jueves, 19 de enero de 2023

Ruta de descubrimiento. Thomas Coville se prepara para conseguir dos nuevos récords


La temporada 2023 ha comenzado para el equipo Sodebo Voile con el objetivo de batir el récord de la Ruta del Descubrimiento. Thomas Coville partirá primero con una tripulación y luego en solitario. Desde el 7 de enero y hasta el 7 de abril, el equipo de ruta se ha dedicado a evaluar la mejor ventana meteorológica para partir de Cádiz (España) hacia San Salvador (Bahamas).

Primer tiempo a batir para la tripulación: 6 días, 14 horas, 29 minutos y 21 segundos.


La tripulación del Sodebo Ultim 3 para la Ruta del Descubrimiento:
Para este intento de récord, con tripulación, Thomas Coville ha optado por partir con 6, una tripulación compuesta por navegantes experimentados que conocen muy bien el trimarán gigante: Thomas Rouxel, Guillaume Pirouelle, Nicolas Troussel, François Duguet, Léonard Legrand.
En tierra, la unidad de rutas, formada por Philippe Legros y Will Oxley, está activa y escruta cada día la evolución de las condiciones meteorológicas hasta el más mínimo detalle. Esta es una oportunidad para echar la vista atrás al inicio de la espera con Philippe Legros, miembro del equipo de ruta del Sodebo Ultim 3.

Con Thomas Coville y su equipo, están esperando el momento oportuno para emprender el Discovery Route 
Record, ¿cuál es la situación desde principios de enero?
P.L: "Desde el inicio de la espera, la situación general ha tardado en organizarse. Estamos viendo buenas condiciones en la primera parte del recorrido, pero luego se deterioran. Efectivamente, en Cádiz, para empezar, y en los tres primeros días está despejado, pero el centro del Atlántico está bastante desorganizado. Hay muchas zonas de transición -zonas sin viento-, eso es lo que intentamos evitar a toda costa para intentar batir un récord. Dado que la espera se realiza desde Lorient, puerto base del Sodebo Ultim 3, también hay que tener en cuenta la entrega en Cádiz. Son entre 48 y 72 horas de navegación para cruzar el Golfo de Vizcaya, que se vigila muy de cerca, sobre todo porque es especialmente turbulento en invierno.

¿Qué tipo de ventana busca?
P.L: "Cuando ruteamos Sodebo Ultim 3 con las condiciones meteorológicas de Spindrit en 2013, estaríamos muy cerca de la ruta directa. Preferimos esta secuencia, que nos permitirá seguir por el buen camino. Tenían un escaparate muy bonito y nos gustaría tenerlo igual de bueno. Buscamos salir con una alta presión sobre las Azores, ese viento del noreste que nos permita bajar a Canarias (Gran Canaria a estribor). Una vez pasadas las Canarias, necesitamos una buena ruta de vientos alisios con, idealmente, otra alta presión formada al norte de las Bahamas. Esta es la particularidad de este curso, tenemos que pasar las Canarias. Esta puerta es una limitación, con desviaciones de las islas que hay que negociar, alarga considerablemente la ruta.

¿En qué contexto se pone en marcha?
P.L: "Nuestra célula de enrutamiento es atípica con Will Oxley, cada uno estamos en el lado opuesto del globo. Will está en Australia, mientras yo llevo los archivos desde Bretaña. Para activar el código verde, necesitamos obtener un número de rutas en nuestro enrutamiento que bata el récord por un cierto margen. Para ello necesitamos vientos de unos 20 nudos. La velocidad media del Spindrift era de 24,5 nudos, así que tendremos que navegar por encima de esa cifra, a ser posible con mar no demasiado agitado para que el barco siga volando. Es un gran reto.




Los códigos de colores:

Hasta el 7 de abril, el equipo y el equipo de ruta buscan la mejor ventana meteorológica para batir el récord de esta Route de la Découverte. Para comprender mejor este periodo y saber si el Sodebo Ultim 3 emprenderá el rumbo, se han establecido varios códigos de colores, basados en las figuras dibujadas en las velas del Sodebo Ultim 3, para comunicar y dar una tendencia:

Código Violeta: "Stand-by": La célula de enrutamiento y la tripulación esperan una "ventana meteorológica" para considerar una salida e intentar batir el récord de 7193 km que ostenta Spindrift en 6 días, 14 horas, 29 minutos y 21 segundos.

Código Naranja: Si se activa, significa que existe una ventana potencial para intentar batir el récord. El Sodebo Ultim 3 saldrá de su puerto base de Lorient para llegar a la zona de salida en Cádiz, España.
Código verde: Cuando la célula de ruta y el patrón Thomas Coville decidan que la ventana meteorológica es oportuna, se producirá una salida inminente para el Sodebo Ultim 3 y su tripulación.

Código verde: Cuando la célula de ruta y el patrón Thomas Coville decidan que la ventana meteorológica es oportuna, se producirá una salida inminente para el Sodebo Ultim 3 y su tripulación.

La Ruta del Descubrimiento, una ruta cargada de historia:
Esta ruta ortodrómica de 7193 km (3884 millas), que une la ciudad de Cádiz en España con San Salvador en las Bahamas, recorre el itinerario de la expedición que condujo a Cristóbal Colón al descubrimiento de América en 1492. Con sus tres barcos, la Pinta, la Nina y la Santa María, el navegante genovés realizó este viaje transatlántico en 70 días.
Desde entonces, esta Ruta del Descubrimiento ha sido objeto de muchas envidias en el mundo de las regatas oceánicas, sobre todo desde finales del siglo XX. En 1984, Philippe Poupon, a bordo del Fleury Michon VII, ganó la primera edición, en la que tomaron la salida 30 tripulaciones. Inicialmente una regata con tripulación entre Cádiz y Santo Domingo, esta Ruta del Descubrimiento ha evolucionado gradualmente para ser utilizada fuera de la regata, para uno de los muchos récords transatlánticos aprobados por el Consejo Mundial de Récords de Velocidad a Vela (WSSRC).

Hora de vencer
En poder de la tripulación de Serge Madec en 1988, Grand Dalton en 2000, Steve Fossett en 2003 y Franck Cammas en 2007, este récord de la Ruta del Descubrimiento está actualmente en manos de Yann Guichard y su tripulación (incluido Thomas Rouxel) que, en 2013, cruzaron el Atlántico en 6 días, 14 horas, 29 minutos y 21 segundos. En navegación en solitario, el plusmarquista es Armel le Cléach, que completó el recorrido en 6 días, 23 horas, 42 minutos y 18 segundos en enero de 2014.

Fuente: Servicio Prensa Sodebo Ultim 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez