miércoles, 2 de noviembre de 2022

La Golden Globe Race se pone muy interesante hacia la Puerta de Ciudad del Cabo

La regatista local Kirsten Neuschäfer está ahora en segunda posición, ¡puede ser la primera regatista en Ciudad del Cabo!

¿Norte? ¿Sur? Decisiones críticas por delante de la flota con un sistema de alta presión en el camino.

La flota bate récords en el Atlántico Sur, ¡sigue las estadísticas de la regata con GGR Underground!

El regreso de los percebes, Guy Waites y más navegantes se ven afectados.

Más regatistas reflexionan sobre un posible fondeo en Ciudad del Cabo antes de aventurarse en el Océano Índico.

©Nora Havel/GGR2022

La flota del GGR se dirige a Ciudad del Cabo, última escala antes del Océano Antártico, luchando contra los sistemas de alta presión y los percebes (de nuevo), ¡y un héroe local haciendo una gran apuesta!
Ciudad del Cabo es una cita tradicional en la vuelta al mundo a vela, y el último puerto de escala para que los navegantes evalúen su estado y el de su barco antes de aventurarse en el Océano Índico. Con los fuertes vientos, el oleaje y la falta de refugio en el Sur, una vez que se gira a la izquierda, no hay vuelta atrás...

Algunos navegantes han solucionado sus problemas y su mantenimiento en el mar. Simon Curwen (Reino Unido) ha reparado la driza de su trinquete, aunque ahora tiene problemas de energía. Damien Guillou (FRA) desmontó y volvió a montar su Hydrovane, incluida la transmisión. Ertan Beskardes (Reino Unido) finalmente solucionó sus problemas eléctricos y vuelve a tener toda la potencia.

Con el problema de los percebes y la imposibilidad de revisar el casco antes de Storm Bay, en Tasmania, donde el raspado es ilegal, varios navegantes se preguntan si sería posible fondear en Sudáfrica. Algunos, como Elliott Smith (EE.UU.), intentarán arreglar su cubierta con fugas, Arnaud Gaist y Damien Guillou (FRA) cambiarán su combinación de trinquete, otros querrán comprobar los sistemas o simplemente sentir el calor del contacto humano, antes de dirigirse a la extrema soledad del Océano Índico.


La puerta fotográfica de Ciudad del Cabo se ha convertido en una oportunidad de bienvenida para la flota, explica Don McIntyre, fundador y presidente del GGR: "Nos decidimos por una bajada de película en Ciudad del Cabo para seguir los pasos de Bernard Moitessier, a quien el GGR 2022 celebra. También nos da la oportunidad de compartir con el público las aventuras de los regatistas que cruzan los doldrums, el ecuador y se adentran en el Atlántico Sur, aunque varios participantes buscan una parada rápida antes de dirigirse al sur".
Tal y como se indica en el anuncio de regata, los navegantes no pueden entrar en el puerto, pero el rompeolas exterior les protege del Cape Doctor, ese viento seco del sureste que sopla en esta época del año. No hay ninguna boya de amarre disponible, pero pueden amarrar a 14 metros de profundidad para preparar su salida hacia la larga y solitaria etapa en el océano Índico, hacia la puerta fotográfica de Hobart.
La mayoría comprobará el estado de su casco y si está libre de percebes, y todos aprovecharán la costa y la proximidad humana para obtener toda la información sobre la flota y el tiempo que puedan después de semanas sin cartas meteorológicas. Mientras tanto, algunos se pondrán al día con sus familias y amigos en persona o a través de Facetime.

Más decisiones para la flota del GGR. 
Los líderes Simon Curwen (Reino Unido), y Tapio Lehtinen (FIN) se están abriendo paso en la ceñida por la ruta norte con mar gruesa como se ha compartido hoy, mientras que Kirsten Neuschäfer (RSA), y Pat Lawless (IRL) han elegido la opción sur en una ruta más larga pero más rápida y con un punto de vela más cómodo. A Kirsten le ha funcionado bien, y ha quedado en segunda posición esta mañana. Damien Guillou (FRA) y Abhilash Tomy (IND), que se quedaron en una ruta intermedia, están ahora en la burbuja de la calma, pero deberían recibir algo de presión desde el sur, donde Michael Guggenberger (AUT) está progresando mucho, ¡alcanzándolos!
Estas elecciones se hacen aún más difíciles por la falta de información meteorológica. Después de intentar sin éxito llegar a las emisiones de Río para obtener cartas meteorológicas y negociar el alto del Atlántico Sur, la flota tenía grandes esperanzas en Ciudad del Cabo, pero obtuvo la misma cantidad de cartas meteorológicas: Ninguna. 
La segunda mitad de la flota navega en condiciones diferentes. Ertan Beskardes (Reino Unido) y Jeremy Bagshaw (RSA) están saliendo poco a poco de un pantano barométrico que hacía que su progreso fuera lento e imprevisible hasta ahora. Elliott Smith (EE.UU.), Ian Herbert-Jones (Reino Unido) y Arnaud Gaist (FRA) están más al oeste, pero son más rápidos y llevan un rumbo directo a Ciudad del Cabo, aunque un cambio de viento de norte a sur traerá mares confusos, cortesía de una baja presión que cruza de oeste a este. Todos están contentos en el mar, disfrutando de las condiciones, como compartió Ian en su tuit, y sin inmutarse por su distancia a la cabeza.

Indicadores GGR y números mágicos
Antes de este último tramo hasta Ciudad del Cabo, ha sido una navegación de champán en el hemisferio sur para los navegantes, con condiciones que aportaron un rendimiento inédito al GGR 2022.
Los seguidores del GGR conocen el número mágico de Damien, 550: la distancia que le separa de Simon Curwen en el Cabo Finisterre. Unas 500 millas separan los sistemas meteorológicos en los océanos del sur y un número más bajo podría ayudar a Damien a abrirse camino en la flota en el mismo sistema meteorológico que el líder, actualmente con 550 millas de ventaja.

La distancia en 24 horas y el número 168
La distancia en 24 horas evalúa la velocidad media en un día: 168 millas en 24 horas es una media de 7 nudos, un rendimiento excelente para cualquier barco de crucero de producción, y más aún para los barcos GGR de quilla larga, ¡cargados de comida y agua!
Kirsten Neuschäfer es, con diferencia, la navegante más rápida de la flota del GGR. Tiene el récord de las 24 horas con 183 millas el 26 de octubre, una media de 7,6 nudos, y tiene 14 de los mejores 20 días a su nombre, dejando sólo a Abhilash (177 millas) y Tapio (174 millas) para recoger las migajas restantes. Otros navegantes que superan las 168 millas diarias son Damien Guillou, Simon Curwen, Pat Lawless y Michael Guggenberger, cuyas imágenes a bordo acaban de publicarse.

Distancia de 7 días y el club de las 1000 millas
La distancia de 7 días ofrece una mejor visión del rendimiento global de los barcos, a lo largo de periodos de tiempo más largos con condiciones meteorológicas cambiantes y diferentes puntos de navegación y estado del mar. La mayoría de los participantes batieron su mejor marca personal en las dos últimas semanas, y el récord de la flota fue para Abhilash Tomy el 28 de octubre, con 1.140 millas semanales para una media de 6,8 nudos.
Las 1000 millas semanales están por debajo de los 6 nudos de media y es una forma fácil de ver el final, ya que las 20.000 millas de Simon se convierten en 20 semanas. El club de las 1000 millas también recibió a Kirsten Neuschafer, Simon Curwen, Michael Guggenberger, Pat Lawless, Damien Guillou, Tapio Lehtinen y Elliott Smith. Jeremy Bagshaw e Ian Herbert Jones se quedaron cortos, pero están llamando -con fuerza- a la puerta.

Estadísticas útiles, pero ¿dónde encontrarlas?
Conoce a Jonathan Endersby, entusiasta del GGR y autodenominado "ingeniero de productos, nerd de la radio y marinero, que construye cosas geniales y las pone en Internet", que ha creado el genial sitio web GGR Underground para seguir el progreso y los resultados de la flota del GGR basándose en la actualización del tracker.
"Mi padre era marinero y yo crecí en lanchas neumáticas escuchando las historias de sus aventuras en tierras lejanas. Leí "El largo camino" de Moitessier al terminar el colegio y luego dos transatlánticos en el Pelagic Australis de Skip Novak me convencieron de que era más feliz en el mar. Conocí a Jeremy Bagshaw a través de un buen amigo y acabé amarrado a unos cuantos barcos de distancia mientras él se preparaba para la GGR. Mi obsesión por la regata es una combinación de mis dos pasiones, el software y la navegación. Las regatas largas, especialmente, pueden beneficiarse de una visión más matizada. Por ejemplo, destacar que sólo hay un 5% de diferencia en la distancia total entre Simon y Arnaud puede poner las cosas en perspectiva cuando estás navegando alrededor del mundo", nos dijo Jonathan.
Jonathan tiene su base en Ciudad del Cabo, donde él y Don se están poniendo al día, esperando para saludar a los participantes en el segundo photogate. Otra herramienta increíble para seguir la regata, ¡pero ya no tan clandestina!

Los percebes están de vuelta y coleando.
Esas velocidades máximas contrastan con el desastre que se avecina para algunos de los participantes: los temidos percebes de cuello de cisne.
Los vieron por primera vez Jeremy Bagshaw (RSA) y Damien Guillou (FRA) después de atravesar las islas de Cabo Verde, y más tarde Tapio Lehtinen (FIN), atormentado por su experiencia de 2018, que superó su miedo a los tiburones y se lanzó por la borda para limpiar su casco, eliminando unos 60 de ellos.
Guy Waites (Reino Unido), uno de los regatistas mejor preparados, no pudo retirarlas en el mar con una espátula y anunció al control de regata que se desviaba hacia América Latina para limpiar su casco. Fue una conmoción entre los patrones y una llamada de atención para todos.
Desde entonces, Pat Lawless (IRL) y Ertan Beskardes (Reino Unido) han descubierto algunos y todos los navegantes se sumergen en la primera oportunidad para limpiar el casco antes de llegar a las aguas más frías de los océanos del sur.
Para Don McIntyre, fundador y presidente de la regata, "el GGR se basa en la planificación, la preparación y la ejecución, y los percebes, que ya fueron un problema en 2018, forman parte de ello". El ganador de 2018, Jean-Luc VDH, no tuvo ningún problema de percebes, ¿por qué? Su preparación fue ejemplar, con una seria consideración antifouling en todos los aspectos: tres capas de pintura dura + 2 capas de abrasivo para navegar por el Atlántico, donde la actividad de los percebes es alta, y una bolsa de protección dedicada alrededor del casco antes de la salida para mantener la luz del sol y los sedimentos alejados. Comprendió el problema y lo demostró".
Curiosamente, prácticamente ninguno de los participantes siguió su proceso probado, evitando en su lugar repetir el error de Tapio Lethinen, pero ahora está resultando insuficiente para la flota y un precio muy alto a pagar para algunos.
Otro factor es la prohibición de sustancias tóxicas en los antiincrustantes debido a los mayores requisitos de sostenibilidad, lo que sin duda los hace menos eficaces que en 1968 y bastante menos que hace cuatro años. El aumento de la temperatura del agua en el Atlántico y el incremento de la actividad de los percebes se suman al reto. Los percebes son, sin duda, un factor crítico para el GGR.

¿Quién será el primero en llegar a Ciudad del Cabo y cuándo podemos esperarlo?
Ha sido difícil para los líderes situar el sistema de altas presiones sin ninguna carta meteorológica, y un testimonio de su capacidad de navegación. Al menos, la mayoría de ellos ha evitado quedar atrapados en el interior hasta ahora, con Simon y Tapio en el lado norte, virando a través de los vientos del sur en condiciones de ceñida.
Rodear la alta por la ruta sur, como están haciendo Pat y Kirsten, es un movimiento audaz, ya que añade muchas millas a la ruta sin garantía de que el viento se mantenga, la alta se desplace hacia el norte y haya una forma de cruzar hacia la costa sudafricana.
Kirsten Neuschäfer nos ha demostrado una y otra vez que no es ajena a las opciones audaces, y que siempre intentará algo nuevo en lugar de ceñirse a la flota. Ha dado sus frutos y a veces le ha costado caro, pero esta vez parece que está haciendo que el Atlántico Sur se detenga.
Mientras Pat Lawless eligió un medio demasiado cercano al centro de la alta, Kirsten se desplazó dos grados más al sur para estar en vientos más fuertes, y lleva varios días registrando los mejores promedios diarios de la flota. Kirsten ha pasado de la quinta posición de la semana pasada a la segunda de hoy, y dado que llegará a Ciudad del Cabo desde una ruta meridional, puede ganar unas millas preciosas sobre Simon en condiciones de ceñida en su aproximación a Ciudad del Cabo.

Fuente: GGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez