martes, 18 de octubre de 2022

J/70 World Championship 2022


El Yacht Club de Mónaco ha reunido a 90 equipos internacionales de 23 naciones para competir por el Campeonato del Mundo de J/70

El J70 fue diseñado por Alan Johnstone y construido en 2012, el J/70 y es una de las clases One desing más populares entre los navegantes.

El evento se celebra en colaboración con la Federación Monegasca de Vela, FxPro, Xerjoff y la marca de ropa técnica deportiva Slam, que suministra las prendas para todos los tripulantes del podio, como lleva haciendo en la Primo Cup desde hace más de 30 años.

Luis Bugallo, Jorge Martínez Doreste, Mon Canellas, Luis Albert y Pichu Torcida lideran los 5 barcos españoles inscritos. 

Más españoles estarán presentes en otros barcos, como el multicampeón canario Alfredo Gonzalez  y el santanderino Pablo "Patán" Arrarte, que lo harán en un barco mejicano.


90 equipos y 23 naciones en la salida
El proceso de clasificación ha garantizado la calidad de la flota. Entre las 90 tripulaciones se encuentran campeones del mundo de esta clase, como Luis Bugallo, Marshall King, Ian Wilson, Peter Duncan, Jud Smith y Paul Ward. Junto a ellos, hay estrellas del panorama europeo dispuestas a dar guerra, como el italiano Luca Domenici, el danés José María Torcida Seghers o el británico Jonathan Calascione.
La mayoría de los equipos están formados por profesionales de renombre, hombres como Pietro Sibello, encargado de la vela mayor del Challenger italiano Luna Rossa en la última Copa América. Los anglosajones acudirán en masa con una docena de barcos estadounidenses y no menos de siete equipos británicos.


Mónaco espera encontrar 400 regatistas experimentados en los muelles, entre ellos el vicepresidente de YCM y fundador del Team Malizia, Pierre Casiraghi, que navegará junto a Jean-Baptiste Bernaz, actual campeón del mundo de ILCA 7: "Siempre es un honor acoger regatas tan prestigiosas en Mónaco. Para mí es un verdadero placer, pero también un reto, competir con los mejores y representar a mi Club".

Alfredo Gonzalez opina sobre el J/70 World Championship
"Sin duda el J70 es en estos momentos el monotipo de máximo nivel mundial. Los equipos vienen muy muy preparados, con muchos profesionales en sus tripulaciones. Hay como 30 equipos que pueden ganar regatas, es impresionante el listón donde está puesto. Nuestro objetivo, el del equipo en el que participo, es entrar entre los 30 primeros... "

Los locales
Nueve equipos monegascos completan la flota, entre ellos los favoritos Ludovico Fassitelli (Junda), medalla de bronce en el último Campeonato de Europa en la categoría Corinthian (amateur) y Loïc Pompée (Sailing Racing Team), 5º en el Campeonato de Europa 2021.
Pierrik Devic (Leonteq), Stefano Roberti (Piccinina), Giangiacomo Serena di Lapigio (G-Spot), Ferdinando Matteo Scandolera (Irruenza) y Cesare Gabasio (TinnJ70) llevarán la bandera en alto, al igual que Anne Rodelato y su tripulación de Pink Wave, el único equipo femenino del Principado en el evento. Todos ellos son miembros del Yacht Club de Mónaco y de la Asociación de la Clase J/70 de Mónaco, y se ganaron su plaza en el Mundial en los clasificatorios de las últimas Series de Invierno de Mónaco Sportsboat (2021/2022). No cabe duda de que harán todo lo posible por ganar en casa. Hay que tener en cuenta también que los barcos navegarán como una sola flota con las categorías Open (profesionales), One Pro (sólo un profesional a bordo) y Corinthian (amateur) compitiendo en el mismo campo de regatas.
Tras las inscripciones y las inspecciones de rating, las tripulaciones asistirán a la ceremonia de apertura el lunes 17 de octubre, un momento culminante que da el pistoletazo de salida oficial a cinco días de regatas de alto nivel.

Comienza el espectáculo
Fue una regata de calentamiento sólo en el nombre, ya que los competidores hicieron todo lo posible para mostrar todo el potencial y el talento de una flota excepcionalmente compacta. Con una brisa de entre 4 y 7 nudos, 90 equipos probaron una zona de regatas que será el escenario de extraordinarios enfrentamientos durante los próximos cinco días. Y lo menos que podemos decir es que desde el principio los monegascos demostraron que conocen los entresijos de un escenario complicado, como demuestra Giangiacomo Serena di Lapigio (G-Spot), que ganó esta primera prueba, en la que el vicepresidente del YCM, Pierre Casiraghi, y su equipo quedaron en cuarta posición.
Aunque los resultados no cuenten, son una prueba de la determinación y las ganas de ganar de muchos de los locales, que se preparan para enfrentarse a equipos internacionales de alto nivel.

Todo comenzará mañana miércoles a partir de las 11.00 horas, cuando se dé la primera señal de atención


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez