lunes, 6 de junio de 2022

Vendée Arctique, salida este domingo 12 de junio a las 17h00 en Les Sables d'Olonne.


La salida de la 2ª Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne se dará el domingo 12 de junio a las 17h00. 25 navegantes en solitario partirán en un recorrido teórico de 3500 millas, en dirección al norte. Los patrones tendrán que rodear Islandia por el oeste o el este de la isla dependiendo de las condiciones meteorológicas, lo que influirá en la decisión de la dirección de la regata. A más tardar, la decisión se tomará el sábado 11 de junio por la mañana.
La regata está organizada por la SAEM Vendée, que también organiza la New York - Vendée Les Sables d'Olonne y la Vendée Globe. La Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne nació de la crisis sanitaria, sustituyendo a las dos regatas previstas inicialmente para la primavera de 2020 con origen y destino en Estados Unidos. La intención era permitir a los candidatos a la Vendée Globe 2020 evaluar la fiabilidad de su barco y trabajar en sus habilidades de navegación en solitario. El formato ha demostrado ser popular entre los patrones y el público, y la Vendée Arctique es ahora un elemento permanente en el calendario de la clase IMOCA.

Lo barcos
Sólo los barcos de las IMOCA Globe Series están autorizados a competir en la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne. Esta es la misma clase que está invitada a competir en la Vendée Globe. Los barcos son monocascos de 60 pies (18,28 m) cuyas reglas de construcción, conocidas como Open, cuidan la equidad deportiva y la seguridad de los barcos, al tiempo que favorecen la innovación. Pueden estar equipados con foils.


Será difícil...
Con sus 3.500 millas náuticas (6.482 km), la Vendée Arctique ofrece la misma distancia a recorrer que la Ruta del Ron-Destino Guadalupe. El tiempo de regata se estima entre 10 y 12 días para los primeros clasificados, dependiendo de las condiciones encontradas en la ruta.
Los navegantes en solitario no descansarán. Su ruta, bastante restringida por la geografía del norte de Europa y del Ártico, limitará sus opciones estratégicas de navegación y los expondrá a múltiples y cambiantes sistemas meteorológicos.
El asesor meteorológico de la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne, Christian Dumard, ilustra el patrón: "En el gran tramo que lleva a Islandia, hay un corredor por el que pasan las bajas que vienen de Terranova y Estados Unidos. Son empujados hacia el norte y se desplazan hacia el oeste o el este de Islandia. Hay que cruzar estos carriles de baja presión y elegir el mejor momento para cruzar. La complejidad viene del hecho de que se mueven bastante rápido, lo que requiere mucha vigilancia. Será muy divertido para los seguidores de la regata; promete mucho trabajo a bordo, con maniobras regulares, cambios de vela y mucho trabajo de navegación.
Al dirigirse al norte de Islandia, los patrones se adentrarán en una zona de aventura en la que la flota IMOCA nunca se ha aventurado.
Mejor aún, la Zona de Exclusión del Ártico (AEZ), la zona de no navegación determinada por razones de seguridad, es la más polar jamás propuesta. La línea fronteriza se extiende hacia el norte hasta los 69°45,00 de latitud norte. Para que conste, el punto más septentrional de Islandia está a 66°46 N; el continente antártico se extiende hasta los 63°23 S; la zona de exclusión antártica para la Vendée Globe 2020 se situó en el fondo a 59°30 S, que es el equivalente en el hemisferio norte del extremo norte de Escocia; Les Sables d'Olonne se encuentra en la latitud 46°29 N; los polos norte y sur están a 90° N y 90° S respectivamente; el ecuador está a 0°00.

Los desafios

La Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne es la primera regata clasificatoria para la Vendée Globe 2024. Otras cuatro permitirán a los candidatos a la Vendée Globe clasificarse: la Ruta del Ron-Destino Guadalupe (noviembre de 2022), la vuelta de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre (noviembre de 2023), la Transat CIC Brest - Estados Unidos (mayo de 2024), la Nueva York - Vendée (julio de 2024).
Además, los candidatos a la Vendée Globe 2024 pretenden acumular millas en la regata. Este criterio de selección se tendrá en cuenta en caso de que más de 40 regatistas en solitario completen su formulario de inscripción para la Vendée Globe.

Los 25 patrones
Fabrice Amedeo (Nexans - Art & Fenêtres) ; Romain Attanasio (Fortinet - Best Western) ; Éric Bellion (COMMEUNSEULHOMME POWERED BY ALTAVIA) ; Jérémie Beyou (Charal) ; Arnaud Boissières (LA MIE CÂLINE) ; Louis Burton (Bureau Vallée) ; Conrad Colman (Imagine) ; Antoine Cornic (EBAC Literie) ; Manuel Cousin (Groupe SÉTIN) ; Charlie Dalin (Apivia) ; Louis Duc (Fives - Lantana Environnement) ; Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family) ; Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo For A Job) ; Pip Hare (Medallia) ; Isabelle Joschke (MACSF) ; Nicolas Lunven (Banque Populaire) ; Sébastien Marsset (Cap Agir Ensemble #sponsorsBienvenus); Giancarlo Pedote (Prysmian Group); Alan Roura (Hublot); Thomas Ruyant (LinkedOut); Damien Seguin (Groupe APICIL); Kojiro Shiraishi (DMG MORI GLOBAL ONE); Guirec Soudée (Freelance. com); Denis van Weynbergh (Laboratoires de Biarritz); Szalbocs Weöres (SZABI Racing)

Jérémie Beyou ganador en 2020
Jérémie Beyou ganó la primera edición de la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne a principios del verano de 2020. En un recorrido de 2807 millas teóricas que llevó a la flota al suroeste de Islandia, el patrón del Charal fue el más rápido, ganando en 10d 5h 14' 08''. Charlie Dalin (Apivia) y Thomas Ruyant (LinkedOut) completaron el podio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez