miércoles, 5 de octubre de 2022

Les Voiles Maxi Yachts. Primera jornada con poco viento

Una primera ronda validada para todos los grupos en un ambiente veraniego.

Morgana tiene una cita con los Super Maxis

Wallycento contra Maxi 72: se inician las hostilidades


Les Voiles de Saint-Tropez / Gilles Martin-Raget

Los cerca de 800 regatistas de Maxi Yachts que participaron en la primera jornada de regatas de las Voiles de Saint-Tropez, versión Maxis, fueron invitados a repasar la paleta de microrrecortes y el meticuloso análisis del agua. El ligero flujo de levante fue aprovechado en sus mínimas variaciones por los cuatro grupos de Maxis de la regata, comprometidos en un doble bucle en el golfo. Con barcos sobredimensionados, con calados que alcanzaron un máximo de 4,5 metros para algunos (Wallycento), estos grandes regatistas supieron aprovechar al máximo las condiciones ofrecidas, sin escatimar esfuerzos a la hora de cambiar las velas en busca de salvar los arrecifes. En estas condiciones ligeras, los favoritos de la prueba, Morgana y Jasi, ya estaban en cabeza en los Maxi 1, Magic Carpet3, en los Maxi 2, Capricorno, Maxi 3 o Kiwi MagicKZ7, todos ellos muy eficientes en la elección de la ruta más optimizada.

Les Voiles de Saint-Tropez / Gilles Martin-Raget

Morgana desde el principio...
Los 46 Maxis Yachts navegan en la flota de Saint-Tropez, divididos en cuatro grupos distintos definidos por criterios de eslora y tonelaje. Son los grandes balandros de más de 30 metros, catalogados aquí bajo el nombre de Maxi 1, los que lanzaron los debates de apertura de la semana. Ante un flujo de levante muy ligero, los gigantes, Wally, Swan, Hoek y otros Dubois ya impresionaron por su facilidad para despegar, creando su propio viento para escapar en un tiro muy agrupado hacia el borde del golfo. Y ya, la tentación de las opciones tácticas extremas dividió a la flota, Rambler88, para su gran disgusto, eligió seguir hacia Sainte Maxime en una virada muy penalizadora, mientras todos los competidores se precipitaban hacia los Canoubiers. Al final de un recorrido acortado, el Comité de Carrera validó una carrera para cada grupo. Morgana, el gran crucero firmado por Reichel Pugh habrá podido jugar con los arrecifes del día. Está por delante de Pattoo (McKeown 2016), la primera Maxi 1 en tiempo compensado.

Les Voiles de Saint-Tropez / Gilles Martin-Raget

Maxi 2: Wallycento contra Maxi 72
Los tres "verdaderos" Wallycento, Magic Carpet3 (Reichel/Pugh 2013), Galateia (Reichel/pugh 2015) y Tango (Mills 2017) buscan dinamizar, si no dinamizar, el Grupo Maxi 2. Su enfrentamiento con el ex-Maxi 72 Jethou, Cannonball y perseguidores de récords como Rambler 88 y Leopard3 promete ser emocionante a lo largo de la semana, empezando por la sutil oposición del día, en la que Cannonball se distinguió por liderar casi de principio a fin, antes de perder el control en los últimos tramos ante Magic Carpet3. Su interesantísima clasificación le impulsa a la cabeza de los Maxi 2 esta tarde, por delante de los otros dos de 72 pies, North Star y Jethou.

Wallycento, ¡una raza aparte!
El Wallycento es una regla basada en la llamada "regla de la caja". Su eslora oscila entre 30 m y 30,48 m, su desplazamiento entre 45 y 50 toneladas, su calado con quilla fija es de 5 m, y de 6,2 m con quilla elevable. Los propietarios conservan la capacidad de gestionar y personalizar sus proyectos. En particular, pueden elegir su arquitecto y su astillero en consulta con el vanguardista Luca Bassani, que creó este concepto de 100 pies futuristas, todos diferentes, pero capaces de competir en igualdad de condiciones. Construido en 2013, el primer Wallycento Magic Carpet3 se construyó en Ancona con diseños de Reichel Pugh Design . Desde entonces se han construido otros tres Wallycento, Galateia, Hamilton y la última incorporación, Tango. Estos cuatro suntuosos barcos están en el Sails. El Hamilton, que en su día fue rebautizado como Open Season, ha sido alargado hasta los 107 pies y ahora sale de la clase Wallycento. Navega bajo el nombre de Spirit of Malouen X en el grupo "grande" Maxi 1.

Lyra tiene una cita
El Wally 77 Lyra, bien conocido por los podios de los Trópicos, también se hizo notar rápidamente en el golfo. A lo largo del día, abrió el camino a sus doce protagonistas en el grupo Maxi 3, luchando con el balandro italiano Capricorno (diseño de Reichel Pugh de 1995), en el que el peso de los años parece no tener cabida. Pero fue Les Amis, el Swan 601 de Mónaco, el que les ganó en tiempo compensado.


French Kiss se encuentra con Kiwi Magic KZ7...
En Saint-Tropez, French Kiss se encontró con otro mito de la época dorada de los 12m JI en la America's Cup, su contemporáneo neozelandés Kiwi Magic KZ7 construido en fibra de vidrio en 1986. En manos de Chris Dickson, perdió ante el Stars&Stripes de Dennis Conner en la final de la Copa en Fremantle.
Desde la primera regata de la semana, los dos barcos JI de 12 metros de la época 1986-87 navegaron con un gran espíritu digno de su glorioso pasado. Casi codo con codo durante todo el recorrido, sólo se separaron en los últimos cientos de metros, con el barco de colores neozelandeses pero tripulado por un danés, el kiwi MagicKZ7, superando al francés Kiss. Sin embargo, el venerable Swan 65 Saïda, botado en 1973, encabeza esta noche la lista provisional.
Diseñado por Philippe Briand, French Kiss fue construido en aluminio a pocos kilómetros de La Roche-sur-Yon, en la Vendée, en un cobertizo secreto, por el astillero Alubat. A su timón, Marc Pajot logró el mejor resultado jamás obtenido por un sindicato francés en la Copa América en 1987.

Cedric Chateau, Espíritu de Malouen X
Cédric Chateau, de 41 años, es director del Pôle Espoir Voile de Le Havre desde 2007 y director deportivo del equipo de élite de Normandía desde 2013. También es el entrenador de Camille Lecointre (medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016), Jérémie Mion y ha acompañado las primeras tachuelas de Charlie Dalin, así como de Pauline Courtois, campeona del mundo de match race el año pasado, que le acompaña esta semana a bordo del gran Wally 107 Spirit of Malouen X. Cédric también se ha embarcado recientemente en una carrera como regatista oceánico. Recientemente terminó tercero en la Transat Jacques Vabre a bordo del Class40 Sogestran-Seafrigo. El 6 de noviembre estará en la salida de su primera regata transatlántica en solitario, la Route du Rhum-Destino Guadalupe en la clase 40.

Fuente: Les Voiles Maxi Yachts



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez