viernes, 30 de septiembre de 2022

La flota de la GGR se sumerge en los doldrums, una primera prueba frustrante para muchos

Agujeros sin viento, pájaros muertos, polvo y peces voladores juegan con los nervios de los participantes al entrar en los temidos doldrums.

Los participantes echan de menos a su familia, algunos se ven perjudicados por las reparaciones, la mayoría están nerviosos por la falta de viento.

La parte trasera de la flota avanza hacia la flota media, Pat, Kirsten y Abhilash persiguiendo a los líderes.

El Capitán Coconut se retira en Lanzarote dejando a la flota de 13 en dirección al ecuador.

El "Spirit" de Guy deBoer ha sido rescatado con éxito y está listo para ser reparado.


Una semana después de que la flota cruzara la puerta de Lanzarote, Simon Curwen (Reino Unido) lidera la flota hacia los Doldrums a través del paralelo 10, donde la flota elástica se expande y se comprime dependiendo de las condiciones.


Esta semana, ha sido principalmente de compresión para los líderes Simon Curwen (Reino Unido) y Tapio Lehtinen (FIN), que después de hacer la mayor parte de su tiempo al oeste del sistema de baja presión tormentosa ahora están golpeando la pared sin viento de los Doldrums. Con el refuerzo del viento del Norte, la parte trasera de la flota ha progresado mucho con respecto a los líderes y al grupo de la mitad de la flota. Esto ha beneficiado a Damien Guillou (FR) en su persecución del liderato, reduciendo la diferencia de 700 millas en Lanzarote a 500 hoy.

Hubo algunos cambios en las posiciones de Kirsten Neuschäfer (SA), quinta en Fuerteventura, y de su compatriota Jeremy Bagshaw, sexto entonces. Kirsten, que pasó muchas horas al timón, registró el mejor promedio diario, con varios días en torno a las 170 millas, lo que le permitió acercarse a Abhilash Tomy (IND), robándole finalmente el 4º puesto antes de perseguir a Pat Lawless (IRL), que a su vez alcanzó a Tapio Lehtinen (FIN), 200 millas al este de él.

Jeremy Bagshaw (SA), que no es ajeno a los movimientos y opciones audaces, se separó de Kirsten el sábado pasado para tomar una ruta occidental hacia las islas de Cabo Verde en busca de vientos frescos, que actualmente está despejando, pero perdió 3 puestos en el proceso, cayendo del 6º al 9º lugar. Actualmente navega con vientos frescos a 350 millas al oeste de Elliott Smith (EE.UU.), y ahora tiene a Damien Guillou (FR) e Ian Herbert-Jones (UK) siguiendo su pista hacia las islas.

Los doldrums son un cinturón sin viento alrededor del ecuador donde los alisios del NO del hemisferio norte chocan con los alisios del SE del hemisferio sur. El calor hace que el aire caliente y húmedo entre en la atmósfera, donde se transforma en lluvia torrencial después de enfriarse.

Esta zona de vientos débiles y erráticos, de climas cálidos, de borrascas y chubascos era temida en la antigüedad, donde los barcos podían permanecer durante semanas. Hoy en día los doldrums ya no son un peligro, pero para los participantes en el GGR, poco comunicados con el exterior, todavía pueden jugar con los nervios.

Cruzar el ecuador será la primera vez para muchos y el pellizco del aislamiento se hace real, ya que varios participantes comparten que echan de menos a su familia y amigos. Otros han tenido experiencias bastante surrealistas, como Elliott Smith (EE.UU.), que experimentó las ofrendas especiales de los vientos saharianos.
"Fue una noche de tormenta y relámpagos, y a la mañana siguiente me despierto y había polvo por todas partes, suciedad naranja, cuatro pájaros muertos en la cubierta, algunos de ellos decapitados, peces voladores por todas partes, saltamontes y grillos, y luego una gran langosta negra de aspecto desagradable del tamaño de mi pulgar. Fue entonces cuando me di cuenta de que había dejado la escotilla abierta...", dijo Elliott en su llamada semanal del miércoles, compartiendo la gran aventura que había emprendido.

Muchos tienen problemas de rumbo en el hemisferio sur: Ertan Beskardes (Reino Unido), que experimentó problemas eléctricos al principio con un cortocircuito y humo, llamó al control de carrera esta semana informando de problemas con las baterías, que no mantenían la carga y que tenía problemas con la gestión de la energía. Había planeado parar en las Islas de Cabo Verde para reparar y continuar en la clase Chichester, pero después decidió seguir adelante con el problema e intentar solucionarlo. Ahora funciona con una potencia mínima y es obvio que las baterías están muy dañadas. Está preparado para terminar la regata sin energía, utilizando su sistema solar de emergencia para recargar las comunicaciones de seguridad críticas.

Guy Waites (Reino Unido) ha estado trabajando en los carros de su vela de estay y en los problemas del tangón de spinnaker. Arnaud Gaist (FRA) ha estado trabajando en los herrajes de la cubierta, conservando sus velas y está sorprendido por algunas de sus jarcias de labor que están rozando en exceso.Elliot Smith ha recolocado y cosido el puño de escota de su vela mayor y ha encontrado rotas la mayoría de las correderas de grátil de los sables de la vela mayor. Ian Herbert Jones se siente frustrado por estar tan retrasado, pero se da cuenta de que para él lo importante es el viaje y disfrutar de él. Kirsten Neuschäfer parece la más feliz desde la salida y se siente de nuevo en la regata.

Todos están aprovechando el periodo de inactividad para mantener y preparar el barco para los futuros vientos alisios. Encuentran consuelo en sus charlas regulares por radio HF, comparando posiciones y transmitiendo información meteorológica.

Mientras tanto, esta semana, Mark "Coconut" Sinclair, el popular navegante australiano, ha decidido recalar en Lanzarote y retirarse del GGR 2022 "Quería empezar esta edición, pero ha sido un gran esfuerzo prepararme y creo que estoy cansado. Había planeado tocar tierra en Ciudad del Cabo y asistir a la boda de mi hijo, continuando la travesía en la clase Chichester, pero ha sido un comienzo lento y ahora llevo dos semanas de retraso. No llegaré a tiempo a Sudáfrica, y probablemente no estaré en la puerta de Hobart antes del 31 de enero".

Mark, antiguo comandante de la Marina australiana y cartógrafo, también mencionó un seguimiento médico y una operación quirúrgica, así como otros asuntos pendientes, ya que lleva diez meses fuera de casa. Salió de Adelaïde en diciembre de 2021, cruzando a Les Sables d'Olonne en 174 días, pasando otros 100 días a tiempo completo sin descanso para preparar a Coconut para la salida con poco tiempo para nada más.

Mientras tanto, en Fuerteventura, Guy deBoer (EE.UU.) se ha reunido con su Tashiba 36 Spirit, que ha sido levantado de las rocas en las que desembarcó el 18 de septiembre. El salvamento del Spirit implicó la construcción de un camino de arena para que la grúa móvil y el camión de plataforma baja pudieran llegar al barco, sacar el mástil y elevar el barco a un camión de plataforma baja. Sacarlo de allí fue fácil, sin que se produjeran daños adicionales. Lamentablemente, la embarcación ha sido visitada entretanto, con una cantidad importante de material, incluyendo el Hydrovane, el generador Watt & See, los cabrestantes y otro material fueron robados por un valor superior a los 50.000 dólares.

En Fuerteventura, se formó una cadena de solidaridad en torno a Guy y su yate accidentado, ya que algunos amigos locales encontraron un terreno para las reparaciones del Spirit. "Parece que está solucionado, el propietario es amigo del operador de la grúa que está dispuesto a llevar el Spirit a la propiedad y a instalarlo. Ahora estamos consiguiendo la madera para construir la cuna de Spirit". dijo Guy deBoer. Es un alivio para el navegante estadounidense, que se había visto frustrado a la hora de encontrar una solución para su barco.

Esta semana se trata de que la flota se comprima desde atrás, ya que los líderes están golpeando con fuerza los doldrums, pero la próxima semana debería tratarse de ofertas a Neptuno, y los vientos alisios del Sur hacia la siguiente marca: ¡La isla de Trindade!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez