sábado, 4 de marzo de 2023

44Cup Oman. Peninsula y Nika consiguen su manga

El Charisma de Nico Poons mantiene la primera posición al conseguir el mejor store de la jornada

El Península de John Bassadone con muchos tripulantes españoles, gana la 2ª manga del día

©Nico Martínez / 44CUP

Mientras que el Charisma de Nico Poons, campeón de la 44Cup 2022, es el líder indiscutible del evento, aunque todavía se le puede alcanzar, en el tercer día de la 44Cup Omán varios otros equipos tuvieron la oportunidad de brillar.

©Nico Martínez / 44CUP

Tras una hora de retraso a la espera de que aumentara el viento, el campo de regatas situado frente al puerto deportivo Al Mouj de Mascate ofreció por tercer día consecutivo a los nueve equipos que competían en la 44Cup Oman unas condiciones perfectas, comenzando con 8 nudos y llegando a los diez para la última regata.

En la primera regata, la llegada a la baliza de desmarque estuvo muy reñida entre el Team Ceeref de Igor Lah, con motor Hrastnik 1860, el Peninsula Racing de John Bassadone y el Charisma. Tras una regata un poco caótica, Peninsula Racing se puso en cabeza en la boya de estribor con Aleph Racing de Hugues Lepic. El equipo gibraltareño se situó en el extremo derecho y el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist en el extremo izquierdo. Al llegar a la baliza de desmarque con la derecha amurado a estribor, mientras esquivaba varias amuras a babor amenazantes, Peninsula Racing se colocó firmemente en cabeza, que mantuvo hasta la llegada, con el equipo sueco en segunda posición. 

©Nico Martínez / 44CUP

Además de la nueva tripulante femenina Julia Miñana, Peninsula Racing ha reclutado a la estrella de la vela española -ex medallista de oro en 470 y ganador de la Copa América- Jordi Calafat para trimar la mayor esta temporada. Para Calafat, ésta es su primera regata en la 44Cup. "El barco es muy bueno. Es divertido aprender cómo funciona y es muy divertido regatear. Es especialmente rápido en las empopadas. Las condiciones han sido excelentes. Estoy disfrutando mucho". Según Calafat, su éxito en la primera regata de hoy se debió a que consiguieron llegar a la baliza de barlovento a pesar de que el layline estaba muy apretado. "En ese caso puedes ser fácilmente primero o sexto...".
En la puerta de sotavento de esa regata, Team Nika había doblado la baliza de estribor inmediatamente a popa de Charisma y había colisionado con su espejo de popa. Esto le costó a Team Nika un turno de penalización más dos puntos de penalización por el duro contacto y los daños sufridos. 


De "héroe" a "cero", en la segunda regata Peninsula Racing fue empujado sobre la línea y fue el turno de Charisma de liderar la primera ceñida, cruzando por estribor con derechos y obligando a la mayoría de la flota que cruzaba por babor a esquivarlos. Durante el resto de la regata, Poons, el táctico Hamish Pepper y el resto del equipo de bandera monegasca hicieron un buen trabajo reduciendo cualquier amenaza potencial del resto de la flota para asegurarse su segunda manga de la regata. 

©Nico Martínez / 44CUP

Para la tercera y última regata de hoy, el viento del ENE se situó en la mitad de la barrera de los diecisiete y fue en aumento. Con Chris Bake de nuevo al timón, Team Aqua encontró el oro en la parte superior izquierda de la primera empopada y llegó a la baliza de desmarque con una sólida ventaja. Se extendieron por la empopada, sólo para perder su ventaja arrastrando su cometa en la puerta de sotavento. No obstante, se mantuvieron en primera posición en la última empopada. Aquí permanecieron trasluchando a estribor mientras Team Nika trasluchaba pronto y, al encontrar mejor presión a la derecha, y tras trasluchar, se metieron en la línea de llegada superando a Team Aqua en la última ceñida.
"Podría haberme dejado ganar una manga, ¡he trabajado tanto!", bromeó Chris Bake después. "Es muy bueno estar de vuelta. El viento fue aumentando a lo largo del día. En la última regata jugamos a la estrategia de la mariposa, pero en la última empopada teníamos 12 nudos y Nika 15. Parecía que iban a velocidad de crucero... Parecía que iban de crucero... y nosotros, desde luego, no". 

©Nico Martínez / 44CUP

Por segundo día consecutivo, Charisma fue el barco con mejor puntuación, pero Artemis Racing también lo hizo bien en las dos primeras regatas y consiguió salvar un cuarto puesto en la última regata a pesar de haber sido octavo en la última ceñida, dirigiéndose a la derecha mientras el ganador final, Team Nika, lo hacía por delante de ellos. Esto les dejó con un 2-3-4 hoy, y si Ceeref no les hubiera arrebatado el segundo puesto en los metros finales de la segunda regata de hoy, habrían igualado la máxima puntuación de Charisma en el día.
"Ha estado muy reñido", comentó Torbjörn Törnqvist sobre la última regata. "Claramente, en la baliza superior, sólo había un camino a seguir y era donde no había nadie... y salió bien. Estoy contento con la navegación. Estamos navegando muy bien. Lo estamos consiguiendo. Las condiciones son fantásticas, no creo que nadie se esperara esto: 25°C y 20 nudos de viento. Me gusta la acción y es muy especial con estos barcos: son rápidos y vivaces y un desafío técnico", añadió, mostrando las ampollas de sus manos, que se hizo hoy al timón de su RC44 a gran velocidad. 

©Nico Martínez / 44CUP

Las regatas continuarán mañana con una primera señal de atención a las 12:00 y tres mangas finales programadas. Aunque las dos primeras plazas parecen sólidas entre Charisma y Ceeref, no son en absoluto inexpugnables y en esta clase nunca faltan las sorpresas.

Fuente: 44 Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez