viernes, 17 de junio de 2022

La flota reanuda la pelea por el título del Xacobeo 6mR Worlds en Sanxenxo

Las condiciones de viento que se han dado hoy en la ría de Pontevedra permitieron a la flota retomar la pelea por el ansiado título mundial. En Clásicos, cambio de líder con el finlandés Astrée III colocándose en lo alto de la tabla mientras que el Momo se afianza en cabeza de la flota de Open.

Mañana sábado, la entrada del descarte podría provocar un nuevo vuelco de la general con el título del Xacobeo 6mR Worlds todavía en juego.


Por fin regresó el viento a la ría de Pontevedra. Después de dos días consecutivos en blanco por la falta de condiciones, la cuarta jornada del Xacobeo 6mR Worlds se saldó con la disputa de tres nuevas mangas en el campo de regatas situado frente a Sanxenxo. Con cinco pruebas acumuladas ya en los casilleros, el finlandés Astrée III se hacía hoy con el liderato provisional en Clásicos y el suizo Momo ampliaba su ventaja en Open, acariciando un ansiado título que no se decidirá hasta mañana sábado.

Ayer, tras suspenderse de nuevo la jornada por la ausencia total del viento, el comité informaba a la flota de que hoy viernes, cuarta jornada de Mundial, se adelantaría el comienzo de la competición para tratar de aprovechar al máximo las horas de viento, y lo cierto es que los cuarenta equipos participantes por fin pudieron sumar nuevos parciales con un buen Eolo del suroeste que llego a alcanzar los quince nudos de intensidad pasado el mediodía.

Cambio de líder en Clásicos
En la división de Clásicos la cuarta jornada del Xacobeo 6mR Worlds provocó un vuelco en el podio provisional. Todo podría volver a cambiar mañana, eso sí, con la entrada en juego del descarte si se disputa como mínimo una prueba más.


Con el bocinazo de salida en torno a las 11:30 horas de esta mañana, la primera manga de hoy -tercera del Mundial- comenzó con el finlandés Astrée III de Ossi Paija, el Bribon 500 del armador José Cusí y el rumano Essentia de Catalin Trandafir dominando la flota hasta que un role permitió al británico Nirvana de Andy Postle alcanzar a los equipos de cabeza, colocándose primero y adjudicándose su primera victoria parcial del campeonato por delante del Aida de Francisco Botas con Javier de la Gándara a la caña y del Astrée III.


Ya en la segunda prueba, un fuera de línea de Bribon 500 y de Essentia impidió a los dos favoritos pelear por el triunfo de la prueba y fue el Astrée III el que sumó un primero por delante del Titia de Alicia Freire, que cuenta con Mauricio Sánchez-Bella al timón, y del Dix Aôut francés de Louis Heckly, segundo y tercero respectivamente.


En la última manga el Bribon 500 no perdonó y se colocó al frente de la flota desde el principio, logrando defender su posición hasta el final y sumando una nueva victoria parcial en su casillero. Le siguieron en el segundo y tercer puesto el Dix Aôut y el Essentia.

Con estos resultados, y a la espera de que mañana entre en juego el descarte que podría volver a cambiar por completo la general, el equipo finlandés Astrée III se coloca en lo más alto de la tabla empatado a puntos con el segundo, el Dix Aôut, y con tres de ventaja sobre el tercer clasificado, el Aida.

Momo, más líder en Open
En la división Open la cuarta jornada del Xacobeo 6mR Worlds sirvió al suizo Momo de Dieter Schoen para asentarse en el liderato de la tabla, y lo hace con una ventaja que le permite acariciar el título intercontinental tras apenas unos meses compitiendo en la clase 6 Metros.


La primera prueba del día se saldó con el equipo norteamericano de Staffan Lindberg, el Jane Ann, sumando su primer triunfo parcial por delante de los de Schoen, que fueron segundos, y del portugués Scoundrel One de John Harald, que terminó tercero.


El Stella de Violeta Álvarez, por su parte, fue el más rápido de la segunda manga y sumó también su primera victoria por delante del británico Valhala de Robert Smith y del suizo Thisbe de Michel Teweles, segundo y tercero respectivamente.


Volvieron a cambiar las tornas de nuevo en la tercera y última prueba de la jornada con un nuevo equipo alzándose con el triunfo parcial: el británico Battlecry de Jeremy Thorp. También para ellos ha sido éste su primer triunfo del campeonato, cruzando la línea de llegada por delante del Momo, que anotaba su segundo podio del día, y del suizo Junior de Durr Philippe, que fue tercero.


Los resultados de hoy mantienen al Momo en el liderato provisional, logrando una ventaja de hasta doce puntos sobre su inmediato perseguidor, el Junior, y dieciséis sobre el Stella, que se aupaba hoy al tercer cajón del podio.

Mañana sábado, última jornada de regatas y entrega de premios en el Real Club Náutico de Sanxenxo
Mañana sábado se disputarán, a partir de las 12:00 horas, las últimas pruebas en el campo de regatas para decidir a los nuevos campeones del mundo de la clase.


Al término de la jornada, a las 21:30 horas, se celebrará la entrega de trofeos con la presencia de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; Manuel Heredia, director general de Comercio y Consumo; Ignacio Frutos, Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol; el Capitán de Navío Pedro Cardona, Comandante Director de la Escuela Naval de Marín; Sauro Martínez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sanxenxo; Jesús Quintáns, gerente de Nauta Sanxenxo; Carmen Fernández Penas, directora territorial de Pontevedra de ABANCA; y Pedro Campos, presidente del RCNS, entre otras autoridades y patrocinadores del evento.

PODIO PROVISIONAL. DÍA 4

Clásicos
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)
1. Astrée III, Ossi Paija (FIN), 7+2+3+1+7=20
2. Dix Août, Louis Heckly (FRA), 3+4+8+3+2=20
3. Aida, Francisco Botas (ESP), 6+7+2+4+4=23

Open
(Posición/Barco/Patrón/País/Resultados/Puntos)1. Momo, Dieter Schoen (SUI), 1+2+2+6+2=13
2. Junior, Durr Philippe (SUI), 4+4+10+4+3=25
3. Stella, Juan Debén (ESP), 6+5+11+1+6=29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez