jueves, 8 de diciembre de 2022

Proyecto LANDSPEED. A por el récord de velocidad de una embarcación propulsada por el viento.

Después de lo que han parecido interminables retrasos meteorológicos durante los dos últimos meses, Horonuku pudo finalmente estirar las piernas en un lago Gairdner seco y con una brisa que se acerca cada vez más a la zona requerida para los intentos de récord mundial.


Las prometedoras previsiones meteorológicas, unidas a los informes de un lago seco, bastaron para que el equipo Landspeed se movilizara en cuestión de días y regresara al lago para volver a aparejar el Horonuku con temperaturas abrasadoras de 40 grados, preparándose para el frente del SW de más de 20 nudos que se esperaba para el domingo por la tarde.
Glenn Ashby y el equipo estaban preparados en el lago para que el viento empezara a soplar a última hora de la tarde. "Pudimos ver cómo cambiaban las nubes y cómo empezaba a soplar el viento, y lo hizo con bastante rapidez, así que estábamos listos". Explicó Ashby
"La brisa empezó a soplar y nos pusimos manos a la obra. Los chicos me dieron un empujón en la salida y la mejor brisa que vimos fue en las dos primeras mangas. En la primera tuvimos unos 20 nudos y llegamos a 190 km/h".
Ashby, al timón, trasluchó directamente en la segunda empopada, cuando la brisa subió a 22-23 nudos. "El más mínimo aumento de la presión del viento y las velocidades seguían aumentando. Así que nos alegramos de poder superar los 200 km/h hoy.
Esa fue toda la brisa que tuvimos en todo el día, pero nos las arreglamos para conseguir unas 10 tandas más después de esto en lo que fue una brisa muy estable de alrededor de 17 nudos para el resto de nuestra sesión."
Ha sido la sesión más positiva para el equipo de velocidad de Land hasta el momento, todavía no se trata de cronometrar o marcar récords oficiales, sino de identificar elementos obvios que se pueden mejorar para aumentar el rendimiento y poder alcanzar las mejores velocidades posibles.

"La dirección fue un trabajo duro", explicó Ashby.
"La dirección soporta constantemente mucha carga, así que este es el principal objetivo, identificar soluciones para aligerar esa carga, ya que esto ayudará al rendimiento".
A partir de 90-95 de ángulo de viento verdadero, que es donde estoy consiguiendo la velocidad vital, era realmente pesado, pero en cuanto me alejo, el volante se neutraliza y se descarga, y se vuelve muy ligero y flotante. Así que ser capaz de aumentar la velocidad de manera más eficiente y sin esfuerzo me ayudará a alcanzar velocidades más altas antes de la salida".

Ray Davies, que también se encuentra en tierra en el lago Gairdner, tiene claro cuáles deben ser los objetivos de navegación de los próximos días en condiciones de viento similares: "Probablemente no navegaremos con una brisa récord, pero sin duda habrá suficiente para alcanzar esas velocidades máximas, así que tenemos que seguir forzando nuestras configuraciones para sacar el máximo partido de Horonuku. Otro elemento clave es pasar el mayor tiempo posible en esa zona de 200 km/h en la que Glenn se siente cada vez más cómodo, de modo que cuando necesite alcanzar la máxima velocidad posible, no se encuentre completamente fuera de su zona de confort".

Así pues, la búsqueda constante de mejoras de rendimiento continúa, al igual que la paciencia necesaria para encontrar las condiciones de viento óptimas que brinden la oportunidad de intentar una carrera "oficial" de récord mundial para el equipo. Pero para Ashby, el consuelo inicial es que sus nuevas velocidades desconocidas en Horonuku no le han sorprendido demasiado.
"Fue exactamente como me lo había imaginado en mi cabeza y como esperaba que fuera a esas velocidades. Están pasando muchas cosas, pero me siento cómodo al 100% para seguir aguantando y mandando hasta que se agote. Es una pasada".

Pero no tanto como podría serlo si Ashby se convirtiera en la persona más rápida de la historia en una embarcación propulsada por el viento.

Fuente: ETNZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez