jueves, 29 de septiembre de 2022

Les Voiles de Saint Tropez. El Mistral manda

Las condiciones de viento en el Golfo de St. Tropez están siendo bastante duras para los 132 veleros modernos y 85 barcos clásicos que se han reunido en esta primera semana de la 24ª Voiles de Saint-Tropez.

© VOILES DE SAINT-TROPEZ / PHOTO GILLES MARTIN-RAGET

Comienza el espectáculo en St. Tropez
para el lunes 26, viento del Oeste de 15 nudos aumentando a 25 nudos, con rachas de 30, sol generoso y un bonito oleaje bordeado de espuma para la primera jornada de los 132 veleros modernos que han sido la apertura deportiva de esta edición de las Voiles de Saint-Tropez.

Primera jornada, hacia el Oeste
El viento fresco del oeste convenció a la Dirección de la Regata de enviar a los barcos Modernos, grupos B a F, hacia el oeste, en dirección a L'Escalet y Cavalaire, para aprovechar los potentes flujos durante el tramo de vuelta, garantizando la velocidad y el espectáculo, cuando los spis y los grandes gennakers bailan en la brisa y sobre la espuma. El mar se mantuvo en calma y perfectamente manejable, especialmente para los barcos más pequeños. La llegada s Cavalaire, con sus vientos arremolinados, fue uno de los episodios más difíciles del día para las tripulaciones, que se vieron obligadas a multiplicar el número de maniobras y velas para cruzar la baliza y descender bajo spinnaker hacia el golfo. Entre los barcos IRC B que competían por el Trofeo North Sails, el Grand Soleil MadIV de Clive Llewellyn, un habitual del podio en St. Tropez, encontró un digno rival en el Yagiza, el formidable First 53 de Ada Cuciac. En el Trofeo IRC C BMW, Daguet3, el Ker46 de Frédéric Puzin, ya estaba en su mejor momento, por delante en tiempo real del Marten 49 Moana de Hanno Ziehm. 


Las llegadas agrupadas bajo el Portalet de los barcos con todos los spinnakers desplegados coronaron este magnífico día de salida.

Segunda jornada, gana el Mistral
Sol espléndido para lo que sería el estreno de los Clásicos, pero el viento se pasó de la raya el martes por la mañana, obligando a la Dirección de la Regata a mantener a una de las flotas más bellas del mundo en el puerto de Saint-Tropez. 30 nudos de viento establecidos en el golfo, con rachas de hasta 50 en la orilla... es suficiente para que los 132 yates modernos y los 85 yates clásicos permanecieron sabiamente en el muelle, permitiendo al público, tan numeroso y curioso como siempre, admirar los sublimes cascos de los grandes y pequeños yates clásicos del puerto. Georges Korhel, y todos los equipos de la Société Nautique de Saint-Tropez mantienen los ojos clavados en los archivos meteorológicos, esperando que el debilitamiento del Mistral permita la reanudación del gran espectáculo de las Voiles.

Tercera jornada, el Mistral afloja, pero no lo suficiente para los Clásicos
Con una ligera relajación del Mistral, y deseosos de aprovechar el cálido sol, todos los regatistas en liza, tanto en los Modernos como en los Clásicos, estaban ansiosos esta mañana por enfrentarse a las duras condiciones del día, y ponerse a prueba con el vigoroso viento del oeste. A las 11 de la mañana, los 132 barcos modernos se dirigieron hacia L'Escalet para realizar un magnífico recorrido costero lo más cerca posible de la orilla, mientras que los 82 barcos clásicos intentaban llegar a la zona de salida. Desgraciadamente, el estado de la mar y las rachas de más de 30 nudos no permitieron a los Clásicos competir con equidad, y fue con pena que esta parte de la flota regresó al puerto, no sin haber agasajado previamente a los cazadores de imágenes, siempre tan numerosos en Saint-Tropez. En cuanto a los 5 grupos modernos del IRC, validaron su segunda ronda de la semana.


© VOILES DE SAINT-TROPEZ / PHOTO GILLES MARTIN-RAGET

Espectáculo de las goletas en el golfo
La falta de regatas entre los clásicas no mermó el ánimo de los barcos más grandes de la flota de yates tradicionales, especialmente las goletas del Trofeo Rolex, las estrellas entre las estrellas. Shenandoah de Sark, Aschanti IV, Puritan y Elena de Londres dieron espectáculo con olas de 1,5 metros, lo que producía grandes escoras, como vio al Elena, con su patrón con los pies en el agua.

Los jueves, la Nioulargue vuelve a la vida en Saint-Tropez...
Los jueves, una tradición que ahora es bien entendida y apreciada por tripulaciones y armadores, es el espíritu de la Nioulargue y de su creador Patrice de Colmont el que se celebra, tanto en tierra como en el mar. Desafíos de todo tipo, inter clase o inter estilo, Copa Club 55 o regata de los Centenarios, la regata es entre caballeros de la náutica, por la belleza del gesto y el placer de acumular nuevos pretextos para repetir, al llegar la noche, las regatas del día. La línea de salida bajo el Portalet está abierta, y cada patrón comienza después de haberse anunciado al comité de regatas. En tierra, los marineros están invitados a competir entre sí para animar el siempre hilarante carnaval de las tripulaciones hacia el muelle Jean Réveille, donde se celebrará la tradicional Sardinade des Voiles.

Copa de Clubes 55, duelo entre Francia y Tuiga.
Desde 2003, la Copa Club 55 reproduce el mítico desafío de 1981 entre el 12 mJI Ikra, y el Swan Pride americano. Entre el Portalet y la Nioulargue, dos yates se desafían en el más amable de los climas. El ganador del año pasado, The Kid, propiedad de Jean Pierre Dick, de Niza, no pudo volver a poner su título en juego contra un oponente de su elección, por lo que dejó en manos del Comité Organizador, legítimamente desesperado, la búsqueda de protagonistas. Choque de géneros pero no de culturas, es la Francia de 12 mJ (1970) la que se enfrentará a la Tuiga de 15 mJ (1909).

Trofeo del Centenario del Club Náutico de Gstaad
También el jueves, la 11ª edición del Trofeo del Centenario, reservada a los barcos centenarios. Habrá 21 venerables clásicos en la línea de salida del Portalet. El dos veces ganador de la prueba, Olympian (Gardner 1913), tendrá mucho que hacer para defender su título contra otro antiguo ganador, el formidable Spartan (Herreshoff 1913).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez