jueves, 12 de mayo de 2022

Lah y CEEREF lideran la 44Cup Cascais

Igor Lah, el táctico Adrian Stead y su CEEREF powered by Hrastnik 1860 son el equipo con el mayor objetivo en la espalda de cara a la 44Cup Cascais, que zarpa mañana. A principios de febrero, el equipo esloveno ganó la prueba inaugural de la 44Cup de 2022 en Puerto Calero, Lanzarote, por un escaso margen, pero un margen que, sin embargo, hace brillar los timones dorados del líder de la 44Cup a bordo de su barco de quilla de alto rendimiento. 
No es la primera vez que Lah ocupa la primera posición, ya que ganó la general de la 44Cup tanto en 2017 como en 2019. Sin embargo, el historial de su equipo en la meca de la vela portuguesa es variado. "Las ruedas de oro: tienen un buen agarre y, por supuesto, intentaremos mantenerlas, pero es una clase muy competitiva", afirma Lah. ¿Se siente más amenazado cuando su barco tiene su "bling" especial? No especialmente: "Todo el mundo sigue atacando a todo el mundo, cada uno juega su propio juego. Quizá el último día haya más 'táctica', pero todo el mundo puede ganar regatas. Estoy contento con la tripulación y tengo ganas de seguir con lo que estamos haciendo". 


El equipo CEEREF lo pasó mal aquí en 2019 y antes tuvo una serie de frustrantes segundos puestos. A pesar de ello, Lah afirma: "Es brillante, increíble, me gusta mucho el paisaje de aquí. El clima es perfecto. No hay más corona (crucemos los dedos). Me han gustado mucho las condiciones de la carrera de hoy. Espero que sigan así durante toda la semana". 

 
El Team Aqua de Chris Bake tuvo un comienzo difícil en esta temporada 2022, terminando quinto en Lanzarote, pero seguramente será fuerte esta semana dado que son los campeones defensores, habiendo ganado aquí cuando la 44Cup Cascais tuvo lugar por última vez en 2019. 


Pero no son el único equipo presente que ha levantado previamente el trofeo de la 44Cup Cascais. El Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist ganó en 2016 y en un intento de intentar mejorar las posibilidades de su equipo estuvo a bordo en los entrenamientos de hoy. "Cascais es definitivamente uno de mis lugares favoritos", dijo Törnqvist. "Es agradable estar aquí navegando. Siempre hace calor con buena brisa, ¿qué más se puede pedir?". En cuanto a las regatas de práctica de hoy, añadió: "Decidí que quería hacer un poco más para tener una mejor sensación. Decíamos que hoy hemos conseguido marcar todos los errores, así que nos hemos atascado en la marca superior, etc., lo que en realidad es bueno hacer, ¡porque te agudiza!"


Aunque la mayoría de las tripulaciones de los RC44 son veteranos de la clase y de Cascais, uno que sorprendentemente no lo es es Giles Scott, el doble medallista de oro olímpico en Finn convertido en táctico de la America's Cup. La última vez que compitió en Cascais fue en 2007, su año de debut en el Finn. "No conozco muy bien esta sede, pero es bastante fácil de leer", admite el británico. "Ciertamente, tiene sus complejidades. Todo el mundo sabe a grandes rasgos lo que ocurre, pero no es tan sencillo".
Todavía relativamente nuevo en la RC44 y en la clase, Scott sigue aclimatándose, como demuestra lo que debería haber sido un buen resultado en Lanzarote, pero que acabó siendo un decepcionante sexto puesto. "Nos sentimos bastante frustrados porque parecía que habíamos arrancado la derrota de las fauces de un buen resultado. Estábamos en la mezcla y luchando por un puesto en el podio en esa última regata y tuvimos una penalización en la última marca y cometimos algunos errores; estábamos navegando bastante bien, pero salimos mal parados en esta regata tan apretada".


Más reciente es el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer. El nuevo armador suizo no sólo está compitiendo esta semana en su primer evento de la 44Cup (a bordo del propio barco de alquiler RC44 de la clase), sino que es la primera vez que compite en Cascais y la primera vez que lo hace con un barco con ruedas. La regata de hoy ha sido su quinto día de navegación en el veloz monocasco.
"Es una navegación estupenda", dijo Zuerrer. "Los dos o tres primeros días sólo tuvimos que reunirnos como equipo, descubrir cómo navegar el barco y hacer las maniobras correctamente, etc. Desde entonces, ha sido estupendo competir contra otros equipos y ver lo igualada que está la alineación".
Zuerrer también navega en un catamarán con foils GC32, por lo que la adrenalina es un poco diferente en el monocasco RC44. "Tienes más tiempo para pensar en las cosas, no es tan rápido. Pero me gusta la clase de diseño único en la que todo el mundo tiene la misma velocidad, así que todo se reduce al trabajo de la tripulación". Mientras que Zuerrer aprovecha la oportunidad para intentar ayudar a nutrir a los jóvenes talentos de la vela suiza, la mayoría de su tripulación, que incluye a Flavio Marazzi, la leyenda de la vela olímpica suiza en la escota, es nueva en el RC44. La excepción es el táctico y entrenador neozelandés Cameron Dunn, que aporta una gran experiencia. "Contratarle ha sido la mejor elección que he hecho", admite Zuerrer. "Tiene mucha experiencia y es un buen tipo, y puede enseñar a nuestros jóvenes".

Las regatas comienzan mañana con una primera señal de atención a las 1200.

Fuente: 44Cup


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez