viernes, 28 de octubre de 2022

Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Salida el 6 de noviembre

138 regatistas tomarán la salida de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe el domingo 6 de noviembre. Cuatro patrones solitarios de esta enorme flota quieren defender los títulos de clase que ganaron hace cuatro años en la edición de 2018 de la regata. Francis Joyon vuelve en el Ultim 32/23 (IDEC Sport), Yoann Richomme en Class40 (Paprec-Arkea), Paul Meilhat (Biotherm) en IMOCA y Armel Tripon (Les P'tits Doudous) en Ocean Fifty. Diez días antes de la salida, explican sus motivaciones y calculan sus posibilidades de doblete


Desde la creación de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe, sólo tres navegantes han logrado el doblete en la misma clase: Laurent Bourgnon en el trimarán ORMA (en 1994 y 1998), Roland Jourdain en IMOCA (en 2006 y 2010) y Franck-Yves Escoffier en el multicasco de 50 pies (en 2002 y 2006). Otros dos patrones han ganado dos veces seguidas, pero en diferentes clases: Ellen MacArthur (en monocasco de 50 pies en 1998 y luego en IMOCA en 2002) y Lionel Lemonchois (en ORMA en 2006 y luego en Multi 50 en 2010). Para esta duodécima edición, cuatro regatistas vuelven a defender sus títulos, algo sin precedentes.


Ultime32/23. Francis Joyon: "Voy a navegar muy a fondo y a apretar todo lo que pueda".
Francis Joyon, titular de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en Ultim 32/23, se presenta a esta regata en solitario por octava vez, 32 años después de su primera participación. El patrón, de 66 años, sigue siendo igual de apasionado, igual de motivado, y su sed de lo desconocido no se ha apagado. "La gente me pregunta a menudo por qué vuelvo a la Ruta del Ron. Es una pregunta que no me he hecho, porque es evidente para mí", explica. "Esta carrera sigue haciéndome soñar, dándome ganas de hacerla. Me encanta esta ruta, con su dura primera fase, la incertidumbre de la elección de la ruta a cruzar, la toma de riesgos con la meteorología. Ninguna Route du Rhum se parece a otra". Joyon sabe que repetir su hazaña de 2018 será difícil pero no imposible. "Mi barco está revisado por los últimos Ultim 32/23. Pero también fue así hace cuatro años. Así que tengo mucha curiosidad por saber cómo irá. Me doy un poco menos del 10% de posibilidades de ganar. Pero eso es suficiente y voy a jugar mi carta a fondo. Sigo teniendo ganas de luchar, de darlo todo, de servir a mi barco lo mejor posible. Es exigente pero todavía no me supera. Conozco este barco, es un barco fiable, sólido, fuerte. Le sacaré el máximo partido. ¿Será suficiente? El tiempo lo decidirá...".

Clase 40. Yoann Richomme: "No quiero imaginarme otra cosa que no sea luchar al frente de la regata"
A la espera de la botadura de su nuevo IMOCA Paprec-Arkea (prevista para principios de 2023), Yoann Richomme tiene la oportunidad de defender su título en la Route du Rhum - Destination Guadeloupe en la Clase40, de nuevo con un barco nuevo. El patrón francés tiene un fuerte recuerdo de su victoria en 2018. "Fue una aventura muy fuerte", explica. A pesar de una competencia muy dura, Richomme tiene claramente los medios para ganar por segunda vez en Guadalupe. "Quiero hacerlo bien", dijo. "Estamos haciendo todo con el equipo desde la botadura del barco para estar allí y aspirar al menos a un puesto en el podio. Hemos invertido mucho tiempo y energía para poner el barco a punto y poder luchar en la parte alta de la flota. No quiero imaginarme otra cosa que no sea luchar en la parte delantera de la regata". ¿Cómo gestiona Yoann Richomme la presión como defensor del título? "Es sobre todo mi barco el que ejerce la presión porque sé que tiene la capacidad de conseguir un buen resultado", responde el patrón. "Además de la competencia, será interesante medirse con Corentin Douguet, que tiene el mismo barco que yo. Tendremos que estar a la altura, pero no me queda más remedio si quiero subir al podio".

IMOCA. Paul Meilhat: "El objetivo nunca fue defender mi título"
En 2018, Paul Meilhat ganó La Route du Rhum - Destino Guadalupe en 12 días y 11 horas, a bordo de un IMOCA equipado con orzas rectas. Vuelve a bordo del Biotherm, un flamante foiler botado el 31 de agosto en el que solo navegó 15 días antes de llegar a Saint-Malo. Teniendo en cuenta este calendario tan ajustado, y el hecho de que no ha competido en una regata en solitario desde hace cuatro años, Paul Meilhat no se considera en absoluto favorito. "No pienso en absoluto en la condición de campeón defensor, no me pongo ninguna presión al respecto. El objetivo nunca fue defender mi título, no hay que equivocarse de pelea. Tengo que tener una gestión más razonable de mi barco. El gran ataque será para más adelante", subraya Meilhat. "A día de hoy, todavía estoy en la fase de hacer más fiable mi IMOCA y de familiarizarme con él, y eso es normal. Mi principal objetivo es, por supuesto, terminar, pero también quiero competir barco a barco con otros competidores para entender mejor el potencial del Biotherm".

Ocean Fifty. Armel Tripon: "Soy el antiguo ganador, pero no el favorito".

El estado de ánimo de Armel Tripon es bastante similar al de Paul Meilhat. "Hace cuatro años era un poco el desconocido. Vuelvo con la experiencia de una Route du Rhum pero, paradójicamente, con mucha menos experiencia en este barco. Volqué en abril y me falta tiempo de navegación en el agua, conocimiento del barco, que es muy importante, sobre todo en un multicasco", recuerda el patrón del Ocean Fifty Les P'tits Doudous. "Sí, soy el antiguo ganador, ¡pero no el favorito! Mi barco necesita navegar duro y rápido, pero ha volcado tres veces en su vida de regata (es el antiguo Arkema de Lalou Roucayrol, nota del editor). La experiencia de la edición anterior es esencial. Sé a dónde voy. Conozco el nivel de estrés y de compromiso que supone disputar una regata transatlántica en solitario a bordo de un Ocean Fifty, hasta la llegada, porque los vientos alisios son muy agotadores en estos barcos en los que hay que estar muy alerta en las empopadas. Saber dormir cuando el barco va a 25 nudos es vital".


Otros seis antiguos ganadores en la salida Además de los cuatro titulares mencionados anteriormente, otros seis regatistas inscritos este año son antiguos ganadores de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Son Philippe Poupon (en 1986 en "scratch"), Thomas Coville (en 1998 en IMOCA), Roland Jourdain, Thomas Ruyant (en 2010 en Class40), Erwan Le Roux (en 2014 en Multi 50) y François Gabart (en 2014 en IMOCA).

La Ruta del Ron - Destino Guadalupe
Creada en 1978 por Michel Etevenon, La Route du Rhum-Destino Guadalupe está considerada como la reina de las regatas transatlánticas en solitario. Desde hace 44 años, la regata une Saint-Malo en Bretaña con Pointe-à-Pitre en Guadalupe. Reúne a la mayor flota de regatas oceánicas de todos los niveles en la misma línea de salida. Este recorrido transatlántico de una distancia tota de 3.542 millas se ha convertido en una leyenda, ya que su magia única radica en la variedad de clases y la mezcla de competidores. Algunos de los mejores regatistas en solitario del mundo de la vela, profesionales y aficionados, se reúnen cada 4 años para probar "la magia del Rhum".
El 6 de noviembre de 2022, esta legendaria regata partirá de nuevo, enfrentándose al Atlántico y atrayendo a una amplia masa de aficionados y seguidores. Se les ofrece la posibilidad de soñar, de evadirse y de compartir el asombro ante los corredores en solitario que están dispuestos a hacerse a la mar y a desafiar el Atlántico de otoño.

OC Sport Pen Duick
OC Sport Pen Duick es la filial francesa del grupo OC Sport, que se ocupa principalmente de las regatas en alta mar. Creado para gestionar las campañas deportivas de Eric Tabarly, por un lado, y de Dame Ellen MacArthur, por otro, ambas figuras emblemáticas del deporte internacional, el grupo perpetúa fielmente el espíritu y los valores que eran queridos por estos pioneros: vivir y compartir experiencias únicas con el público, los deportistas y los socios.
Históricamente implicado en las regatas en alta mar, el grupo ha desarrollado una experiencia única en la navegación profesional basada en la gestión de equipos de vela y la organización de las regatas más prestigiosas (Route du Rhum - Destino Guadalupe, La Transat CIC, La Solitaire du Figaro, la Transat Paprec, ARKEA ULTIM CHALLENGE - Brest...).
OC Sport es una empresa del Grupo Telegram.

Fuente: La Ruta del Ron - Destino Guadalupe




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez