miércoles, 7 de diciembre de 2022

2022 SOLAS Big Boat Challenge (Australian Maxi Championship)

Andoo Comanche y Willow ganan el SOLAS Big Boat Challenge 2022 

El maxi yate Andoo Comanche, patroneado por John Winning Jr, ofreció una clase magistral de navegación a alta velocidad y se alzó con la victoria en el SOLAS Big Boat Challenge celebrado hoy en el puerto de Sídney.

Por su parte, el Volvo 70 Willow, patroneado y armado por Jim Cooney, se proclamó vencedor absoluto.

Bajo un sol radiante y con vientos del sur de 15 nudos, el Andoo Comanche fue el primero en terminar el recorrido de dos vueltas por el puerto.

Tras alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos, cruzó la línea de meta frente a Rushcutters Bay en 53 minutos y 58 segundos. Tras Andoo Comanche llegaron, por orden, los otros tres maxis: el LawConnect de Christian Beck en 55 minutos 18 segundos, el Black Jack de Peter Harburg (patroneado por Mark Bradford) en 56 minutos 35 segundos y el Hamilton Island Wild Oats de la familia Oatley, patroneado por Mark Richards, en 59 minutos 27 segundos.


"Hemos tenido un buen día. Empezamos donde queríamos empezar", dijo Winning Jr.
"Sólo queremos viento. Tuvimos suerte de tener un buen alcance en la salida para poder llegar primeros a la baliza de fondo. Estamos agradecidos a los dioses del tiempo por habernos dado ese viento".
El primero en llegar tras los maxis fue Willow, quinto en 1 hora 4 minutos 8 segundos, seguido del Botin 80 Stefan Racing, patroneado por Grant Wharington, 10 segundos más atrás, y del Reichel/Pugh 72 URM Group de Anthony y David Johnston, patroneado por Marcus Ashley-Jones, en 1 hora 7 minutos 39 segundos. El Reichel/Pugh 66 Alive, patroneado por Duncan Hine y propiedad de Phillip Turner, se quedó a otros 2 segundos, seguido de Whisper (David Griffith), No Limit (David Gotze) y Moneypenny (Sean Langman) en ese orden.
"Ha sido una regata realmente emocionante... Tuvimos una salida sólida. Estábamos bastante contentos con nuestra posición", declaró Cooney después de la regata, añadiendo que aunque "todo fue según lo previsto" en la regata en general, la tripulación "se recuperó bien" después de un contratiempo: un problema con el enrollador relativamente pronto en la regata.

El SOLAS Big Boat Challenge es una de las últimas pruebas previas a la Rolex Sydney Hobart Yacht Race. Aunque la Rolex Sydney Hobart es una regata muy diferente, el SOLAS Big Boat Challenge contó con la presencia de una numerosa flota de espectadores que ofrecieron un magnífico anticipo de lo que les espera en la salida del Boxing Day.

Tras una emocionante lucha por las posiciones, la flota de 11 barcos partió de Point Piper, con las proas prácticamente alineadas hacia la primera baliza de Cannae Point.
El LawConnect fue el más rápido en la salida, pero pronto el Andoo Comanche aceleró el ritmo y se colocó en cabeza. Andoo Comanche alcanzó la primera baliza en unos 11 minutos.
En la ceñida hacia Shark Island, Andoo Comanche amplió su ventaja a 43 segundos sobre LawConnect, seguido de Black Jack. Hamilton Island Wild Oats se descolgó del ritmo para virar en Shark Island con algo más de dos minutos de desventaja.
En la última vuelta de la regata, Andoo Comanche consolidó su ventaja para llegar sin problemas a la meta tras pasar de nuevo por las marcas de Cannae Point y Shark Island.

El SOLAS Big Boat Challenge también decidió el resultado del Campeonato Maxi de Australia 2022, en el que compitieron 10 barcos (cuatro en la división Maxi y seis en la Mini Maxi).
Tras la regata inaugural del pasado fin de semana, la Cabbage Tree Island Race, y las dos regatas de paso del lunes en Sídney, Hamilton Island Wild Oats, Andoo Comanche y LawConnect estaban empatados a siete puntos en la división Maxi (con honores en línea). Como resultado del SOLAS Big Boat Challenge, los honores de la Maxi Division fueron para Andoo Comanche con 8 puntos, de LawConnect con 9 puntos y luego Hamilton Island Wild Oats y Black Jack con 11 y 13 puntos respectivamente.
LawConnect fue el ganador absoluto de la división Maxi con 8 puntos, seguido de Hamilton Island Wild Oats con 10 puntos, Black Jack con 10,5 puntos y Andoo Comanche con 12,5 puntos.
En la división Mini Maxi, URM Group se proclamó campeón con 6 puntos, por delante de Willow, Alive, Whisper, Moneypenny y No Limit.
"El barco está bien preparado. Llevamos un par de años trabajando en él", declaró después Anthony Johnston, propietario de URM Group.
"Hemos navegado de forma bastante conservadora. Pensamos en ser prudentes. Teníamos algunos puntos en la manga. Estamos contentos con la situación del barco. La tripulación va muy bien. Estamos bastante confiados [de cara a la Rolex Sydney Hobart de 2022]".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez