lunes, 12 de diciembre de 2022

44CUP. Victoria del Team Nika en Omán y el Charisma se lleva el título de la 44Cup 2022


En la última jornada de la 44Cup 2022, la 44Cup Omán, la profesional María Torrijo desafió a los pronósticos y fue capaz de organizar tres regatas. Como es habitual en esta flota de diseños únicos de alto rendimiento, los resultados estaban muy ajustados de cara a la última jornada, con Team Aqua, Team Nika y Aleph Racing separados por un solo punto en el liderato. Pero los resultados de hoy no sólo influirían en la puntuación del evento, sino también en la de toda la temporada.
A pesar de que el campo de regatas se había desplazado mar adentro, los vientos ligeros combinados con los cúmulos de nubes provocaron grandes cambios de ganadores y perdedores a lo largo del recorrido. El Artemis Racing de Tornjörn Törnqvist supo interpretarlos a la perfección en la primera regata, ganando por el mayor margen de la semana, con el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer segundo, su mejor resultado del evento. Tras esta regata, sólo dos puntos separaban al trío de cabeza, y un tercer puesto de Team Nika le devolvía a la cima. 


Team Nika consolidó su posición ganando la segunda regata de hoy, en la que también se produjo el regreso a la forma del Charisma de Nico Poons, Campeón del Mundo de RC44, que fue segundo, mientras que el Peninsula Racing de John Bassadone obtuvo su mejor resultado al ser tercero. Esto dejó al Team Nika seis puntos por delante del segundo clasificado, el Artemis Racing, y a sólo cinco puntos del Charisma, quinto.
Con el sol bajando en el cielo, la tercera regata se celebró mientras se establecía la brisa de gradiente. Una vez más, el Artemis Racing se hizo con la victoria gracias a un sexto sentido del táctico Andy Horton. Con los suecos cómodamente por delante, a un tercio de la manga, a bordo del Charisma, cuarto, el táctico Hamish Pepper decidió trasluchar y, por la derecha, encontró mejor presión y un role favorable, lo que le permitió hacerse con la victoria final.
Fue un final de temporada muy apropiado para el Charisma, que ganó tres eventos consecutivos, incluido el Campeonato del Mundo de la clase en Portorož en octubre. Hoy, en el puerto deportivo Al Mouj de Mascate, fue el barco con mejor puntuación del día, lo que le permitió ascender desde la quinta posición hasta el último escalón del podio de la 44Cup Oman. También fue suficiente para asegurar al Charisma el título de la 44Cup 2022 por siete puntos.
Charisma ganó la 44Cup en 2018, pero la victoria de este año fue definitiva. "En 2018 fue la victoria en la última carrera", relató Poons. "Esto ha sido completamente diferente. Incluso terminamos terceros aquí, algo que no esperaba; algunos de mis tripulantes estaban un poco enfermos este evento. Llevábamos tres victorias seguidas, así que esto ha sido una especie de retroceso en comparación con aquello. Aquí el CEEREF sólo podía perjudicarnos si lo hacíamos mal, pero al final lo hicieron mal".
Poons contó con el apoyo de su táctico, además de los trimmers Chris Hosking, Ross Halcrow y Dimitri Simmons, el pitman Ryan Godfrey, el grinder Robin Jacobs y el proa Ivan Peute, así como del entrenador estadounidense Morgan Reese, el capitán del barco Julian Hampe y la tripulación de tierra Sophie Heritage.
"Ha sido la experiencia del equipo", explica Hamish Pepper sobre su éxito. "Llevamos varios años juntos. Estamos empezando a navegar realmente bien el 99,9% del tiempo, lo que me da la oportunidad de colocar el barco donde quiero".
"Esta regata se trata del título general de la temporada. Sabíamos que el CEEREF estaba cerca, así que teníamos que mantener un ojo en ellos y otro en la brisa, que era bastante intensa".
Aparte de un humilde octavo puesto en la regata ultraligera del sábado, la actuación del Team Nika en la 44Cup Oman fue excepcional. Su nuevo táctico británico, Nick Asher, se ha compenetrado bien con el experimentado equipo, a pesar de no haber navegado antes con ninguno de sus tripulantes. "Es realmente agradable navegar con ellos y se respira un buen ambiente a bordo", afirmó Asher. "Los dos primeros días no hicimos la mejor salida, pero estuvimos en regata y nos abrimos camino. Ayer me equivoqué un poco y me lancé a por la victoria en lugar de 'estar en regata'. Así que hoy hemos vuelto a empezar". A juzgar por el 3-1-5 de hoy, funcionó.
Con Team Nika, Artemis Race obtuvo hoy la segunda mejor puntuación. Los últimos minutos de la última regata, según el táctico Andy Horton, fueron angustiosos: "No sé de dónde salió Charisma en ese último tramo, pero los puestos en esa regata realmente afectaron a la temporada. Fue una locura, pero mantuvo a todo el mundo alerta. Fue divertido".
A la entrega de premios, celebrada en la plaza del puerto deportivo de Al Mouj, asistieron dignatarios omaníes, entre ellos Su Excelencia el Sultán Salim Saeed Al Habsi, Presidente de la Autoridad de Inversiones de Omán, y el Dr. Khamis Al Jabri, Director General de Oman Sail. Chris Bake, propietario de Team Aqua y Presidente de la Clase RC44, dio las gracias a los anfitriones y elogió a la tripulación de Oman Sail, Team Asyad Shipping, que compitió aquí: "Ha sido una semana llena de desafíos. Es un verdadero placer que Oman Sail navegue con nosotros, es un programa ambicioso y su equipo ha hecho un trabajo increíble".
Bake concluyó: "Ha sido un año increíble y estamos deseando volver a Omán para la salida de la temporada 2023".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez