domingo, 15 de enero de 2023

2023 Singapore Sail Grand Prix. Nueva Zelanda gana el evento

Nueva Zelanda logra su tercera victoria de la 3ª temporada al derrotar en la final a Dinamarca y Australia en las difíciles condiciones de Singapur

Las malas salidas han vuelto a condenar al equipo de SailGP Spain 


2023 Singapore Sail Grand Prix, día 1

Australia se sobrepuso a la presión del viento flojo y a la pérdida de trimmer de ala Kyle Langford para encabezar la clasificación tras el primer día de regatas en Singapur.

La tripulación de Tom Slingsby se sobrepuso a unas difíciles condiciones de viento de sólo 6-14 km/h para asegurarse dos segundos puestos, mientras que los kiwis y los estadounidenses se alzaron con las victorias durante la reducida jornada de dos regatas de flota.



Esto se produce después de que muchos pronosticaran que los australianos pasarían apuros tras perder por lesión a Kyle Langford ( trimmer de ala ), y de que el "súper suplente" Ed Powys entrara en su lugar.
Tras la carrera, Slingsby se mostró "muy satisfecho" con el rendimiento del equipo.
"Las salidas fueron muy estresantes para nosotros, a pesar de que no vamos rápido. Sólo llegamos a la línea medio segundo tarde en la primera carrera y justo a tiempo también en la segunda; hemos tenido suerte con algunas de esas salidas, pero afortunadamente nos ha salido bien.
Los vientos ligeros e irregulares provocaron un frustrante retraso de casi 50 minutos en la regata y obligaron a las tripulaciones a reducirse a una configuración de cuatro personas para desempeñar diversas funciones.

Pero fueron los australianos quienes lograron encontrar carriles despejados y realizar salidas sólidas, lo que se tradujo en una marcha constante por el hipódromo para situarse en cabeza de la tabla de clasificación a 18 puntos.
Sin embargo, todo está por decidir en la segunda jornada de regatas; el resto del pelotón está muy apretado, con sólo dos puntos de diferencia entre Gran Bretaña, segunda, y Nueva Zelanda, sexta.
El equipo de Ben Ainslie se benefició del regreso de la estratega Hannah Mills para hacerse con un quinto y un tercer puesto, terminando la jornada empatado a 14 puntos con el Canadá de Phil Robertson.
Estados Unidos, por su parte, se recuperó de un mal octavo puesto en la primera regata de flota y triunfó en la segunda, terminando el día empatado a 13 puntos con la Dinamarca de Nicolai Sehested.
Nueva Zelanda, que comenzó la regata con -4 puntos tras recibir una penalización por una colisión previa a la carrera con Estados Unidos, se quedó con una montaña que escalar.
Sin embargo, la calma de los kiwis les valió la victoria en la primera regata de flota. Una dolorosa penalización al principio de la segunda regata parecía haber echado por tierra sus posibilidades, pero remontaron y se colocaron quintos, terminando el día en sexta posición de la general con 12 puntos.
Sin embargo, fue un día duro a bordo del F50 francés, con la tripulación de Quentin Delapierre luchando por navegar en las turbulentas condiciones.
El equipo terminó el día con un séptimo y un noveno puesto, lo que le deja en la parte baja de la tabla de clasificación, empatado con España a seis puntos en la segunda jornada.

RESULTADOS REGATA 1
1º) Nueva Zelanda
2º) Australia
3º) Dinamarca
4º) Canadá
5º) Gran Bretaña
6º) Suiza
7º) Francia
8º) Estados Unidos
9º) España

RESULTADOS REGATA 2
1º) Estados Unidos
2º) Australia
3º) Gran Bretaña
4º) Canadá
5º) Nueva Zelanda
6º) Dinamarca
7º) España
8º) Suiza
9º) Francia


2023 Singapore Sail Grand Prix, día 2

Nueva Zelanda se recuperó de una penalización de cuatro puntos antes de la prueba y se hizo con una victoria dominante sobre Dinamarca y Australia en el último día de regatas en Singapur.

Los kiwis dejaron atrás a la Dinamarca de Nicolai Sehested y a la Australia de Tom Slingsby y cautivaron al público con un tiempo de vuelo del 100%, una velocidad media de 53 km/h y una velocidad máxima de 77,1 km/h.




Es la tercera victoria de la temporada para el equipo, que empezó la prueba con -4 puntos tras una colisión con Estados Unidos en los entrenamientos.
Tras la victoria, el piloto Peter Burling declaró: "Ser capaz de conseguirlo hoy es una sensación increíble y todo el mundo ha hecho un trabajo increíble.
"Hemos navegado con regularidad toda la semana; es una pena tener esos puntos de penalización para la temporada, pero es bueno salir y demostrar lo que tenemos y lo fuerte que es este equipo".
Burling dijo que estaba "muy nervioso" en la presalida, ya que la creciente presión de 33 km/h obligó a las tripulaciones a luchar para reducir la potencia de la gran vela de 29 metros. Australia tuvo la salida más rápida, a 63,4 km/h, mientras que Dinamarca fue la que más se acercó a la línea de salida (a sólo seis metros de la línea).
Una mala maniobra de los australianos en el tercer tramo de la carrera les envió a la cola del pelotón antes de que Dinamarca se estrellara contra el agua en la puerta 3, lo que permitió a los kiwis ampliar su ventaja a más de 100 metros.
No obstante, el tercer puesto de Australia marca otra actuación implacable de los líderes del Campeonato, sobre todo teniendo en cuenta la pérdida por lesión de trimmer de ala Kyle Langford.
El segundo puesto de Dinamarca será un buen resultado para la tripulación de Sehested, que subió al podio por última vez en la ROCKWOOL Denmark Sail Grand Prix el pasado agosto. 

Regatas de flota
En la segunda jornada de regatas, la joven tripulación suiza de Sébastien Schneiter mejoró notablemente, logrando su primera victoria en la primera prueba del día y un segundo puesto en la última regata de flota. La tripulación, que se benefició de las excelentes decisiones tácticas del estratega Nathan Outteridge, perdió su primer puesto en una final por sólo dos puntos.
Con este resultado, los nueve equipos de la liga se han asegurado la victoria en las regatas, lo que demuestra la progresión de la flota. 
El fin de semana fue testigo de una actuación inusualmente pobre de la Francia de Quentin Delapierre, que cosechó un registro de regatas de flota de 7-9-4-6 para terminar octava en la general y perder su tercer puesto en la clasificación general del Campeonato.
Estados Unidos tampoco estuvo a la altura de la presión del "ahora o nunca" de la prueba, y terminó séptimo en la clasificación general, con lo que casi con toda seguridad queda descartado para la Gran Final de San Francisco, que se celebrará en mayo.
En la tabla de clasificación actualizada del Campeonato, Australia mantiene su primer puesto con 68 puntos, y Nueva Zelanda recorta distancias con 59 puntos en la segunda posición. Gran Bretaña desbanca a Francia de los tres primeros puestos y se coloca tercera con 54 puntos, mientras que Francia desciende a la cuarta plaza.

RESULTADOS REGATA 4
1º) Suiza
2º) Nueva Zelanda
3º) Dinamarca
4º) Francia
5º) Gran Bretaña
6º) España
7º) Australia
8º) Estados Unidos
9º) Canadá

RESULTADOS REGATA 5
1º) Dinamarca
2º) Suiza
3º) Nueva Zelanda
4º) Australia
5º) Gran Bretaña
6º) Francia
7º) Canadá
8º) Estados Unidos
9º) España

RESULTADOS REGATA FINAL
1º) Nueva Zelanda
2º) Dinamarca
3º) Australia

La próxima cita de la flota de nueve barcos será en el Australia Sail Grand Prix los días 18 y 19 de febrero.

Así va el campeonato:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez