domingo, 4 de diciembre de 2022

La Transat Jacques Vabre celebra su 30º aniversario en 2023

- Martinica acogerá la llegada de la ruta del café por segunda edición consecutiva

- Tres clases, tres recorridos

- El "village" se abrirá el 20 de octubre de 2023 en Le Havre, la salida es el 29 de octubre

- Se espera que cerca de 200 regatistas compitan en la regata del 30º aniversario de la Ruta del Café


En octubre de 2023, la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre celebrará su trigésimo aniversario en Le Havre antes de que la famosa regata transatlántica a dos bandas se dirija a Martinica, donde se celebrará por segunda vez consecutiva la llegada de la regata conocida como la Ruta del Café.

Es un aniversario que casi 100 dúos de las tres clases abiertas -IMOCA, Ocean Fifty y Class40- ya han marcado en sus calendarios como el punto culminante de su temporada 2023. Y esta 16ª edición de la regata, la más larga de las Transat, volverá a tener una celebración muy popular en Le Havre, que es el histórico puerto de salida desde 1993.
Al igual que al final de la intensa regata de alto nivel entre Normandía y Martinica, que sigue tres recorridos de longitudes diferentes y adecuadas, las llegadas agrupadas a Fort-de-France también prometen un verdadero ambiente festivo.
Los treinta años de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre representan una hermosa época, una gran historia que se ha escrito con orgullo a lo largo de los años y que marca la madurez de una regata que siempre ofrece posibilidades casi infinitas y que sigue evolucionando y desarrollándose.
La madurez de la prueba bianual hace que conserve una posición importante en el calendario de las regatas oceánicas. Es una regata importante y clásica que ha encontrado su hogar natural en Normandía y en Le Havre, el principal puerto cafetero de Francia que ha sido su histórico puerto de salida desde 1993. A partir del 20 de octubre, fecha de apertura del Race Village, se celebra una gran fiesta pública en torno al baisin Paul Vatine hasta el día de la salida, el 29 de octubre. Se trata de una cita muy popular que atrae a un gran público pero que minimiza su huella medioambiental, y que ha sido reconocida como evento de referencia por la ADEME* desde 2009.

30 años, 100 dúos, 3 ganadores
Treinta años es también un buen momento para refrescar la memoria de la orgullosa historia de la regata. Desde 1993, nada menos que 534 regatistas han desafiado el Atlántico, compitiendo entre Le Havre y los más bellos destinos cafeteros.
Aunque la primera Transat Jacques Vabre se disputó en solitario y coronó al patrón de Le Havre, Paul Vatine, como vencedor, se convirtió en una regata a dos a partir de 1995, y ese formato ha continuado. Y son muchos los dúos famosos que han ganado la Route du Café: Paul Vatine, que consiguió el doblete en 1995 junto a Roland Jourdain, Franck Cammas-Steve Ravussin, Yves Parlier-EricTabarly, Franck-Yves Escoffier-Karine Fauconnier, Loick Peyron-Jean-Pierre Dick, Charlie Dalin-Yann Eliès, y tantas otras parejas de talento que han marcado el evento con sus múltiples victorias y sus habilidades y personalidades complementarias.
En 2023 los nombres de otros tres dúos ganadores se añadirán a esta larga lista. La Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre, una regata multiclase, será el punto culminante de la temporada en tres clases. En IMOCA, los nuevos diseños Raison y Koch-Finot-Conq -que se lanzarán en 2023- desafiarán a los mejores 60 pies de la generación 2021-2022. En la salida se espera un sorprendente número de 40 IMOCA, casi el doble que en la edición de 2021. Se espera que compitan diez trimaranes Ocean Fifty, un campo récord para los 50 pies que también corresponde al número de inscripciones establecido por esta clase que desea controlar su crecimiento. Y no faltará intensidad y emoción en la Clase 40 que contará con cerca de 50 participantes para una Route du Café que debería agotarse.

Tres recorridos de longitudes diferentes que deberían suponer finales agrupados
Debido a las diferencias en el potencial de velocidad de las tres clases, la Dirección de Carrera está trabajando en el desarrollo de tres recorridos diferentes. Esta innovación se probó en 2021 para garantizar las llegadas agrupadas a Martinica, asegurando así que todos compartan la gran fiesta y la máxima exposición mediática para todos los competidores. Los Class40 compiten únicamente en el Atlántico Norte y tendrán que recorrer unas 4.500 millas, lo que convierte a la Route du Café en su regata transatlántica más larga. Los Ocean Fifty y los IMOCA, por su parte, se adentrarán en el Atlántico Sur con dos pasadas por los Doldrums y un total de casi 6.000 millas de regata.
Son muchos los elementos que hacen de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre un evento único. Se trata de una regata de importancia mundial, cuyos socios históricos, la ciudad de Le Havre y el grupo JDE (titulares de la marca Jacques Vabre coffeee) son también los organizadores. Podrán contar con la región de Normandía y, por segundo año consecutivo, con Martinica, la tierra de origen del café en América que espera a los navegantes a partir de mediados de noviembre.

Fuente: Transat Jacques Vabre



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez