sábado, 23 de julio de 2022

52 SUPER SERIES. Interlodge se pone al frente en Puerto Portals

El Interlodge es el nuevo líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. El barco armado y patroneado por Austin Fragomen logró arrebatar el liderato almudafricano Phoenix, que pese a ganar la primera manga del día pagó un error en la siguiente para caer de la primera a la tercera plaza provisional.


Tras la primera jornada de competición, la flota regresaba al ring de la bahía de Palma con empate a cuatro puntos entre el líder Phoenix y el Sled. Por delante, una nueva ración de dos pruebas y una previsión de viento todavía en el rango de los diez nudos de componente sur-sureste. El equipo sudafricano apuntaló su liderato tras imponerse con solvencia en la primera manga del día, pero caía dos posiciones en la provisional tras encajar ocho puntos en la siguiente, ganada por el alemán Platoon. El estadounidense Interlodge es el nuevo líder de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week como justa recompensa a su regularidad.


Golpe de autoridad de Phoenix
En primera manga del día, tercera de la semana en la bahía de Palma, toda la flota optó por saltar al campo hacia la izquierda, comenzando una carrera de velocidad por el tramo claramente favorecido. La prueba fue un recital del sudafricano Phoenix, demostrando que no le faltan piernas cuando su estructura de popa acierta en las decisiones. El barco de la familia Plattner, con Tony Norris a la caña, Tom Slingsby a la táctica y Cameron Dunn a la estrategia, confirmaba su candidatura al papel de protagonista en Puerto Portals con una victoria sin paliativos, la segunda de tres posibles en este arranque de la semana mallorquina. En opinión de Cameron Dunn: “La estrategia que planteamos antes de la salida funcionó a la perfección, hicimos una buena salida y el barco va rápido. El viento cumplió con lo que preveíamos, nos encontramos en el sitio adecuado, y una vez que estás delante en ese carril izquierdo del campo es relativamente fácil defender la posición”.
Segundo finalizó el Alegre de Andy Soriano y tercero el Interlodge de Austin Fragomen.


Primera victoria para Platoon
Phoenix afrontaba la segunda manga del día como líder en solitario y una ventaja de cuatro puntos sobre el empate entre Interlodge y Sled. Pero el equipo sudafricano apuraba demasiado en la salida y cometía un fuera de línea del que ya no iba a poder recuperarse. Para cuando completaba su penalización, la cabeza del pelotón ya escapaba 250 metros por proa. Al frente de la carga, Quantum Racing y Platoon. El barco de Harm Müller-Spreer volvió a demostrar que es rápido en este rango de viento, montando líder cada punto de paso del recorrido para anotar su primera victoria parcial de la semana y ascender desde la sexta
hasta la cuarta plaza provisional. Lo explicó de regreso a tierra el gallego Víctor Mariño, trimmer del barco alemán: “La clave fue una buena salida y acertar al apostar por el lado izquierdo en la primera parte del primer tramo. Nuestro barco es muy fuerte en condiciones de brisas medias y suaves, especialmente por debajo de 12 nudos, estamos muy cómodos en este entorno. Lo importante para nosotros es ver que somos capaces de ganar una regata y recuperar esa confianza antes del ecuador del evento. Es una maratón, hay que ir regata a regata, pero ganar una a estas alturas de la semana es una inyección de confianza”.
Quantum Racing fue segundo, el mejor parcial de su tarjeta por el momento. El líder del circuito y ganador de los dos primeros eventos de la temporada todavía está lejos de su rendimiento habitual y ocupa la séptima posición provisional. Tercero cruzó la meta una vez más el Interlodge.


Un líder inesperado
El tercer evento de la temporada hace bueno el argumento de que en las 52 SUPER SERIES no se puede descartar a nadie en la batalla por la victoria. Ocho de los nueve equipos ya han ganado pruebas esta temporada, y si se dan las condiciones, cualquiera puede ser líder. Interlodge llegó a Puerto Portals ocupando la séptima posición del circuito después de finalizar cuarto en la Abanca 52 SUPER SERIES Baiona Sailing Week de mayo y octavo en el Rolex TP52 World Championship Cascais 2022 de junio. El barco estadounidense está protagonizado el mejor arranque de este tercer evento de la temporada, y afronta la tercera jornada de competición como merecido líder en base a su regularidad (4+1+3+3). Cameron Appleton, táctico en este evento en sustitución de Ed Baird, está realizando un trabajo excepcional en unas condiciones nada fáciles. El neozelandés reconoce que todavía se está aclimatando a un equipo en el que nunca había navegado: “Hace año y medio que no estaba en la flota, ahora con un nuevo equipo, pero conozco a muchos de los chicos, navego con ellos en otros barcos, y el equipo está tan bien compenetrado y todos tan centrados, que es un placer. No puedes ser conservador en esta flota, pero por otro lado tienes que saber cuándo apretar o reducir la presión, que es una de las partes más difíciles en el trabajo de táctico”.
Pedro Mas, proa del Interlodge se muestra cauto: “La verdad es que no esperábamos vernos líderes, pero por otro lado hemos estado trabajando duro para tener la velocidad y la inercia de tener buenos resultados y buenas sensaciones. Todavía queda mucha regata pero hay que disfrutar del momento. Cameron Appleton (táctico) está haciendo un súper buen trabajo junto a Michael (Menninger, estratega), pero creo que la clave es esa punta de velocidad que nos faltaba y que ahora la tenemos, especialmente en popa. En esta flota, todo se deciden por pocos metros, y esa pequeña ventaja es la que te permite cruzar una proa; es
la diferencia entre pasar séptimo y tercero. La clave es seguir así, evitar fallos”.

Mañana, domingo, la tercera jornada de competición de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week constará de dos pruebas a partir de las 13:00h.


Clasificación provisional Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week:
1 INTERLODGE (USA), Austin & Gwen Fragomen, 4+1+3+3 = 11 pts.
2 SLED (USA), Takashi Okura, 2+2+4+4 = 12 pts.
3 PHOENIX (RSA), Hasso & Tina Plattner, 1+3+1+8 = 13 pts.
4 PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 5+4+8+1 = 18 pts.
5 PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 3+8+5+5 = 21 pts.
6 ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 6+7+2+7 = 22 pts.
7 QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 8+6+7+2 = 23 pts.
8 GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 7+5+6+9 = 27 pts.
9 VAYU (THAI), Familia Whitcraft, 9+9+9+6 = 33 pts.

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez