martes, 4 de octubre de 2022

Balance de las primeras sesiones de navegación de Alinghi Red Bull Racing en Barcelona

El desafío suizo para la próxima America’s Cup encadena varios días de navegación en Barcelona con su barco de entrenamiento, el AC75 BoatZero, que compró a los neozelandeses a principios de año. El proceso de aprendizaje es largo, pero los resultados de las primeras salidas son satisfactorios para todo el equipo.

©Alinghi Red Bull Racing / Olaf Pignataro

El barco de entrenamiento de Alinghi Red Bull Racing ha navegado por primera vez en aguas de Barcelona en las últimas semanas. Tras meses de preparación, los suizos pudieron finalmente navegar y volar con el AC75. Tras volcar debido a una violenta tormenta el 31 de agosto, el sindicato ha reanudado los entrenamientos en el campo de regatas que acogerá la 37ª America’s Cup.

Este importante paso permitió a todo el equipo ver volar el barco tras meses de trabajo. También marcó el punto de partida del trabajo de la tripulación en el agua: los regatistas están aprendiendo a gestionar y a navegar el AC75 para lograr un buen rendimiento en los próximos dos años. Se trata de un periodo clave, ya que permite a Alinghi Red Bull Racing entrenar en las mismas condiciones de las regatas de la America’s Cup en 2024.

Aunque los tripulantes ya logran hacer volar el BoatZero sobre sus foils en línea recta, todavía tienen mucho que aprender para dominarlo por completo. Se trata de un esfuerzo de todo el equipo, al igual que el shore team (equipo de tierra), que ha llevado a cabo un trabajo extraordinario en las últimas semanas para que el BoatZero navegue.

Antes de llegar a este momento de navegar con vuelo controlado, ha habido que respetar cada paso con paciencia. En la primera salida, tanto en tierra, como en los barcos de seguimiento y a bordo del AC75, la emoción era palpable. "Fue una mezcla de nerviosismo y adrenalina cuando soltamos amarras", dijo Arnaud Psarofaghis, miembro del driving group, a principios de septiembre. Desde aquella primera sesión de entrenamiento, el equipo ha progresado a todos los niveles. "Estamos aprendiendo a trabajar en la dinámica de un gran equipo. El protocolo de puesta al agua del barco por la tarde está más asentado, y estamos aprendiendo el detalle de las operaciones deportivas que incluyen la navegación en el agua", añadió Pierre-Yves Jorand, co-general manager head of sports operations.

Aunque todos los regatistas suizos son nuevos en el AC75, cuentan con los dos asesores de la tripulación que hay a bordo. Dean Barker y Pietro Sibello desempeñaron distintas funciones en la anterior edición de la Copa, como caña y trimmer de velas respectivamente, por lo que su experiencia es valiosa.

Durante cada salida, el BoatZero es supervisado de cerca por los diseñadores, el equipo de apoyo y los miembros del shore team a bordo de los barcos de acompañamiento. "Para nosotros, los diseñadores, es muy interesante ver cómo vuela el barco", afirmó Marcelino Botín, principal designer. "A pesar de los datos y vídeos recogidos al final del día, no hay nada que sustituya a lo que podemos ver con nuestros propios ojos".

El equipo continuará navegando todo lo posible en Barcelona durante los próximos días, con el fin de sumar el mayor número de horas posible a bordo del AC75. Paralelamente, algunos de los regatistas viajan a Scarlino (Italia) esta semana para competir en la última etapa del TF35 Trophy 2022, que Alinghi Red Bull Racing ya ha ganado antes de competir en esta regata final.

Declaraciones:
Bryan Mettraux, driving group: Desde la semana pasada, hemos conseguido manejar mejor el barco. Todavía no hemos explotado su potencial al máximo, pero cada vez navegamos más limpiamente, con todos los sistemas funcionando a bordo. Estábamos deseando salir al agua, obviamente, pero el tiempo de preparación era necesario; son barcos muy complicados. Ahora estamos empezando a tirar de esta máquina que es tan potente y que nos regala sensaciones increíbles. Tengo la suerte de poder manejar el vuelo del barco; es muy especial y muy fuerte. Siento mucha adrenalina, además de orgullo, pero sobre todo reconocimiento por todos los que han trabajado duro para que podamos navegar. Todavía queda mucho por hacer, pero me doy cuenta de la suerte que tenemos de trabajar con un equipo con el que podemos contar.

Pierre-Yves Jorand, co-general manager head of sports operations: Estamos saliendo de un periodo de transición, en el que el barco pasa del astillero a las manos de los tripulantes. Es un gran paso. Estamos descubriendo la máquina, ganando confianza y aprendiendo a trabajar en un equipo grande. En la vida de un regatista, como en la de un equipo de Fórmula 1, el número de horas en el circuito o en el agua es mínimo comparado con el resto del trabajo. Lo que ocurre entre bastidores es enorme. El equipo ha mostrado un enorme compromiso desde el vuelco para recuperar el barco lo antes posible. Observo al equipo de cerca y veo que cada día es más fuerte y está más unido. Esto es lo que nos permitirá avanzar hasta 2024. El reto es grande: la America's Cup es el Everest de la vela y aún no estamos en el campamento base.

Marcelino Botín, principal designer: Es estupendo ver que la tripulación es capaz de navegar eficazmente con el barco después de sólo unos días. El mayor reto para un equipo que no conoce el barco es ser capaz de navegar de forma fiable. Esto nos da confianza para todo el aprendizaje que tenemos que llevar a cabo antes de tomar decisiones cruciales para el diseño del BoatOne. Con cada día de navegación aprendemos enormemente sobre cómo configurar el barco. Desde los barcos de seguimiento estamos en contacto permanente con los tripulantes a bordo y podemos probar los avances que deseamos en tiempo real.

Florian Trüb, power group: Por el momento, el power group sólo permite poder ajustar la vela de proa. Con el tiempo, proporcionaremos toda la energía necesaria para navegar. El esfuerzo será mucho mayor para los cuatro miembros del Power Group. Estamos entrenando duro físicamente para estar preparados para ese día, con la ayuda de nuestro preparador físico Alex Hopson y nuestro fisioterapeuta Matt Tinsley. Mientras tanto, ya hemos experimentado la asombrosa sensación de que el barco se eleva sobre sus foils. Es increíble y nos sienta muy bien estar en el agua después de meses de preparación.

Acerca de Alinghi Red Bull Racing
Después de más una década alejado de la America’s Cup, Alinghi, uno de los nombres más dinámicos dentro de esta competición, vuelve a la lucha por el máximo trofeo de vela. El ganador en varias ocasiones de este evento une esta vez sus fuerzas con Red Bull, el impulsor del deporte a nivel mundial, para crear un nuevo equipo: Alinghi Red Bull Racing.
El equipo navegará bajo la bandera del club náutico “Société Nautique de Genève” y estará acompañado por su principal socio, la marca suiza de relojes Tudor. El equipo oficial suizo competirá en las series de selección de la 37ª edición de la America’s Cup, en 2024 en Barcelona. ¡La cuenta atrás empieza ahora!

Fuente: Alinghi Red Bull Racing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez