martes, 13 de diciembre de 2022

Nuevo récord mundial de velocidad en tierra impulsado solo por el viento: 222,4 Km/h

Emirates Team New Zealand y el piloto de velocidad en tierra Glenn Ashby han navegado con 'Horonuku', su embarcación de récord mundial de velocidad en tierra propulsada por viento, más rápido que cualquier récord anterior.


Horonuku", bautizado por Ngāti Whātua Ōrākei y que significa "planear velozmente por la tierra", hizo exactamente eso y registró 222,4 km/h con 22 nudos de viento en el lago Gairdner, en Australia Meridional.
El piloto Glenn Ashby se mostró muy satisfecho con el resultado, pero también consciente de que el Horonuku puede ir mucho más rápido. "El equipo y yo estamos encantados de haber navegado con el Horonuku a una velocidad nunca vista, impulsados únicamente por el viento. Pero también sabemos que Horonuku puede ir mucho más rápido cuando tengamos más viento y mejores condiciones". dijo Ashby.
"Así que seguro que hay motivos para una celebración, pero esto no es el final. 

Desde la idea inicial y el comienzo de este intento de récord mundial, impulsado y apoyado por Grant Dalton, Matteo de Nora y el resto del equipo de Emirates Team New Zealand, el objetivo nunca ha sido simplemente batir el récord, siempre se ha tratado de llevar las cosas al límite e ir lo más rápido posible. Sabemos que podemos ir más rápido, así que pensamos hacerlo".
Antes de que la velocidad de 222,4 km/h sea declarada "oficial", es necesario llevar a cabo un estricto proceso de verificación de acuerdo con el organismo internacional FISLY (Federation Internationale de Sand et Land Yachting) para que el nuevo récord mundial de velocidad sea ratificado.
Ha habido un juez independiente aprobado por la FISLY sobre el terreno en el lago Gairdner para presenciar y verificar el recorrido, la grabación GPS del Horonuku y todos los demás requisitos obligatorios de un intento de récord, y debe enviar todos los datos relacionados a la FISLY en un plazo de 48 horas.
Horonuku está equipado con un GPS homologado que registra datos GNSS (Sistema Mundial de Navegación por Satélite) diferenciales de calidad topográfica que proporcionan 21 puntos de datos durante el periodo de registro de dos segundos. Cada uno de esos puntos de datos proporciona una estimación de la posición con una precisión de unos 10 mm. De este modo se obtendrá una velocidad media durante dos segundos cuyo resultado será directamente comparable al del récord actual de 202,9 km/h registrado por Richard Jenkins el 29 de marzo de 2009, un récord que se ha mantenido durante más de 5.000 días.
"El proyecto Land Speed ha supuesto una nueva oportunidad para ampliar los límites en los campos de la aerodinámica, las fuerzas estructurales, los métodos de construcción y los materiales", ha declarado el director del Emirates Team New Zealand, Matteo de Nora. "Lo que a menudo se subestima es que las tecnologías que exploramos en desafíos como éste -o en una campaña de la America's Cup- son, en última instancia, la base de la tecnología del mañana. Adelantarse a los tiempos en tecnología es lo que fascina de todos los desafíos a los que se ha enfrentado el equipo hasta ahora".

Las carreras de alta velocidad de Ashby y el equipo llegan después de unos meses frustrantes de retrasos meteorológicos en el lago debido a unas precipitaciones sin precedentes y a las aguas superficiales que provocaron retrasos en el programa, y la previsión meteorológica para este fin de semana era igual de desafiante, con importantes cambios en la dirección del viento y la temida amenaza de lluvia y tormentas eléctricas.
"Como equipo, hemos estado pendientes de cada actualización meteorológica de Clouds durante toda la semana, así que hemos hecho todo lo posible para estar preparados para las pequeñas ventanas que se nos presentan. Lo que en un principio parecía que iba a ser un buen día de 20-22 nudos durante toda la jornada del sábado, acabó por no proporcionar los vientos que necesitábamos", explicó Ashby.
"Con la lluvia en los alrededores y menos viento en las previsiones para después del domingo, estábamos en la cuerda floja. Así que el hecho de que hayamos conseguido enhebrar la aguja y hacer unas cuantas carreras de récord es especialmente satisfactorio. Pero una cosa que siempre hemos entendido y ha quedado meridianamente clara es que, por muy preparado que estés, no puedes lograr un resultado como éste sin un equipo increíble a tu alrededor y un poco de ayuda de la madre naturaleza".

Ahora que el equipo ha superado la velocidad récord anterior y confía en que con más viento Horonuku tenga la capacidad de ir aún más rápido, el equipo se tomará un descanso y esperará a que haya una previsión perfecta para hacer otra manga.

A falta de más brisa en un futuro próximo y con la Navidad a la vuelta de la esquina, es probable que llegue en 2023.

Fuente: ETNZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez