martes, 7 de marzo de 2023

La Solitaire du Figaro 2023. Los barcos tomarán una boya de paso frente a Gijón

El recorrido de tres etapas y 1850 millas de la 54ª edición de La Solitaire du Figaro incluye Kinsale, Irlanda. 


El recorrido de la 54ª edición de La Solitaire du Figaro de 2023 se disputará en tres etapas entre el 27 de agosto y el 13 de septiembre. El recorrido se desveló este martes por la tarde en el Hôtel du Département de Loire-Atlantique de Nantes.

La regata en solitario más importante del Campeonato de Francia de Regatas Oceánicas de Élite cubre esta vez un total de 1.850 millas náuticas a lo largo de tres exigentes etapas sucesivas. Sale del puerto anglonormando de Caen (Calvados) y termina tres semanas más tarde en la costa atlántica del Loira, en Piriac-sur-Mer (Loira-Atlántico). Los navegantes en solitario harán escala en Kinsale (Irlanda) y en la bahía de Morlaix (Finisterre). Se espera que más de 30 navegantes en solitario compitan en la que sigue siendo la regata anual en solitario por etapas en alta mar por excelencia.

El recorrido atraviesa el Canal de la Mancha, el Mar Céltico, el Mar de Irlanda, el Mar de Iroise y el Golfo de Vizcaya. La Solitaire du Figaro 2023 promete ser tan exigente como siempre, ya que esta vez cada etapa requerirá que los patrones pasen hasta cuatro noches en el mar.
"Nos hemos mantenido fieles al ADN de la regata con recorridos variados. Después de una salida en el Canal de la Mancha desde la ciudad de Caen, los Figaristas, las etapas combinarán una mezcla casi a partes iguales de regatas costeras costeras y abiertas, en alta mar. ", afirma Yann Chateau, director de regata de La Solitaire de Figaro.

La regata hace escala fuera de Francia por primera vez desde la crisis mundial. Y las bonificaciones de tiempo intermedio para las posiciones de podio en las balizas de sprint ahora se restan 5 minutos de su tiempo transcurrido para el primero en pasar la baliza, el segundo obtiene tres minutos y el tercero un minuto.

Kinsale, Irlanda, acoge una escala de la regata por 21ª vez en la historia
Tras dejar la ciudad de Caen, que acoge el Grand Départ de la regata por tercera vez después de 2004 y 2007, hay una apertura muy técnica hasta una primera baliza de recorrido en las islas Saint-Marcouf, que se dejan a estribor, seguida de un paso a través del Canal hacia la isla de Wight, pasando por la torre Nab, al este de la isla de Wight, y el canal de las Needles, al oeste de la isla, donde se encuentra la primera baliza sprint intermedia.
"Eludir la Isla de Wight, ya sea por el Solent al norte de la isla o mar adentro por fuera, dependiendo de la corriente y de la estrategia de cada uno, podría abrir el juego aquí", afirma Yann Chateau.
Y continúa: "La flota volverá a cruzar el Canal de la Mancha por segunda vez en dirección a Bréhat, donde habrá que tomar una nueva decisión táctica en Guernesey, en función de la corriente y de las previsiones meteorológicas, antes de virar a lo largo para llegar a la Fastnet y, a continuación, volver hacia el este a lo largo de la costa irlandesa para llegar al hermoso puerto de Kinsale, una gran parada clásica que acogerá la Solitaire du Figaro por 21ª vez".
La concentración y el máximo enfoque serán necesarios hasta el final, la topografía de la costa irlandesa y los diferentes puntos de los cabos pueden crear efectos locales del viento y en 2019, la última vez allí, los tres primeros en Kinsale fueron separados por sólo 3mins y 47 segundos, Yoann Richomme ganó la etapa por 1 min 13 segundos por delante de un novato debutante llamado Tom Laperche.

Una segunda etapa inédita entre Kinsale y la Bahía de Morlaix pasando por la Isla de Man

La Solitaire du Figaro se dirigirá entonces a Bretaña, a la pintoresca Bahía de Morlaix, que acogerá a los Figaristas por sexta vez en su historia, con un único waypoint en la Isla de Man y un sprint intermedio en Chicken Rock.
"La Solitaire du Figaro ha planeado antes ir al norte, a la Isla de Man, pero nunca ha sucedido todavía, normalmente a causa del tiempo. Pero nuestra reciente experiencia en la 3ª etapa de la regata de 2022 ha vuelto a demostrar que los Figaro BENETEAU 3 son muy marineros y pueden soportar condiciones meteorológicas adversas. Por lo tanto, este recorrido es factible en septiembre", afirma Yann Chateau. "Es una etapa que se puede considerar costera sabiendo que el mar de Irlanda no es muy ancho. Hay bancos de arena, muchos barcos de pesca y puntos por los que pasar".
La otra dificultad de esta etapa incluye la corriente en los pasos de Land's End, la punta suroeste de Inglaterra. Y, por supuesto, el cansancio se acumula realmente para los navegantes al llegar de nuevo a la costa bretona en una etapa en la que realmente no hay tregua y muy poco tiempo para descansar.

Una llegada en Piriac-sur-Mer, en Loira Atlántico
Socio principal del evento, el Departamento de Loire-Atlantique ve la llegada de La Solitaire du Figaro en una nueva ciudad anfitriona: Piriac-sur-Mer. La etapa final, que llegará una vez más a la región de Pays de la Loire, es una etapa más abierta, de navegación en alta mar.
La primera baliza en la Chaussée de Sein abrirá el campo de juego desde la salida en el Mar de Iroise, donde habrá que elegir, entre otras cosas, entre el Chenal du Four y el Passage de Fromveur, antes de cruzar el Golfo de Vizcaya hasta una boya frente a Gijón, España, que también servirá de puerta para el tercer sprint intermedio.
"Esta etapa puede ser bastante complicada, ya que en ese momento puede haber crestas de alta presión en el Golfo de Vizcaya y sólo se pueden utilizar pequeños agujeros de viento", explica Yann Chateau. "Es una etapa en la que la flota debería estar más repartida que en la anterior y las diferencias potenciales son mayores. El final en Piriac-sur-Mer ofrecerá un 'aguijón en la cola' técnico con la meseta Four, las zonas prohibidas y las potenciales sombras de viento y soplos de las islas".

El recorrido se ajusta en gran medida a los puntos fuertes del Figaro BENETEAU 3, así como a las expectativas de los navegantes y de las ciudades de escala. En definitiva, se espera una gran y atractiva regata en el agua hasta la línea de meta final, así como una celebración muy popular en tierra.

Esta 54ª edición de La Solitaire du Figaro promete ser una auténtica edición de época.

Fuente: La Solitaire du Figaro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez