jueves, 3 de noviembre de 2022

138 regatistas en solitario aspiran a 6 podios de la Ruta del Ron

La Route du Rhum-Destination Guadeloupe, que sale el domingo de Saint Malo, contará con un récord de 138 barcos repartidos en seis clases: Ultim 32/23, IMOCA, Ocean Fifty, Class40, Rhum Multi, Rhum Mono. Saldrán el domingo 6 de noviembre a las 13:02 hora local en un recorrido de 3.542 millas (6.500 km) hasta Pointe-à-Pitre en Guadalupe.

Pocas veces la Route du Rhum - Destination Guadeloupe ha tenido tantos aspirantes a la victoria y al podio. He aquí una guía rápida de los principales contendientes

© Vincent Curutchet SODEBO
Ultim 32/23
El veterano Francis Joyon quiere defender su título con un Ultim que ha ganado la regata tres veces consecutivas, pero a la vista de la fuerza de los nuevos Ultim voladores y con foils, parece poco probable que el Maxi Edmond de Rothschild sea el favorito lógico después de dominar todas las regatas clave durante los últimos tres años. El diseño de Verdier está muy optimizado y el patrón ganador de la Volvo Ocean Race, Charles Caudrelier, conoce perfectamente su barco.
"El barco ya no tiene el avance que tenía en 2018, pero hemos seguido desarrollándolo y los nuevos foils son un éxito. Estoy confiado". dice Caudrelier.
Pero hay tres rivales fuertes en Armel Le Cléac'h (Maxi Banque Populaire XI) que volcó hace cuatro años en su anterior Ultim y tuvo que ser rescatado. Tiene un barco muy rápido y polivalente que ha demostrado un gran potencial. Y Le Cléac'h está deseando añadir el título que le falta a su currículum. Thomas Coville (Sodebo Ultim 3) vio sus dos últimos Rhums muy comprometidos, pero su barco está un poco alejado del ritmo de los más nuevos, pero también se siente cómodo presionando un barco que también conoce muy bien. Y François Gabart estuvo muy cerca en 2018, siendo eclipsado en las últimas millas por Joyon, que ganó por siete minutos tras siete días de regata. Gabart puede sentirse estresado, ya que su orza se dañó en la entrega a Saint Malo. Pero es un competidor astuto, inteligente y rápido que quiere ganar y tiene un barco para conseguir esa victoria. 

© Jean-Marie Liot

Ocean Fifty: una flota abierta 
Nadie en Saint Malo quiere ser considerado favorito. Es como el cáliz envenenado. La apuesta segura en Francia apuesta por el británico Sam Goodchild y su bien probado Leyton: "Por supuesto que tengo potencial para ganar, he hecho todo lo posible para estar aquí en las mejores condiciones, pero no soy el único". Dice: "Armel (Tripon) ganó hace cuatro años, Erwan (Le Roux) ganó en 2014 y tiene un barco nuevo que va rápido, Thibaut (Vauchel Camus) conoce su barco de memoria y no tiene miedo, Sébastien (Rogues) ganó la Transat Jacques Vabre 2021 y fue él quien marcó el ritmo de la copa Dhream, Eric (Péron) tiene un gran barco de brisa y Quentin (Vlamynck) es el ganador del Pro Sailing Tour este año... ", evalúa Goodchild con sabiduría. 

© Eloi Stichelbaut – Polaryse / Charal

IMOCA: 38 barcos, tres niveles
Hay siete barcos nuevos lanzados en 2022: Kevin Escoffier (Holcim - PRB), Maxime Sorel (V y B - Monbana - Mayenne), Jérémie Beyou (Charal), Boris Herrmann (Malizia - Seaexplorer), Sam Davies (Initiatives-Coeur), Yannick Bestaven (Maitre CoQ V) y Paul Meilhat (Biotherm). Pero aunque sus barcos tienen un gran potencial, la mayoría de los observadores consideran que son demasiado jóvenes y no están probados para que sus patrones los presionen realmente, ya que esta regata es sobre todo una misión de aprendizaje.
"En mi opinión, Charlie Dalin y Thomas Ruyant están en la mejor posición con sus IMOCA súper probados y muy fiables. Especialmente Dalin, que lo ha ganado todo este año y que incluso ha vencido a barcos con tripulación completa (en el Azimut Challenge, nota del editor). Es bonito de ver". Según el alemán Boris Herrmann, "existe el riesgo de que no todos los barcos nuevos lleguen a Guadalupe por problemas de iniciación. No quiero ser parte de la batalla, pero quiero llegar allí. El tiempo no parece fácil, va a ser una verdadera aventura".
Jérmie Beyou (Charal) y Louis Burton (Bureau Vallée) se perfilan como posibles finalistas del podio.

Class40: temporada abierta
Hay 55 Class40 y el podio nunca ha estado tan abierto. Hay diez posibles ganadores "Pero hay tantos forasteros que todo es posible. Es una pena que no se permitan las apuestas", señala Halvard Mabire, el presidente de la clase. Ahora hay no menos de 30 scows en la flota. "Dos tercios de los numerosos barcos nuevos son conducidos por patrones de gran talento", confirma Antoine Carpentier (Redman). El vencedor de la pasada edición, Yoann Richomme (Paprec - Arkea), subraya que "los parámetros que hay que tener en cuenta son tan numerosos que no hay una fórmula mágica para decidir quiénes son los mejores aspirantes".
Doble vencedor de la Solitaire du Figaro, Richomme está en la pole position para defender su título, pero tiene un grupo de ex-figaristas armados con grandes barcos con los que tendrá que lidiar. Entre ellos, Xavier Macaire (Groupe SNEF) y Corentin Douguet (Queguiner-Innoveo). También hay 23 regatistas que se han curtido en los Mini650, como Ian Lipinski (Credit Mutuel), Luke Berry (Lamotte - Creation Module), Ambrogio Beccaria (ALLAGRANDE PIRELLI), Axel Trehin (Project Rescue Ocean), Amélie Grassi (La Boulangère Bio). 

© Copurchic

Ron Mono: Jean-Pierre Dick es el favorito
Todas las miradas estarán puestas en Jean-Pierre Dick y su diseño Verdier (Notre Mediterranean - City of Nice). Tras cuatro Vendée Globes, dos victorias en la Barcelona World Race y cuatro en la Transat Jacques Vabre en IMOCA, el niçois vuelve aquí con grandes ambiciones en una regata que falta en su currículum.

Rum Multi: Una revancha histórica entre las leyendas

Con su viejo y famoso Orma 60, Philippe Poupon (Flo) tiene, sobre el papel, lo mejor de la flota del Rhum Multi. Pero para este antiguo ganador, el objetivo principal es "llegar al final y contar una gran historia".
"Por supuesto, no soy el único que aspira a la victoria", confirma Marc Guillemot (METAROM MG5). Bastantes patrones llegados con barcos similares están en esta pugna, incluidos cuatro Multi50 (Interaction, Trilogik - Dys de Cœur, Rayon Vert, Ille et Vilaine Cap vers inclusion) deberían estar entre los primeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez