domingo, 18 de diciembre de 2022

300 tripulaciones de 13 países participarán en la 46ª Christmas Race de Palamós

Espectacular estreno de la 46ª Christmas Race con buen viento en la bahía de Palamós

La competición se celebrará del 19 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós

Campeones del mundo y de Europa competirán un año más en la regata catalana

La ucraniana Sofia Naumenko lidera la clase olímpica ILCA 6

Dominio internacional en cuatro de las cinco categorías

Pol Mateu y Alejandro de Maqua (420) única tripulación española líder



La Christmas Race, organizada por el Club Nàutic Costa Brava Vela Palamós, llega a su 46 edición con una participación próxima a las 300 tripulaciones y 400 regatistas tanto de vela olímpica ILCA 6 Femenino como de vela ligera (ILCA4, ILCA6 Masculino y Femenino, Europe Masculino y Femenino, 420 Femenino y Mixto), representando a 13 países.
En esta edición se ha optado para apostar por las tripulaciones de futuro, con clases muy potentes reconocidas por la World Sailing, -Federación Internacional de Vela- de promoción y de en las clases olímpicas. Una de las novedades a la edición de este año es el retorno de la clase Europe.

El domingo día 18 es jornada dedicada a la confirmación de inscripciones y del lunes 19 al jueves 22 de diciembre, las aguas de la bahía de Palamós volverán a recibir a los mejores regatistas de Europa y las grandes promesas olímpicas, en este caso con las miradas puestas a París 2024. Desde hace varios años la regata palamosense es el gran banco de pruebas para los equipos más potentes del continente como pueden ser Gran Bretaña, Francia, Italia y este año se ha incorporado Portugal, que no dudan a enviar a sus mejores equipos a competir a aguas de Palamós.

Entre las tripulaciones más destacadas están las baleares Maria Perelló/Marta Cardona, campeonas del mundo juvenil de 420 en Hungría y subcampeonas del mundo absolutas de 420 en Holanda. En esta misma clase en categoría masculina estarán los también baleares Marc Mesquida i Ramon Jaume, subcampeones de Europa juvenil de la clase 420.
La alicantina Ascensión Roca de Togores, tres veces subcampeona del mundo de la clase Europe, en esta ocasión competirá en la Christmas Race en la clase olimpica ILCA 6 Femenino.
El campeón de Europa de la clase Optimist 2022, el balear Xavier García Ollé, en la edición de 2021 compitió en Palamós en ILCA 4 y en esta ocasión ya lo hará en ILCA 6 Masculino.
En clave local destaca el récord de participantes del CN Costa Brava/Vela Palamós donde destacan Ramon Figueras, actual campeón de España y Emma Collins, campeona de Catalunya de la clase Europe.
La clase 420 que ya se ha consolidado como una referencia y es la más numerosa en esta Christmas Race superando los 100 barcos inscritos.
Por clases la participación será la siguiente: ILCA4 Masculino (27 inscritos), ILCA4 Femenino (37 inscritos), ILCA6 Masculino (44 inscritos), ILCA6 Femenino (36 inscritos), 420 Masculino/Mixto (70 inscritos), 420 Femenino (32 inscritos), Europe Masculino (29 inscritos), Europe Femenino (18 inscritos).
Países presentes a la 46 Christmas Race: Alemania, Austria, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suiza y Ucrania.

Una sede y dos áreas de regata
Desde hace dos ediciones la organización de la Christmas Race decidió volver a concentrar todas sus clases en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós, como así fue en sus inicios a principio de los años 70. Situarlo todo en una sola sede permite concentrar los recursos en un solo espacio.
En el mar, el director de la regata, Carles Palomares, ha previsto dos áreas de regata, una por los barcos dobles 420 y Europe y otra por los ILCA4e ILCA6.
Palomares explica que “la participación es muy parecida a la edición del año pasado, tenemos unos 300 barcos, el qué supone que esté todo cumplido, puesto que el club no puede albergar muchos más embarcaciones”.
Desde hace casi una década la Christmas Race ha combinado la vela olímpica con las clases de promoción de la Federación Internacional: “El mundo de la vela está cambiando muy rápidamente. Es por este motivo que se ha decidido dar un giro e incluir en las clases de la World Sailing pensadas para juveniles como el 420 e iLCA4 y 6, aunque esta última en categoría femenina es también olímpica”.
Está prevista la celebración de un máximo de once pruebas distribuidas en los cuatro días de competición, tres de lunes a miércoles y dos el jueves, día que tendrá lugar la entrega de premios a las 16 horas.

Espectacular estreno de la 46ª Christmas Race con buen viento en la bahía de Palamós
La 46ª Christmas Race ha arrancado con fuerza en aguas de la bahía de Palamós. Con un viento de Garbí, suroeste de una intensidad media de 15 nudos se han podido celebrar las tres primeras pruebas en la jornada inaugural de la regata catalana. La ucraniana Sofia Naumenko lidera en ILCA 6 Femenino. Mientras que en ILCA 6 Masculino encabeza la flota la holandesa Hidde Schaffordt. En ILCA 4 domina el británico Archie Munro-Priez y en Europe el sueco Jonathan Llado. La única clase donde hay una tripulación española liderando es la doble 420, con los catalanes Pol Mateu y Alejandro de Maqua en cabeza.

En la clase olímpica ILCA 6 Sofia Naumenko ha comenzado dominando con autoridad con un segundo y dos primeros, aunque la alicantina Ascensión Roca de Togores ha sido la que ha dado primero, ganando la primera prueba y sumando un segundo y un tercero en las dos siguientes. Ucraniana y española están separadas por dos puntos tras la jornada inaugural. En tercera posición, ya más lejos se encuentra la también alicantina Claudia Adan, bronce en el Campeonato de Europa sub18 de ILCA 4 en 2021.

En categoría masculina de ILCA 6 dominio de los barcos holandeses, Hidde Scharffordt es primero consolidados con un 1-5-1 y Max Frank, tercero. La segunda plaza la ocupa el mallorquín de Puerto de Adratx, Karol Krupski, que ha sumado un 3-1-6 y que se coloca a cinco puntos del líder.

Entre los más jóvenes, el ILCA 4 el británico Archie Munro-Priez es quién mejor se ha sabido adaptar a las condiciones, con un cuarto y dos primeros puestos que le colocan en cabeza por delante de dos tripulaciones holandesas, las de Abel Melens y Lars Van der Duin. El primer español es el balear Biel Monerris, que es cuarto a dos puntos de los puestos de honor. La también balear Allegra Mattos Antonini es la primera fémina situada en la quinta posición en la general.

En la clase Europe el sueco Jonathan Llado domina tras realizar un segundo y dos primeros. Le sigue la estela el catalán Daniel Cabré, que ha realizado un 1-2-5, tres puntos le separan del escandinavo. Mientras tanto el francés Richard Cyril ocupa la tercera plaza en la general después de ir de menos a más, un 8-4-1 han sido sus posiciones. El actual campeón de España de la clase Europe, el palamosense Ramon Figueras ocupa la quinta plaza tras realizar un 9, prueba en la que ha caído al agua y ha perdido varias posiciones, un 5-3. Cuarto es otro catalán, Isaac Vila.

La clase más numerosa, la 420, es la única en la que las tripulaciones españolas mandan. Los catalanes Pol Mateu y Alejandro de Maqua son los primeros líderes tras realizar un 2-1-1. Les siguen de cerca a dos puntos otra de las tripulaciones favoritas, la de los subcampeones de Europa Juvenil, los baleares Marc Mesquida y Ramon Jaume, que son segundos tras realizar dos primeros y un cuarto. La tercera plaza la ocupan los británicos Megan Farrer/Iain Blake.

“Ha sido el típico día de Palamós. Ha sido fantástico, con buen viento, sol y en esta ocasión nada de frío”, explicaba Lucía Reyes, entrenadora del equipo valenciano de ILCA 6 al llegar a puerto.

Para mañana martes, segunda jornada de la Christmas Race, la previsión meteorológica es muy parecida a la de la jornada de hoy, donde se mantendrá el viento de Garbí de una intensidad media-alta, previo al cambio de vientos que se prevén para las dos últimas jornadas.

CLASIFICACIONES (Tras la jornada 1)

ILCA 6 Femenino (27 inscritos)
1.Sofia Naumenko (UKR), 4 p
2.Ascensión Roca de Togores (ESP), 6 p
3.Claudia Adan (ESP), 14 p

ILCA 6 Masculino (41 inscritos)
1.Hidde Schraffordt (NED), 5 p
2.Karol Krupski (ESP), 10 p
3.Max Frank (NED), 12 p

ILCA 4 (60 participantes)
1.Archie Munro-Price (GBR), 6 p
2.Abel Melens (NED), 11 p
3.Lars Van der Duin (NED), 14 p
4.Biel Monerris (ESP), 16 p

Europe (41 participantes)
1.Jonathan Llado (SWE), 5 p
2.Daniel Cabré (ESP), 8 p
3.Cyril Richard (FRA), 13 p

420 (98 participantes)
1.Pol Badia/Alejandro de Maqua (ESP), 4 p
2.Marc Mesquida/Ramon Jaume (ESP), 6 p
3.Megan Farrer/Iain Blake (GBR), 9 p

La Christmas Race está organizada por el Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós amb la colaboració de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela. Y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Girona, Ports de la Generalitat y Ajuntament de Palamós.

Fuente: Prensa Christmas Race de Palamós 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez