miércoles, 16 de noviembre de 2022

Route du Rhum-Destination Guadeloupe. Charles Caudrelier gana la regata y establece un nuevo récord

Caudrelier establece el récord en 6 días 19 horas 47 minutos y 25 segundos


En la oscuridad de la noche caribeña, y ante una bienvenida típicamente entusiasta, el patrón francés Charles Caudrelier, a bordo del Ultim 32/32 Maxi Edmond de Rothschild, ha cruzado la línea de meta frente a Pointe-a-Pitre, en Guadalupe, a las 05:02:05 horas locales (09:02:05 UTC) esta mañana. El suyo ha sido el primer barco en terminar la 12ª Route du Rhum-Destination Guadeloupe, la legendaria regata transatlántica en solitario de 3.542 millas náuticas, que comenzó frente a Saint-Malo, en el norte de Bretaña, el pasado miércoles a las 14:15 horas.

Caudrelier, de 48 años y dos veces ganador de la Volvo Ocean Race con tripulación -primero como tripulante en la regata 2011/12 y luego como patrón en la 2017/18- estableció un nuevo récord del recorrido con un tiempo transcurrido de 6 días 19 horas 47 minutos y 25 segundos, superando la marca de 7 días 14 horas 21 minutos establecida por el veterano Francis Joyon en 2018 en 18 horas 34 minutos y 22 segundos.

Al cruzar la meta, Caudrelier rindió homenaje a su equipo y a su familia: "Ni siquiera estoy cansado. Las primeras 24 horas fueron duras. Tenía muchas ganas de ganar la carrera por el equipo. Soñaba con ello desde que era joven. Es por la familia Rothschild. Parecía una idea loca, construir un barco que pudiera volar. Es por Franck Cammas, ya que él tenía la experiencia. Sin él no estaría aquí. Me dejó el lugar para el Rhum. Podría haberlo ganado él mismo. Es un equipo de Fórmula 1 y yo sólo conduzco en la carrera. Es un trabajo de equipo y también está Guillaume Verdier, el diseñador. Hace poco perdí a mi madre y no está aquí para compartir este momento. Gracias a todos por creer en mí".

En su primera regata en solitario con un Ultim 32/23, el experimentado Caudrelier mantuvo la calma durante la nerviosa noche final del recorrido, en la que pasó largos periodos de tiempo a dos o tres nudos mientras negociaba las calmas a sotavento de la isla volcánica de Basse Terre, en Gaudeloupe.

El Maxi Edmond de Rothschild, botado en 2017, es el buque insignia del equipo Gitana de la familia bancaria francesa, y está reconocido como el barco más evolucionado y fiable de la clase Ultim 32/23. Caudrelier añade ahora el codiciado título de la Route du Rhum-Destination Guadeloupe a un historial de victorias en las principales regatas oceánicas y de Ultim 32/23.

François Gabart, el subcampeón de 2018 al que Joyon le arrebató la victoria en las últimas millas de la regata, va camino de terminar segundo y se encontraba a unas 30 millas cuando Caudrelier cruzó la meta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez