viernes, 3 de marzo de 2023

44Cup, Oman abre el circuito 2023

El puerto deportivo Al Mouj de Mascate está siendo la sede de la primera de las series del circuito 2023 de la 44 Cup. Oman sail es el organizador de la 44Cup Oman que se celebra en el imanato entre el 1 y el 5 de marzo

©Nico Martinez / 44 Cup

Seis pruebas se han celebrado durante los dos primeros días y el Charisma se ha mostrado el más regular, requisito que se ha vuelto imprescindible para liderar o al menos estar en los primeros puestos en las regatas de este tipo. 

©Nico Martinez / 44 Cup

Así, el equipo de Nico Poons lidera la clasificación a pesar de haber conseguido solo un primer puesto en estas seis mangas, seguido del Ceeref powered by Hrastnik 1860 a pesar de haber conseguido finalizar el primero en la mitad de las mangas celebradas, y en tercer lugar a pesar de no haber conseguido aún ningún primero, el muy regular Peninsula Racing.


Vientos de más de 20 nudos para el comienzo del primer día con previsión que bajaría durante la jornada. Al viento se le unió una ola corta endiablada que se había formado al soplar el viento toda la noche con frecuentes olas rompientes. Todos los barcos salieron aparejados para vientos de unos 15 nudos o menos, cosa que no ocurrió, ya que se mantuvo toda la jornada entre 17 y 20 nudos, y a pesar de ir sobrados de potencia, prácticamente no ocurrieron incidentes de importancia. Durante la segunda manga, Aleph Racing perdio dos tripulantes durante una maniobra, que fueron recogidos inmediatamente.

©Nico Martinez / 44 Cup

De las tres mangas del primer día, el Team Ceeref powered by Hrastnik 1860 de Igor Lah ha ganando la primera, con el Charisma de Nico Poons en 2ª posición y tercero el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvis, y la tercera, seguido del Aleph Racing de Hugues Lepic y el Peninsula Racing de John Bassadone. La segunda del día la ha ganado el Team Aqua de Chris Bake, con Peninsula Racing segundo y Charisma tercero, su segundo podio del día.
Por si ya era fuerte el viento, durante la 3ª manga una gigantesca nube cumulonimbo amenazaba el campo de regatas y el viento subió hasta los 22 nudos, pero la manga se puedo finalizar con normalidad.

Ceeref y Nika, los más regulares en el 2º día
Un segundo día más tranquilo, pero solo en principio. La primera manga comenzó con 10-12 nudos, para pasar a 15 durante la segunda y terminar con 20 nudos en la que marca el ecuador del evento.

©Nico Martinez / 44 Cup

El Team Ceeref vuelve a ganar la primera manga del 2º día, el Team Nika de Vladimir Prosikhin se deja ver ocupando la 2ª posición y el Charisma sigue con su regularidad, ocupando la 3ª posición. Charisma gana la 3ª manga, Peninsula consigue una excelente 2ª posición y el Team Nika es 3º. En la última manga del día, los franceses del Aleph Racing consiguen su primera victoria parcial y repiten podio los más regulares del día, el Charisma (3-1-2) y en el 3er. puesto el Team Nika.

©Nico Martinez / 44 Cup

El segundo mejor registro de hoy fue el de Team Nika, con 2-3-3, algo sorprendente si tenemos en cuenta que ayer abandonaron la regata cuando casi rompen el mástil a la altura de la cubierta. "No tengo ni idea de cómo no se vino abajo", admitió el táctico del equipo, Nic Asher. Durante la noche, la sección inferior del mástil de fibra de carbono de dos piezas fue sustituida por una de repuesto. "Volvimos a montar el aparejo a las 07.00 de la mañana, pusimos nuestros números y salimos temprano para comprobarlo. Y está claro que donde estaban era en un buen sitio. 

©Nico Martinez / 44 Cup

Durante el día hubo varios incidentes: Peninsula Racing fue OCS y, cuando comenzó a alejarse para reemprender la regata, su espejo de popa chocó contra la popa de babor de Aleph Racing. Sin embargo, Aleph, que estaba a barlovento, no se había mantenido separado, por lo que recibió una penalización. También recibió un punto de penalización por "contacto duro" más uno extra por daños. Para Aleph las cosas fueron de mal en peor cuando, justo antes de la llegada, fue penalizado de nuevo cuando su spinnaker tocó a Charisma. Team Aqua, de Chris Bake, también tuvo problemas cuando al entrar por babor en el layline de estribor se vio involucrado en un incidente babor-estribor con Oman Sail y posteriormente colisionó con ellos al no mantener la distancia. Por ello, tuvo que completar dos tandas de viradas y recibió dos puntos de penalización.


El podio provisional tras seis mangas está así:
1º) Charisma 2-3-5-3-1-2 = 16 
2º) Ceeref powered by Hrastnik 1860  1-6-1-1-4-6=19
3º) Peninsula Racing 5-2-3-5-2-5=22






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez