martes, 27 de septiembre de 2022

37ª America's Cup. Iain Murray y Richard Slater, máximos responsables en Barcelona


En un doble anuncio por parte de America's Cup Events Limited (ACE) se confirma hoy que Iain Murray ha sido nombrado Director de Regata Independiente para la 37ª America's Cup en Barcelona junto a Richard Slater que continúa en el papel de Jefe de Árbitros, puestos que ambos ocuparon en la 36ª America's Cup en Auckland.


Murray se encargará de todos los aspectos en el agua de la 37ª America's Cup y de todos los eventos de las de la AC AC World Series hasta el comienzo de la regata en septiembre de 2024. Richard Slater, uno de los artífices de muchas de las reglas que rigen el foiling de alto rendimiento, será una figura clave que tomará las decisiones deportivas en tiempo real y coordinará al equipo de árbitros y al jurado internacional. El papel también requiere que Richard continúe con el desarrollo de la edición de la Copa América del Reglamento de Regatas a Vela, incluyendo los procesos de aprobación de World Sailing.
Ahora, en su cuarta Copa América como Director de Regata, la carrera de Iain Murray en la Copa se remonta a 1983, cuando se unió a la tripulación del 12 Metre Advance antes de capitanear el sindicato australiano de defensa "Task Force" de 1987. Fue el timonel del Kookaburra II en la America's Cup de 1987 en Fremantle, Australia, y finalmente fue derrotado en el Match por el Stars 'n' Stripes '87 de Dennis Conner, habiendo jugado un papel principal en el diseño (junto a John Swarbrick) del técnicamente avanzado defensor australiano. En otras campañas de la Copa, Murray fue el director ejecutivo y diseñador principal del Spirit of Australia en 1992, en la primera generación de barcos de la IACC, antes de su última campaña de navegación con el One Australia de John Bertrand en 1995, que se partió en dos y se hundió antes de una regata en las semifinales.
Ampliamente respetado en el mundo de la vela, Murray fue el representante australiano de la clase Star en los Juegos Olímpicos de 2008 en China y también puede contar con dos Campeonatos del Mundo de Etchells (1984 y 2019), además de haber participado en nada menos que nueve victorias en la línea de honor de la Rolex Sydney-Hobart Yacht Race a bordo del Wild Oats XI. Tras ser nombrado en 2010, la primera etapa de Iain Murray como director de regata fue para la 34ª America's Cup en 2013 en San Francisco, antes de repetir el papel en Bermudas en la 35ª America's Cup en 2017. En ese momento, también era director general de America's Cup Race Management (ACRM), un organismo neutral encargado de los aspectos logísticos y deportivos de las Series Mundiales de la Copa América que se celebran durante ambas campañas.


La participación de Richard Slater en la Copa América se remonta al sindicato Young Australia de 1999, donde actuó como asesor de reglas del equipo que incluía a un joven Jimmy Spithill en el timón. A continuación, fue un respetado árbitro y juez internacional en eventos como el World Match Race Tour, la Volvo Ocean Race y como asesor de reglas del equipo australiano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Richard fue nombrado Jefe de Árbitros de la 35ª America's Cup en Bermudas, papel que repitió en la 36ª America's Cup en Auckland.


En relación con estos nombramientos, Grant Dalton, director general de Emirates Team New Zealand, comentó "Estoy encantado de dar la bienvenida a Iain y Richard a las funciones vitales de Director de Regata y Jefe de Árbitros para la 37ª America's Cup en Barcelona. Ambos aportan una gran experiencia y un profundo conocimiento de este tipo de vela de alto rendimiento y gran premio, y sus conocimientos serán muy valiosos tanto en el momento en el que se inicien los eventos como en el periodo previo a las regatas. Tanto Iain como Richard gozan de un estatus casi único en este deporte entre los regatistas como personas muy respetadas, y les deseo mucho éxito en sus funciones".

Hablando de su nuevo papel, Iain Murray ofreció: "Es un gran honor asumir el papel de director de regata de la 37ª America's Cup, que se está desarrollando muy bien con la formación de equipos muy competitivos y la promesa de una regata muy reñida en esta segunda generación de AC75. También estoy deseando ver cómo se desarrolla el formato de la America's Cup Juvenil y Femenina en los AC40, que son vitales para el futuro de nuestro deporte, ya que ofrecen una oportunidad y una amplia participación de los aficionados, además de ser una gran señal de intenciones por parte del Defensor y del Challenger of Record".

Richard Slater también se mostró muy ilusionado con la 37ª America's Cup: "Participar en cualquier America's Cup es un privilegio, ya que es la cúspide de nuestro deporte, pero tengo la sensación de que ésta va a ser algo muy especial. El formato y los barcos prometen una acción muy reñida y el atractivo va a ser muy amplio. Una America's Cup en Europa es siempre una experiencia atractiva y estoy deseando trabajar con el evento y los equipos para cumplir lo prometido".

Fuente y fotos: America's Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez