viernes, 21 de octubre de 2022

GGR, el anticiclón de Santa Helena y la meteorología del Atlántico Sur marca diferencias.

Damien Guillou rompe el eje del timón de viento y Simon Curwen se atasca en el mástil en GGR

Tapio está en cabeza, pero ¿lo está realmente? La siguiente puerta favorece a los barcos posicionados en el este.

El anticiclón de Sta. Helena redistribuye las cartas de los líderes, y los barcos del norte tienen menos recorrido.

Al no haber cartas meteorológicas, los navegantes dependen del barómetro y de la dirección del viento para encontrar el anticiclón de Sta. Helena.

La retaguardia está progresando bien con vientos fuertes y Michael y Elliott baten récords personales.


Se barajan las cartas y hay más roturas mientras el Atlántico Sur empieza a poner a prueba a los barcos y a los regatistas en su camino hacia el Océano Antártico, y la próxima entrega de la película será en Ciudad del Cabo.


El hemisferio sur no ha sido demasiado acogedor, y la flota se ha encontrado constantemente con mares confusos de más de 4 metros y vientos de una media de 15 a 20 nudos con rachas ocasionales de 40. Los barcos y los regatistas se han cobrado un peaje con varios regatistas heridos y algunos barcos que necesitan reparaciones.

Damien Guillou (FRA) - "PRB" ha llamado hoy al control de la Golden Globe Race para avisar de que el eje del timón de acero inoxidable de su veleta se había roto en la parte superior del timón. El timón estaba asegurado por un cabo de seguridad, por lo que no se perdió. Damien sigue navegando en ceñida por ahora sin piloto. Tiene un eje de timón completo de repuesto que tendrá que sustituir. Tiene que desmontar el engranaje de transmisión principal de la unidad, sacando el eje roto y luego deslizando un eje nuevo antes de sustituir el engranaje principal. No es un trabajo fácil. Luego tendrá que ir por el lado para reemplazar el timón.
Dice que puede hacerlo, pero las condiciones no son favorables en este momento. Este tipo de daño es muy inusual en una unidad Hydrovane y el agente local ha sugerido que puede ser la primera rotura de este tipo en la historia de las unidades. Todos los participantes en el GGR, excepto dos, utilizan el mismo engranaje. Es una rotura misteriosa, ya que este eje es muy resistente. Es el segundo problema de aleta que experimenta Damien. Volvió a Les Sables d'Olonne para reparar y reforzar el sistema de montaje, partiendo con seis días de retraso respecto a la flota.
Damien estaba decepcionado y se preguntaba si la rotura había sido causada por una conducción demasiado dura. Puede que pasen muchos días antes de que las condiciones mejoren para permitir una reparación. Sabe que se está acercando al sistema de alta presión y apuntará a aguas planas para reparar, o bien a Tristán da Cunha.
También sabe dónde están Kirsten y Abhilash, y cómo le va a él en comparación con ellos, muy ansioso por volver al juego. En términos reales, sólo ha ganado 70 millas sobre el líder (actualmente tiene 480 millas de ventaja) desde el Cabo Finistere hace semanas, pero ha pasado a muchos de los barcos más lentos. En los próximos días, sin embargo, su suerte puede cambiar, ya que el viento está cambiando hacia el norte, lo que le permitirá girar hacia el este en dirección a Ciudad del Cabo y le ahorrará algunos días de navegación hacia el sur, como han tenido que hacer los actuales líderes.

Simon Curwen (Reino Unido), el primero en salir de la depresión, rompió la driza de su génova al entrar en el hemisferio sur y decidió refugiarse del viento y el mar a sotavento de la isla de Trindade. Allí se subió al mástil para reparar, pero en vano, siendo zarandeado y herido en el proceso. Finalmente decidió continuar con su génova de estay hasta Ciudad del Cabo y buscar allí refugio para reparar antes de aventurarse en el océano Índico.
"Me he hecho un poco de daño, ¡no está lo suficientemente protegido detrás de esta pequeña isla! Estuve en el cabo y subí al mástil durante dos horas. En la bajada, la silla de la pantorrilla empezó a fallar, por lo que tuve que liberarme y volver a bajar libremente a mitad de camino" Simon se lo cuenta a Don en su llamada semanal.

Abhilash Tomy (IND), que ha estado en contacto con el líder toda la semana, sufrió una fuga de gas que ya ha sido reparada, y Pat Lawless (IRL) rompió una driza de solent anoche en medio de una borrasca de 40 nudos. Ha cambiado las velas, como explicó en su tuit diario, y reparará la driza más tarde, cuando las condiciones mejoren. Ertan Beskardes (Reino Unido) sigue teniendo problemas con la batería, pero se alegra de navegar con viento fresco. Ian Herbert-Jones (Reino Unido) ha reparado los carros de los sables de su vela mayor, y Elliott Smith (Estados Unidos) está sufriendo graves fugas en la cubierta de estribor en esta larga virada a babor hacia Trindade.

La anticiclón de Santa Helena está jugando con los líderes. Si Simon y Abhilash tuvieron que bajar a 30° Sur para encontrar buenos vientos, lo que permitió una ruta más directa a Ciudad del Cabo, ¡no es el caso de los que les siguen!

Tapio Lehtinen (FIN), 250 millas al norte de Simon, tomó una ruta más hacia el este justo después de Trindade, acercándose a Ciudad del Cabo, arrebatando el primer puesto y liderando la flota hacia Sudáfrica. Damien Guillou (FRA) hizo lo propio 250 millas más al norte y se hizo con el cuarto puesto, superando a Kirsten Neuchäfer (RSA) y Abhilash Tomy (IND).

Tapio ha dicho durante su llamada semanal: "Se está muy bien aquí, las condiciones de navegación no pueden ser mejores, ¡no entiendo por qué no navegamos siempre en esta latitud! Sé que las altas presiones se acercan y las condiciones pueden ser complicadas más adelante, pero por el momento es un tiempo absolutamente perfecto"

Las clasificaciones de hoy sitúan a Tapio en primer lugar, a Simon en segundo lugar, a Pat en tercer lugar, a Damien en cuarto lugar, y al oeste de ellos a Abhilash en quinto lugar y a Kirsten en sexto lugar, pero eso es sólo una parte de la historia.

Don McIntyre, fundador y presidente de la GGR dice: "El tracker calcula la distancia hasta el siguiente waypoint al este de Sudáfrica, pero por el momento hay que ir hacia el sur para conseguir una posición líder. La clasificación no tiene en cuenta el clima. En los próximos cuatro días, la realidad se impondrá y la clasificación cambiará"

Simon Curwen (Reino Unido) y Tapio Lehtinen (FIN), más al sur y al este, fueron los primeros en beneficiarse de los buenos vientos y cambiar de rumbo, avanzando hacia Ciudad del Cabo, mientras que la posición del oeste de Abhilash Tomy (IND) y Kirsten Neuschäfer (RSA) les penaliza en la distancia a la siguiente marca, pero también en relación con Damien Guillou (FRA) que mantuvo un rumbo ajustado, lo más al este posible justo después de pasar Trindade.

La alta presión que se desplaza rápidamente hacia el noreste significa que para los últimos barcos que rodean Trindade, podrán hacer el recorrido más corto posible hacia Ciudad del Cabo sin extender su ruta hacia el sur. Esto es especialmente cierto para Damien Guillou (FRA), Ertan Beskardes (UK), Michael Guggenberger (AUT) y Jeremy Bagshaw (RSA). Después de ellos, la situación será diferente y más imprevisible.

Ninguno de los participantes ha podido imprimir un mapa Weatherfax utilizable, por lo que están confiando en las herramientas de a bordo y en sus observaciones, observando el aumento de la presión barométrica y las variaciones del viento para situar el anticiclón  Santa Helena.

"He renunciado a Río después de intentarlo tantas veces, pero estoy empezando a recibir la previsión meteorológica de Sudáfrica, así que puede que consiga un mapa de ellos en algún momento", dijo hoy Kirsten

Con su limitado acceso a la información, los patrones siguen sabiendo dónde están y pueden posicionarse en relación con los demás mediante el intercambio de información en la SSB.

Al norte de la marca Trindade, los regatistas van bien y disfrutan curiosamente de su larga y húmeda ceñida hacia el sur, después de haber sufrido durante tanto tiempo en la depresión. Ian Herbert-Jones (Reino Unido) está encantado con su progreso y sintió la presión de Arnaud Gaist (FRA), que le adelantó brevemente en la salida. Elliott Smith (EE.UU.) ha estado registrando sistemáticamente promedios diarios de más de 140 millas, superando su mejor marca personal de 159 millas el pasado lunes, y posiblemente su actual récord de 7 días. Y lo que es más importante, ha recuperado el ánimo tras una difícil experiencia en la zona de convergencia intertropical.

Guy Waites (Reino Unido) y Jeremy Bagshaw (RSA) siguen en condiciones difíciles, con 20 nudos de viento en el morro, rachas de 40, y olas de 4-5 metros en mares confusos. Siguen siendo felices en el mar, pero ambos sienten que sus barcos van un poco más lentos de lo habitual, señal de que los percebes han vuelto, como explican Jeremy en su llamada y Guy en su tuit. Guy comentaba: "un vistazo bajo el casco en una breve pausa, Sagarmatha está cubierto en un campo de percebes"

Al llegar a Trindade, Ertan Beskardes (Reino Unido) también estaba en buena forma, a pesar de las condiciones adversas, y no era consciente de que estaba en séptimo lugar detrás de Kirsten, que estaba en una posición favorable. Más al oeste, Michael Guggenberger (AUT) se divierte en su ketch Nuri: "Descubrí con Nuri que es posible navegar con poca vela y obtener la mejor velocidad posible. Navego el barco de una manera muy diferente a la de hace 10 días. Estoy usando menos vela para escorar lo menos posible y he encontrado una gran velocidad, ¡es increíble lo bien que funciona!"
Tiene razón Gugg, ¡y ha hecho un gran descubrimiento desde que empezó la carrera! En los últimos 10 días ha batido su marca personal en 7 días con 1024 millas -la cuarta mejor semana de la flota desde la salida-, mejorando su marca personal en 24 horas con 155 millas, ¡a sólo 9 millas de la marca personal de Simon!

La mayoría de los navegantes pasarán por la marca Trindade en los próximos siete días, pero el anticiclón de Santa Helena y la meteorología del Atlántico Sur aún guardan algunas sorpresas.

¡Esperen más cambios en la cabeza de la flota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez