lunes, 23 de enero de 2023

AVISO IMPORTANTE: Un posible fallo en una bengala fabricada en España causa un accidente mortal

Accidente mortal de un tripulante de un velero holandés al disparar una bengala de la empresa alavesa LECEA para celebrar el año nuevo.

Como existe el riesgo de que no se trate de un incidente aislado, la empresa fabricante de la bengala ha iniciado la retirada de todo el lote.


Advertencia de la Junta de Investigación de Seguridad (Junta de Seguridad Holandesa):

Advertencia uso Cohete Rojo Paracaídas bengala L-35 (Pirolec)
La Junta Holandesa de Seguridad hace un llamamiento a todos los propietarios de la bengala paracaídas Red Rocket L-35/ L-35A (Pirolec) a tomar nota de esta advertencia.

En la noche del 1 de enero de 2023, a bordo de un velero holandés en el Océano Pacífico, un
miembro de la tripulación murió al dispararse una bengala.
La bengala cumplía los requisitos de uso. Fue disparada por la víctima, un marino experimentado, siguiendo las instrucciones. En el proceso, la bengala no se lanzó como estaba previsto, sino que explotó inmediatamente. Esto resultó fatal para el usuario.
Tras conocer el incidente, la Junta de Seguridad neerlandesa inició una investigación exploratoria. A partir del análisis inicial de la información disponible sobre la investigación, la Junta de Seguridad neerlandesa aún no ha podido determinar si se trató de un incidente aislado o de un problema más estructural. Dada la naturaleza del incidente, existe el riesgo de que no se trate de un incidente aislado.
Debido a este riesgo, se ha contactado con el fabricante en España. Desde entonces, el fabricante ha advertido a sus clientes en España y ha iniciado la retirada en España, ya que este producto sólo se vende en España, según el fabricante. Sin embargo, el incidente demuestra que los propietarios también están fuera de España. España, por ejemplo, podría ser una estación final de abastecimiento para viajes transatlánticos o mediterráneos (en velero).
Por lo tanto, como medida de precaución, la Junta de Seguridad hace un llamamiento con esta advertencia a todos los propietarios de bengalas Red Rocket Parachute de Pirolec, tipo L-35/L35A, lote 0525/2021 - 113, para que no utilicen y sustituyan las bengalas de este lote.
Atentamente,
EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE SEGURIDAD
En nombre de,
EL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA HOLANDESA DE SEGURIDAD
Sra. C.A.J.F. Verheij

Puede verse AQUÍ la nota en holandés



Comunicado de la empresa española LECEA Sistemas Pirotécnicos Avanzados, S.A., fabricante de las bengalas, sobre la retirada de las mismas:

Larrea, 17 de enero de 2023
Asunto: Retirada del mercado del lote 113 de cohetes con denominación comercial L-35
Por la presente le informamos que hemos recibido notificación de un accidente de un cohete L-35 del lote 113, fabricado en agosto de 2021. Teniendo en cuenta la información recibida, como medida preventiva, se ha decidido retirar todos los cohetes del citado lote. Asimismo, se recomienda no utilizar los cohetes L-35 marcados con el número de lote 113 y facilitar su devolución a fábrica.
Para ello, una vez publicado este comunicado, se contactará con todos los clientes que hayan recibido cohetes del lote 113, indicándoles el número de albarán y fecha de venta del producto para que, a su vez, contacten con los clientes finales y procedan a la recuperación de los artículos. Los cohetes o equipos retirados serán sustituidos de forma inmediata y gratuita.
Lamentamos las molestias que esta situación pueda ocasionar, pero entendemos que es la solución preventiva más rápida y segura para el cliente final.
Estamos a su disposición para cualquier duda que pueda tener.
Reciba un cordial saludo

AQUÍ se puede ver el la nota original de LACEA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez