domingo, 24 de julio de 2022

Discoveries Race 2022 - Rumbo a Sines

Proteína 65 ha sido el gran dominador de la III Discoveries Race tras las dos primeras etapas


Se ha impuesto en ORC en las travesías La Coruña-Portosín-Oporto 

Künga y Trasto han sido los ganadores en Open

Hoy se ha dado la salida de la tercera etapa entre Oporto y Sines


La III Discoveries Race va camino de cumplir su primera semana de navegación con las dos primeras etapas finalizadas, las que han comprendido La Coruña a Portosín y de Portosín a Oporto. El gran dominador ha sido el Proteína 65 (CN Sada) de Manuel Batallán, que ha ganado las dos travesías en la clase ORC. En cuanto a la categoría Open, el Künga (CN Punta Lagoa) de Jorge E. Mallo fue el ganador de la primera etapa y el Trasto (RCN Portosín) de Ramón Sabín de la segunda.

No está siendo un inicio fácil para la flota. La poca intensidad del viento en esta primera semana de Discoveries Race ha puesto a la flota en más de un aprieto, ya que las encalmadas han sido la tónica en estas dos primeras etapas.

Etapa 1: La Coruña-Portosín (89 millas náuticas)
El día 19 de julio partieron desde el Real Club Náutico de la Coruña con destino a Portosín cinco unidades: Proteína 65, Salseiro, Swing, Künga, y Buen Vino Tino. El Salseiro (RCN Coruña) de Manuel Blanco fue quien marcó el camino en tiempo real, siendo el primero en llegar en tiempo real a Portosín después de 16 horas, 58 minutos y 39 segundos en recorrer las 89 millas náuticas de que constaba el recorrido. Una hora después lo hacía el Proteína 65 y un cuarto de hora más tarde el Swing. Tras la compensación de tiempos el ganador era el Proteína 65. El Buen Vino Tinto (RCN Madrid) de Antonio Arenas y patroneado por Luis Martín, sufría un contratiempo durante la noche, con una avería en el motor, que provocó que perdieran bastante tiempo, pero conseguirían finalizar la etapa. El Künga, único Open en esta primera etapa, lo hacía en un tiempo de 18 horas, 57 minutos y 15 segundos.

Etapa 2: Portosín-Oporto (108 millas náuticas)

En la segunda etapa se incorporaba un nuevo barco, el Trasto en Open y por su parte finalizaba su andadura en el Clube de Vela Atlántico, el Salseiro. El Proteína 65 se llevaría la victoria con un tiempo invertido de 24 horas, 37 minutos y 24 segundos. El vigente campeón de la Discoveries Race, el Swing (Centro Treino Mar) de José Augusto Araujo, al igual que en la primera etapa era segundo y el Buen Vino Tinto, tercero. En Open la victoria se la llevaría el Trasto con un tiempo de 13 horas, 50 minutos y 44 segundos; cinco minutos más tarde entraría en segunda posición el Künga.
Meteorológicamente hablando ocurrió algo parecido a la primera etapa, más viento en la salida, pero a medida que iban ganando sur, la intensidad disminuía considerablemente, con lo que sería otra etapa lenta.

Etapa 3: Salida Oporto-Sines (209 millas náuticas)
La salida de la etapa Oporto-Sines de unas 200 millas náuticas ha tenido lugar esta tarde de domingo, donde se han incorporado dos barcos más, el portugués Saõ Gabriel (AN Lisboa) de Mario Jara de Carvalho, un Oceanis 411, que ha participado en todas las ediciones de la Discoveries Race y un debutante, el español Atlantis 50 (Liceo Marítimo de Bouzas) de Iván Prieto, un Saranaia 50, que lo participa en la regata por primera vez.
A las 17 horas se daba puntualmente la salida desde aguas de Oporto en dirección a Sines, en el paso por la boya de desmarque las posiciones eran: Swing, Saõ Gabriel, Proteína 65, Atlantis y Künga.
Se estima que la flota llegará a Sines entre el lunes y el martes con un tiempo límite de 41 horas para realizar el recorrido entre los dos puertos portugueses.

La III Discoveries Race
La III Discoveries Race es una regata de tres semanas de duración que se celebra de forma bianual desde puertos españoles y portugueses con un recorrido de 1.100 millas con salida el 19 de julio desde La Coruña y llegada el día 7 de agosto a Las Palmas de Gran Canaria, con etapas en Portosín, Oporto, Sines y Funchal.

Calendario y recorridos
19 Julio (martes) – 16 horas – Salida de A Coruña / Galicia con destino a Portosín / Galicia. Distancia 89 millas. Tiempo para DNF 18 horas. Velocidad mínima estimada: 3 nudos.
20 Julio (miércoles) – 22 horas – Llegada límite a Portosín / Galicia.
21 Julio (jueves) - 15 horas – Salida de Portosín con destino a Porto / Portugal. Distancia 108 millas. Tiempo para DNF 21 horas. Velocidad mínima estimada: 3,9 nudos.
22 Julio (viernes) – 12 horas – Llegada límite a Porto / Portugal.
24 Julio (domingo) – 17 horas – Salida de Porto con destino a Sines / Portugal. Distancia 209 millas. Tiempo para DNF 41 horas. Velocidad mínima estimada: 3,8 nudos.
26 Julio (martes) – 10 horas – Llegada limite a Sines / Portugal.
28 Julio (jueves) – 18 horas – Salida de Sines con destino Funchal / Madeira. Distancia 508 millas. Tiempo para DNF 112 horas. Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
02 Agosto (martes) – 10 horas – Llegada limite a Funchal / Madeira. 04 Agosto (jueves) – 19H00 – Salida de Funchal con destino Las Palmas de Gran Canaria / Canarias Distancia 282 millas. Tiempo para DNF 62 horas . Velocidad mínima estimada: 4 nudos.
07 Agosto (domingo) – 09 horas – Llegada limite a Las Palmas de Gran Canaria / Islas Canarias.

Para seguir la regata en directo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez