sábado, 10 de septiembre de 2022

Condiciones perfectas en la penúltima jornada de la Maxi Yacht Rolex Cup

Los ganadores del día en sus respectivas Clases son: Svea, Shamanna, My Song, Vesper, Spirit of Lorina, H2O.


Los vientos del Mistral de entre 16 y 22 nudos regalaron a la flota que navega en la 32ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup un día de condiciones perfectas. El Comité de Regatas había anunciado ayer que el inicio de las regatas se adelantaría una hora para aprovechar al máximo las condiciones previstas para hoy. Los procedimientos de salida de la regata costera para todas las Clases se pusieron en marcha puntualmente a las 11:00 horas, ya que no había regatas barlovento/sotavento en la lista del día. Mañana, 10 de septiembre, será el último día del evento y la hora de salida prevista se ha adelantado a las 10:00 AM.

La Maxi Yacht Rolex Cup, que este año celebra su 32ª edición, está organizada por el Yacht Club Costa Smeralda en colaboración con la IMA (International Maxi Association) y con el apoyo de Rolex, patrocinador principal del evento desde hace mucho tiempo.

La regata costera establecida por el Comité de Regatas llevó a la flota a la ceñida de Secca di Tre Monti, luego a la manga para rodear Isola dei Monaci, luego a una larga bajada hacia el sur alrededor de los islotes llamados Mortorio y Soffi, y luego a la ceñida para concluir frente a Porto Cervo con un total de 27 millas. Los Mini Maxi de las Clases 2, 3 y 4 realizaron un recorrido similar, pero más corto, de 24 millas.

Los barcos de la Clase J se enfrentaron como si se tratara de un match race, demostrando lo bien que pueden navegar los equipos de estos barcos clásicos de 40 metros. El Svea ha terminado hoy por delante del Ranger y del Topaz, por lo que es seguro que ganará la prueba. Se le dio la bienvenida a puerto con disparos de fogueo, una tradición marinera que los yates de la Clase J mantienen viva. 


Los resultados finales en la Clase Supermaxi también se han decidido un día antes de la conclusión del evento. El Swan 115 Shamanna subirá a lo más alto del podio gracias al primer puesto conseguido hoy por delante del Geist. El Moat 1 tuvo que retirarse tras un problema técnico con la escota de su vela mayor, mientras que el Viriella y el Spirit of Malouen X se retiraron de la competición.

El miembro del YCCS Pier Luigi Loro Piana consiguió hoy su primera victoria en la clase Maxi a los mandos de su flamante yate My Song. Segundo y tercer puesto, respectivamente, para Rambler y Galateia. Con el cuarto puesto de hoy, Highland Fling XI se sitúa a la cabeza de la general de la Clase Maxi con siete puntos de ventaja sobre Galateia y once sobre Bullitt.

El Vesper se ha colocado a la cabeza de la Clase Mini Maxi 1 gracias a su primer puesto de hoy, muy por delante del Proteus, cuarto hoy, y del Bella Mente, tercero tanto en la regata de hoy como en la general. Dos barcos británicos en regata, el Northstar de Londres y el Jethou, arriaron sus velas justo después de la salida en señal de duelo por la reina Isabel II.

En la clase Mini Maxi 2, el barco francés de 65 pies Spirit of Lorina ganó hoy por sólo 22 segundos en tiempo compensado por delante de Rose. El tercero ha sido el Ryokan 2. La clasificación provisional de esta clase está muy ajustada y todo depende de la actuación de mañana: Capricorno ha terminado el día con un punto de ventaja sobre Twin Soul B y 2 puntos sobre Rose.

Hoy ha sido la cuarta victoria en otras tantas regatas para el H2O del miembro del YCCS Riccardo de Michele, que navega con Lorenzo Bodini como táctico. Segundo puesto para el ketch Swan 65 Shirlaf con Gabriele "Ganga" Bruni como táctico. Tercer puesto para el Blue Oyster. En la general, el H2O se sitúa en cabeza por delante del Oscar 3 y del Blue Oyster.


Ken Read, táctico de My Song: "Bueno, en primer lugar, la tripulación ha hecho un trabajo excepcional para llevar el barco a donde está, el hecho de que estemos navegando con un barco nuevo a 20 nudos en los Maxis y navegando tan fuerte como lo estamos haciendo, todo lo que puedo decir es que hay que felicitar a todo el equipo. Pigi (Pier Luigi Loro Piana) ha tenido un gran día de navegación, está aprendiendo a manejar la quilla inclinada y los dos timones. Hoy ha hecho su mejor trabajo con diferencia y ha navegado muy bien. Se trata de dejar que el barco haga lo suyo. Cuando un barco tiene los chorros que tiene este barco a favor del viento, simplemente te quitas de en medio y dejas que el barco haga lo suyo. Y eso es lo que estamos haciendo".

Francesco Mongelli, navegante a bordo del Vesper: "Hoy ha sido un día perfecto para nosotros, el barco ha sido muy rápido como siempre lo es en estas condiciones, hemos navegado bien y nuestro competidor más cercano (Proteus) ha salido OCS. En un mal día tenemos que recordar días como el de hoy en el que todo salió bien. Estamos muy contentos tanto por nuestros resultados como porque Cannonball ha vuelto".

Mañana, el último día de regatas de este evento, se dará la salida a las 10:00 horas. La previsión es de Mistral a unos 25 nudos.

Fuente: Maxi Yacht Rolex Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez