viernes, 16 de septiembre de 2022

La flota de la GGR se acerca a la puerta de película de Lanzarote "Marina Rubicón"

# Se espera que los primeros barcos lleguen a la puerta de la foto a las 20:00 UTC de hoy viernes 16, con 10 barcos en las primeras 30 horas.

# Tapio Lehtinen y Simon Curwen, a pocas millas de distancia, luchan por el liderato, mientras que Kirsten navega bajo spinnaker durante la noche para recuperar terreno.

# Primeros indicios de las diferencias de rendimiento de algunas de las opciones de diseño en comparación con el Rustler 36.

# Guy deBoer, que rozó un barco de pesca y se cortó una pierna, se convirtió en el hombre del tiempo de la flota.

# Damien está empujando su PRB y ganando terreno en su regreso a Les Sables d'Olonne.

# Elliott Smith está haciendo retoques: problemas con las gateras y el collar del mástil, numerosas fugas y la construcción de una tapa de la escalera.

Los barcos y los navegantes tuvieron su bautismo de fuego en el Golfo de Vizcaya, dirigidos por un inoxidable Pat Lawless (IRL). Ertan Beskardes (Reino Unido) sufrió un cortocircuito eléctrico y se desmayó al caer en la cabina, Guy deBoer (EE.UU.) se mareó por primera vez en su vida y perdió el contacto por radio, el favorito Damien Guillou (FR) regresó a Les Sables d'Olonne al romperse su timón de viento, sin saber si podría reincorporarse a tiempo, y Edward Walentynowicz (CAN) decidió retirarse, esperando una participación más relajada en 2026.

Pero ¡qué cambio en una semana!


Simon Curwen (Reino Unido) y Tapio Lehtinen (FIN) lideran ahora la flota, navegando juntos y presionándose mutuamente con altos promedios diarios, Pat Lawless (IRL), que tuvo un magnífico comienzo de regata, ha perdido el rumbo en su opción oriental, Esto permitió que los líderes se escaparan, y que la opción occidental de Abhilash Tomy (IND), Guy deBoer (USA) y Kirsten Neuschäfer (RSA) se acercara ahora que las carreteras convergen a 100 millas de la puerta de Lanzarote. 

Guy deBoer, que ha estado reparando regularmente su aparejo desde el principio, evitó por poco una colisión con un barco pesquero, como cuenta en la llamada por satélite de GGR del pasado miércoles. A principios de la semana pasada, al salir de la escalera de acompañamiento tras oír un ruido extraño, se encontró cara a cara con un barco de pesca que iba de frente y se apresuró a tomar el timón, cortándose la pierna en el proceso, pero evitando la colisión por 5 metros... El pescador, incapaz de cambiar de rumbo, gritó desde la cubierta, y Guy rozó entonces la red de arrastre en la parte trasera del barco de pesca, ¡evitando por poco el anzuelo! Guy había salido despedido de la cabina al comienzo de la carrera y había dañado su alarma AIS, que no la alertó. Por alguna razón, el pesquero no vio la señal AIS en su transpondedor y no le llamó por VHF. 

Tras la retirada de Edward Walentynowicz (CAN), que proporcionaba informes meteorológicos detallados a sus compañeros, Guy, cuya pierna se está recuperando bien, se convirtió en el meteorólogo oficial de la flota, compartiendo la información de su Weatherwax en conversaciones regulares entre patrones a través de la radio HF.
Elliott Smith (EE.UU.) ha informado de un problema con la cuña y la brida de popa de su mástil pasante, que se dañó durante la primera semana, permitiendo que su mástil se moviera a nivel de cubierta. Sabe que tiene que arreglarlo de alguna manera mucho antes de los vientos sostenidos del Atlántico Sur. Está contento con la gorra de plumón que se le ha colocado en los últimos días y que ahora le protege de las salpicaduras, pero tiene una fuga persistente en la barandilla de carga y en la conexión entre el casco y la cubierta.
Sin inmutarse tras una salida media, Kirsten Neuschäfer y su Minnehaha mostraron unos promedios impresionantes nada más salir del golfo, recuperando terreno y alejándose ahora del tercer grupo para unirse al grupo perseguidor. Su Cape George 36 tiene fama de ser rápido, pero Kirsten sabe cómo hacerlo funcionar: bajo gennaker día y noche y pasando el máximo tiempo al timón con pocas horas de sueño, está haciendo una remontada espectacular, al igual que Guy deBoer en un estrecho alcance bajo asimétrico, feliz con el potencial de velocidad de su diseño Perry.

El Cape George 36 de Kirsten y el Tashiba 36 de Guy deBoer son similares: la máxima eslora del casco, la larga línea de flotación, el fuerte desplazamiento en torno a las 10 toneladas, el elevado coeficiente de lastre y el generoso plano vélico de las costillas permiten velocidades ligeramente superiores a las de sus homólogos, aunque el Rustler 36 de Abhilash Tomy -un yate más ligero y menos potente, percibido por muchos como un barco sano y sin agujeros de rendimiento- todavía consigue mantenerlos a raya, pero ¿hasta cuándo?

Puede que el Rustler 36 no sea el barco más rápido de la flota como muchos creían tras la victoria de Jean-Luc Van Den Heede en la GGR 2018. El Saga 36 de Pat, que mostró un verdadero potencial en los fuertes vientos de la primera semana, parece menos cómodo en los vientos más ligeros de esta semana. Por delante, el Gaia 36 de Tapio, con buenas entradas de agua, la mayor relación entre lastre y calado de la flota y un bajo francobordo, brilla con cualquier tiempo y en todos los puntos de navegación, aunque el Biscay 36 de Simon Curwen siempre consigue mantenerlo a raya.
Damien Guillou (FR), también con un Rustler 36, está trabajando duro para su regreso a la competición. Tras regresar a Les Sables d'Olonne con el eje del timón de viento roto, optó, junto con Vincent Riou y Jacques Fort, por sustituir el eje de 10 mm por uno de 12 mm; reforzar las fijaciones existentes, añadir un soporte adicional, antes de volver a partir 6 días después de la flota. Desde entonces, navega con vientos inestables, pero con una media regular en la parte alta de la flota con un retraso reducido a 4 días. Sus numerosas temporadas en el Fígaro y sus 7 participaciones en el Solitario sin duda le han ayudado mucho.

Lo más importante es que todos los barcos ya están fuera del Golfo de Vizcaya, ninguno de ellos ha tenido ninguna interacción con orcas, a pesar de un primer susto para Elliott Smith (EE.UU.), dos orcas visitaron su barco pero no le mordieron, y la mayoría de los navegantes han dejado de hacerse daño con la excepción de Guy Waites (Reino Unido), que tuvo un "desacuerdo" con la botavara del Sagarmatha.
Todos los patrones están disfrutando por fin de un tiempo libre, con mar decente, temperaturas y barómetros en alza, mostrando buenas velocidades en una ruta más directa hacia Lanzarote. Se espera que los líderes lleguen a la puerta de la foto frente al puerto deportivo de Rubicón a las 20:00 UTC de hoy, viernes 26, y se espera que los primeros 10 regatistas lleguen en las primeras 30 horas.

Cada regatista debe acercarse a la baliza de caída de la película de Lanzarote, a 300 metros al sur de Rubicón Marina, con la vela mayor reducida. Una vez a bordo, arriarán las velas de proa y navegarán a velocidad reducida durante 20 minutos pasando sus películas las cartas antes de -literalmente- zarpar... Don, Jane y Aida emitirán entrevistas en vídeo en directo en francés e inglés en Facebook, Rob filmará y editará vídeos (VNR), y Nora actualizará las fotos a medida que vayan pasando y compartiendo sus aventuras. Para muchos, será la primera oportunidad de conocer su posición en la flota.

Después de la puerta de la foto, la mayor parte de la flota se enfrentará a una gran zona de calma que se formará el sábado entre las Azores y Lisboa, y que bajará gradualmente hasta las Canarias el domingo para permanecer allí hasta el lunes. Esto podría crear un primer "cruce" y volver a barajar las cartas entre los punteros y sus perseguidores, antes de que se produzca el desánimo en la ruta hacia la siguiente marca: la isla de Trindad en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez