domingo, 5 de marzo de 2023

44Cup Oman, Team Ceeref gana el primer evento de la temporada 2023

El Team Ceeref powered by Hrastnik 1860 de Igor Lah con el español Javi De La Plaza en la tripulación gana in extremis la 44Cup Oman

©Nico Martínez / 44CUP

Por lo general, las regatas de la 44Cup, los monotipos de alto rendimiento con armador-patrón, son muy reñidas, con empates o una sola diferencia de puntos entre los líderes. En la 44Cup Oman, prueba inaugural de la temporada 2023 y organizada por Oman Sail en el puerto deportivo Al Mouj de Mascate, quizás debido a las fuertes condiciones de los tres primeros días, la clasificación estaba claramente definida al llegar a la última jornada, con el Charisma de Nico Poons siete puntos por delante del Team Ceeref powered by Hrastnik 1860 de Igor Lah que a su vez aventajaba en ocho al Peninsula Racing de John Bassadone.


A diferencia de los tres días anteriores, en los que las condiciones alcanzaron los 20 nudos con una mar muy corta, hoy las regatas se han disputado con vientos ligeros de entre 5 y 8 nudos, más típicos de Omán. Afortunadamente, el viento se mantuvo, lo que permitió a la juez María Torrijo completar el programa de regatas.

©Nico Martínez / 44CUP

En la primera regata de hoy, el Peninsula Racing se impuso con claridad. El Ceeref fue segundo y el Charisma cuarto.

Por desgracia para el equipo de Nico Poons, la segunda regata fue un desastre. El táctico del Charisma, Hamish Pepper, explicó: "No íbamos especialmente bien y, tras una mala salida, nos equivocamos de rumbo en la primera ceñida, nos quedamos un poco atascados en medio y no nos recuperamos. Y nos penalizaron en la empopada. Pensábamos que estábamos compitiendo con Team Aqua por el título y ellos pensaban que estaban compitiendo con nosotros...".
Como resultado, Charisma terminó octavo, mientras que otro segundo para Ceeref hizo que el equipo de Igor Lah se pusiera líder con un punto de ventaja de cara a la última regata. Ceeref también estaba por delante en la cuenta atrás, así que Charisma tendría que estar dos puestos por delante de su rival para ganar la general en esta última regata. 

©Nico Martínez / 44CUP

Para entonces, el viento había bajado a 5-6 nudos, pero seguía siendo más que navegable para los ágiles RC44.
En la salida, la suerte sonreía a Ceeref, ya que Charisma empataba en nudos, OCS y con una penalización en contra. Afortunadamente para el equipo de Poons hubo una llamada general y lo hicieron mejor cuando el segundo intento se escapó con éxito. Sin embargo, con un morro de ventaja, Ceeref mantuvo una cubierta suelta en la baliza superior donde tenía que estar: inmediatamente por delante de Charisma. Mantuvo esta posición hasta la puerta de sotavento, donde dobló la baliza de babor, permitiendo a Charisma abrirse a la derecha. En ese momento crítico, Ceeref recibió una penalización por no alejarse de Peninsula Racing: "La penalización fue un poco dura, pero la solventamos y volvimos a meternos", dijo Stead, pero su homólogo Pepper observó: "Ellos recibieron una penalización y no pareció afectarles en absoluto, volvieron a estar con nosotros en el siguiente cruce".
Al llegar a la baliza superior, Charisma estaba por delante de Ceeref, pero con Peninsula Racing en su interior, no estaba lo suficientemente por delante... Al final, todo se resolvió en la empopada: Ceeref trasluchó pronto y recuperó los metros extra, con lo que llegó a casa sexta frente a la séptima posición de Charisma.
"Me siento muy bien", comentó Igor Lah sobre su victoria. "Hoy ha sido como un nuevo día. Sabíamos que podíamos hacerlo y lo hemos conseguido. Tenemos que volver a Omán".
Aunque se podría argumentar que el Charisma perdió esta regata tanto como la ganó el Ceeref, Stead observó: "Hay que tener en cuenta que en esta flota es muy fácil quedar primero o noveno, todo el mundo es muy bueno. Nadie cede un ápice. Si te equivocas en la salida y pierdes los dos primeros turnos, te quedas atrás y luego hay medallistas de oro y regatistas de AC y todo el mundo al que tienes que adelantar".
Según Stead, este es el cuarto año que Ceeref gana la prueba inaugural de la temporada. 

©Nico Martínez / 44CUP

Ganador de la segunda regata de hoy, Team Nika tuvo una ligera regata de cero a cero. El nuevo táctico británico Nic Asher valoró: "Los chicos han navegado bien, íbamos rápido. Hoy sólo he cometido un par de errores. Me estaba pateando en la primera regata: Queríamos salir desde el barco, pero había mucha gente, así que pensé en salir por debajo de la flota, lo que fue un error. Luego me equivoqué con el layline en la puerta, lo que me costó muy caro. Después navegamos bien".
Como relativo recién llegado a los RC44, Asher aún se está acostumbrando a su escasa velocidad: "A menudo no te das cuenta de lo escaso que es el viento, porque sigues con el motor en marcha y escorado. Puede ser de sólo 4-5 nudos". 

©Nico Martínez / 44CUP

Aunque hubo distracciones en el fondo de la flota, el Aleph Racing de Hugues Lepic ganó la última regata. Sobre su semana, el francés afincado en Londres observó: "Lo estábamos haciendo muy bien en lo que respecta a nuestra velocidad y nuestras decisiones tácticas. Tuvimos algunos contratiempos con dos MOB, un OCS, tres penalizaciones y dos puntos de penalización, pero teniendo esto en cuenta, el resultado fue realmente muy bueno. Pero hubo mucha acción, lo que no fue muy positivo".

©Nico Martínez / 44CUP

En el resto de la flota, el Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer tuvo un mejor día con su nueva tripulación, terminando en cuarta posición, mientras que el equipo Oman Sail lo tuvo más fácil hoy en las condiciones más ligeras. 

©Nico Martínez / 44CUP

La próxima cita de la 44Cup será en Marstrand, Suecia, del 28 de junio al 2 de julio.

Fuente: 44 Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez