viernes, 13 de enero de 2023

The Ocean Race. Rueda de prensa de patrones en Alicante

La fecha de la rueda de prensa de patrones les llegó a algunos equipos durante un período intenso en plena preparación final para la regata de vuelta al mundo de siete etapas y 32.000 millas. Para otros, la fecha para enfrentarse a las cámaras y micrófonos de todo el mundo estaba fijada en sus agendas desde hace varios años.

© Sailing Energy / The Ocean Race

Pero para todos ellos, la presentación de este viernes de los 11 patrones de las flotas IMOCA y VO65 ha supuesto un momento clave en el camino hacia The Ocean Race, dos días antes de la salida de esta clásica e histórica regata, que tendrá lugar este domingo desde Alicante.

IMOCA
Esta edición marca además el 50 aniversario de la regata, por lo que es pertinente que la 14ª edición incluya la etapa más larga de su historia, 12.750 millas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hasta Itajaí (Brasil). Está previsto que la etapa dure unos 30 días en los que la flota de IMOCA se sumergirá en el Océano Sur.

Cuando se les preguntó a los patrones de IMOCA por esta gigantesca etapa, quedó claro que el desafío y la importancia que tiene es evidente.
"Nunca en mi vida he estado 30 días a bordo con tripulación", admitió el copatrón del GUYOT environnement-Team Europe (FRA/GER), Benjamin Dutreux, equipo en el que compite la campeonea olímpica española Támara Echegoyen.
El resto de patrones fueron igualmente sinceros.
"Creo que la Etapa 3 será particularmente difícil, ya que la clave estará en saber cuándo reducir la velocidad y cuándo apretar al máximo", resumía el patrón del 11th Hour Racing Team (EE.UU.) Charlie Enright. “Es posible que terminemos navegando el 70 por ciento del tiempo con piloto automático; sin duda es una gran pregunta. Desde el punto de vista del espectador, el recorrido parece que va a ser una gran bajada hasta Sudáfrica, la lucha por la supervivencia hasta el Cabo de Hornos y una subida prolongada para llegar a la meta en Brasil”.
Sin embargo, no todos los patrones estuvieron de acuerdo en definir qué etapa sería la más difícil.
"Seguro que la Etapa 3 será difícil porque bajaremos hacia el sur, pero tres miembros de nuestra tripulación ya han estado allí navegando solos en un IMOCA", dijo Paul Meilhat de Biotherm (FRA). “Para nosotros, las Etapas 1 y 2 serán las más complicadas. No hemos hecho ningún entrenamiento juntos para esta regata, la primera vez que navegamos como tripulación fue hace una semana, así que iremos averiguando cómo debemos trabajar los cinco juntos a bordo del barco”.
El desafío de navegar con tripulación completa también dejó respuestas un tanto inesperadas. Si bien los beneficios de poder compartir la carga física para controlar el barco y mantener la velocidad están claros, los patrones con experiencia en solitario destacaron la presión adicional que les puede generar navegar con tripulación completa.
“Cuando navegas solo no sueles estresarte, ya que puedes hacer las cosas a tu propio ritmo, pero como patrón tienes una serie de responsabilidades con la tripulación, por lo que espero sentir más el estrés al principio”, afirmó Meilhat.
El patrón del Team Holcim-PRB (SUI), Kevin Escoffier, estuvo de acuerdo.
“Es más fácil cuando navegas solo, pero con otros cuatro compañeros tienes que pensar en ellos”, dijo.
Dutreux tiene muy presente antes de la salida la mezcla de culturas y habilidades que tiene en su equipo.
“Contamos con diferentes culturas dentro del equipo que nos aportan muchos puntos fuertes, y lo que debemos hacer es manejarlo bien para obtener lo mejor para el equipo”.
Para los espectadores y seguidores del evento, el impresionante rendimiento de los IMOCA es uno de los grandes atractivos de esta regata, pero las altas velocidades conllevan riesgos, como destacó Escoffier. Desarrollar un barco que supere al resto de la flota es parte de la competición, por lo que los equipos siempre tendrán sus secretos.
“Pero si se trata de un problema de seguridad, compartiremos toda la información que pueda ayudar. No me gustaría ganar una etapa sabiendo que se rompió un barco porque no se compartió la información”.
El patrón del Team Malizia (GER), Boris Herrmann, estuvo de acuerdo. "Hay una buena camaradería en esta clase y espero que podamos mantenerla durante la regata".
El 11th Hour Racing Team podría ser el favorito porque fue el primero en anunciar su equipo y ha tenido una preparación de tres años hasta la salida con un nuevo IMOCA diseñado específicamente para regatas con tripulación completa, pero Enright destaca que cualquier posible ventaja que se perciba debe ponerse en contexto.
“Tres años en comparación con la gran experiencia que veo en los regatistas que tengo junto a mí no significan nada”, concluyó.

VO65
Los patrones de los VO65 también participaron en la rueda de prensa y serán los primeros en salir el domingo. La Etapa 1 de The Ocean Race VO65 Sprint los llevará desde Alicante hasta Cabo Verde, con lo que también estaban muy enfocados en el desafío que tienen por delante.
Después de haber ganado la In-Port Race el fin de semana pasado, el Windwhisper Racing Team (POL) con el cántabro Pablo Arrarte al frente está en el centro de atención.
"Todos los equipos son muy buenos y haber vivido esa regata como sesión de entrenamiento fue genial, pero nos inscribimos bastante tarde y hemos estado entrenando todos los días que hemos podido, así que espero que nos vaya bien".
"Creo que la responsabilidad es enorme, especialmente cuando pienso en la cantidad de jóvenes regatistas que hay en el equipo, pero también es una gran oportunidad de poder competir contra rivales tan buenos", dijo el patrón de Ambersail 2 (AUT), Rokas Milevičius.
Para António Fontes, que ya compitió en The Ocean Race 2017-18, y ahora es patrón del Mirpuri Foundation Racing Team portugués, la regata brinda una valiosa oportunidad para inspirar a la próxima generación. “Este proyecto ha trabajado para desarrollar la vela oceánica portuguesa y esta regata ayuda a la próxima generación a dar un paso adelante y sumar experiencia en este tipo de regata por primera vez”.
Para Gerwin Jansen, patrón del Austrian Ocean Racing Powered by Team Genova (AUT/ITA), la colaboración con la ciudad que acogerá la llegada de la regata ha sido clave para su programa.
“Como parte de su apoyo, tenemos un grupo de jóvenes regatistas que se han unido a nuestro equipo, lo que ha funcionado muy bien”.
Los navegantes holandeses representan a la nacionalidad más numerosa en la flota de VO65.
"Estoy muy feliz con mi tripulación", afirma el patrón del equipo JAJO (NED), Jelmer van Beek, cuya tripulación holandesa incluye al veterano Bouwe Bekking, que tiene ocho ediciones en su haber además del canario Simbad Quiroga. “Será jefe de guardia, es genial tener tanta experiencia a bordo”.
Para el patrón del Viva México (MEX), Erik Brockmann, y en el que navegan los españoles Roberto Bermúdez de Castro, su hijo Carlos, además de Jaime Arbones, hay una razón especial para competir. “Cincuenta años eran muchos sin tener a México en esta gran regata (tras la victoria en la primera edición del Sayula), así que estamos muy felices de estar aquí en la línea de salida representando a México”.

Meteo
En una semana en la que los pronósticos meteorológicos han estado condicionados por modelos muy cambiantes, el escenario parece más claro para la salida del domingo. Actualmente, el parte es de viento del suroeste de 8 a 12 nudos para la salida de los VO65, que se convertirán en noroeste para la flota de IMOCA.

Tras la salida, y a medida que ambas flotas se dirijan hacia el Estrecho de Gibraltar, se espera que el viento suba hasta los 30-35 nudos en el Mar de Alborán durante la jornada del lunes, con lo que los barcos se pondrán a prueba con duras condiciones desde el principio.

Tripulaciones Etapa 1 Alicante-Cabo Verde:

VO65 - descargar aquí
IMOCA - descargar aquí

Puede ver el replay de la rueda de prensa aquí

Cómo ver el comienzo de la Etapa 1 de The Ocean Race:

Salida de la flota VO65: 1400 CET / 1300 GMT - Eurosport Player / Discovery+

Salida de la flota IMOCA: 1600 CET / 1500 GMT - Eurosport / Eurosport Player / Discovery+ (consulte los listados locales para conocer los horarios de cada país, ya que Eurosport ofrecerá un programa previo de 30 minutos a las 1530 CET en muchos territorios)

Fuente: The Ocean Race

Ambas salidas de la regata desde Alicante también se podrán ver en www.theoceanrace.com y en https://www.youtube.com/Eurosport/streams

Tracker

Las posiciones de la flota también se podrán seguir desde la salida y durante toda la regata a través del tracker enwww.theoceanrace.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez