domingo, 16 de octubre de 2022

44Cup Portorož World Championship. Charisma se corona campeón

Si bien las carreras de la 44Cup suelen ser muy reñidas y se deciden en los últimos metros de la carrera final, no ha sido así este año, en el que la fuerza dominante ha sido el holandés afincado en Mónaco Nico Poons y su equipo Charisma. 

©Pedro Martínez

Al ganar dos mangas el viernes, el Charisma se puso al frente de este Campeonato Mundial 44Cup Portorož, el evento más importante de la temporada para los one desing de alto rendimiento. El favorito esloveno Igor Lah y su Ceeref powered by Hrastnik 1860, fue el barco más puntuado ayer, pero al llegar a la última jornada seguía estando a cinco puntos del Charisma, aunque con una ventaja más cómoda de ocho puntos sobre el tercer clasificado, el Team Aqua.

Las perspectivas para la final del domingo parecían inviables, ya que todas las previsiones anunciaban una brisa de menos de cinco nudos. Chris Bake, a bordo del Team Aqua, se quedó solo en el agua y tuvo que navegar con su RC44 en solitario, con muchos gritos de ánimo de su tripulación en la lancha de apoyo. Varios otros valientes pilotos en solitario se enfrentaron a él en una minicorrida.

Finalmente, el viento se estabilizó y, con los anemómetros apenas girando, se inició una regata final en lo profundo de la bahía de Piran, a un tiro de piedra del puerto deportivo de Portorož. Los dos primeros equipos no se enfrentaron: el Ceeref se dirigió a la izquierda y el Charisma a la derecha, en la primera ceñida. El Charisma se impuso, consiguiendo el puesto interior del Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer en la primera baliza, mientras que el Ceeref se situó en una quinta posición, trasluchando inmediatamente. En la empopada, Charisma se mantuvo a estribor, una táctica que dio sus frutos, ya que llegó a la puerta de abajo por delante de Black Star. A partir de ahí, Charisma navegó a su aire y, a pesar de separarse del grupo (o ellos de ella) cuando trasluchó al principio de la última empopada, consiguió su quinta bala del campeonato en 10 regatas.

Increíblemente, ésta ha sido la tercera prueba consecutiva de la 44Cup que ha ganado el Charisma esta temporada, una hazaña que sólo había conseguido el Team Aqua durante su época de mayor esplendor en 2011. Mientras que cinco de los ocho equipos que compiten aquí han ganado previamente el Campeonato del Mundo RC44, esta era la primera vez para Poons y Charisma. "Con el tiempo tan ligero no esperaba hacerlo tan bien", comentó el holandés encantado. "¡Pero al final todo fue bien! Ha sido bastante cansado, sobre todo por el poco viento. No soy un gran especialista en vientos flojos, así que tuve que centrarme en eso, pero lo conseguimos".

Poons atribuyó su éxito a la consistencia de su tripulación. Ésta estaba compuesta por Hamish Pepper (táctico), Chris Hosking (trimmer de la mayor), Ross Halcrow (trimmer de la vela de proa), Dimitri Simmons (trimmer de fuera de borda), Ryan Godfrey (foso), Ivan Peute (proa) y Andrew Roy (grinder), apoyados por el entrenador Morgan Reeser, el capitán del barco Julian Hampe, Sam Poons y Sophie Heritage: "Fuera de la navegación, el equipo está bastante relajado consigo mismo. Tenemos a Julian, que está haciendo un muy buen trabajo junto con Sophie. Hamish es un talento muy especial y sin él no tendríamos este éxito. Pero toda la tripulación es especial: Chriso y Rosco llevan mucho tiempo navegando conmigo e Ivan es el más veterano".

Sobre su éxito, Hamish Pepper comentó: "Sabíamos que esta semana iba a ser dura y hemos trabajado mucho en nuestro rendimiento en el aire ligero. Incluso anoche estuvimos hablando de cómo podíamos mejorar y hacer un mejor trabajo. Los chicos del barco son tan buenos que no tengo que preocuparme por nada. Me dan la oportunidad de ser lo mejor posible en mi trabajo. Esta semana hemos sido muy rápidos en la empopada. No sé por qué. Rosco, Chriso y Nico han trabajado muy bien el barco y los chicos de la proa han utilizado su peso corporal para ayudar".

Sobre la regata de hoy, Pepper añadió: "No queríamos comprometernos demasiado. Sólo navegar lo más limpio posible y hacerlo lo mejor posible. Conseguimos llegar al lado correcto del campo de regatas y algunas escapadas nos salieron bien. Estábamos muy contentos".

Aunque ganaron aquí, en Portorož, al principio de la temporada 2021, Igor Lah, del Ceeref, se mostró amable en la derrota. "Era casi imposible ganar con una sola manga, así que era todo o nada. Me ha gustado mucho este evento... había poco viento, pero era espectacular y se navegaba muy bien". Añadió que, debido a que el RC44 tiene un diseño esloveno en Audrej Justin, el RC44 es casi considerado el barco de la nación. Ciertamente, este evento ha atraído el interés de los medios de comunicación locales y el patrocinio más que cualquier otro en el calendario de la 44Cup.

El presidente de la clase RC44, Chris Bake, subió al último puesto del podio, en gran parte gracias a ser uno de los barcos más puntuados de ayer, pero también por el tercer puesto de hoy de su Team Aqua. De esta semana, Bake observó: "No creo que haya muchos barcos que con 5-6 nudos de viento puedan salir y hacer el tipo de regata que hemos hecho nosotros. Hoy hemos hecho una buena regata con 5,5 nudos, lo que es un gran testimonio para la clase".

La 44Cup 2022 concluye en Mascate, Omán, del 7 al 11 de diciembre.

Fuente: 44Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez