martes, 25 de abril de 2023

54ª Semana Olímpica Francesa en Hyères. Un Mistral de 25 nudos recibe a la flota olímpica

Jordi Xammar y Nora Brugman ganan las dos mangas celebradas de su clase

©Sailing Energy

La 54ª edición de la Semaine Olympique Française de Hyères - TPM se inauguró en las condiciones clásicas de la Costa Azul, con un sol interminable y un Mistral de 25 nudos que mezclaba las flotas. Fue un día para volar, salpicado de caídas en picado, vuelcos y cabalgadas de vértigo en olas cortas y empinadas. Los 49er y los FX fueron los únicos barcos de las 10 clases olímpicas que no pudieron competir.

Hyères ha albergado más de medio siglo de regatas de élite, pero pocas veces la presión ha sido tan alta para algunos, dentro y fuera del agua, a menos de 500 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024. Para muchas naciones, este evento decidirá finalmente quién las representará en el Test Olímpico de Marsella en julio y, para algunas, incluso en los Juegos Olímpicos del año que viene.

Después de entrenar con vientos del norte de entre 10 y 15 nudos durante los últimos días, por la noche llegó un Mistral que no fue tan vigoroso como se había pronosticado, y si no que se lo digan a Tonči Stipanović. El croata de 36 años, plata en Ilca 7 en los dos últimos Juegos Olímpicos de Río y Tokio, se vio sorprendido por una enorme racha en la línea de meta de su segunda regata que le hizo perder cuatro puestos. Para Croacia, ésta es su última prueba de clasificación para los Juegos Olímpicos.
"Fue muy duro y complicado, con algunas rachas fuertes, pero fue agradable navegar", dijo Stipanović. "No me gusta mucho este Mistral, las olas picadas son realmente duras para todos los regatistas, pero yo soy un poco más bajo que los demás, así que puede que sea un poco más difícil para mí. Tendremos los dos primeros días así y luego será más ligero".
"He tenido muchos días así en Hyères, con los dos europeos he navegado aquí unas 20 veces, y éstas han sido algunas de las condiciones más duras en Hyères, de alguna manera sobrevives y piensas en el resto de la semana".

Prohibición de mangueras en Hyères
En tierra, los regatistas tuvieron que emplearse a fondo para limpiar la sal de sus embarcaciones debido a la prohibición regional de utilizar mangueras. El agua es un bien cada vez más preciado en la región francesa de Var, que ha sufrido una grave sequía y lleva varias semanas restringiendo su uso. Hyères también está en transición hacia energías más limpias, con coches eléctricos y tres barcos eléctricos de organización de regatas.


Nacra 17
Los primeros en salir por la mañana, ambas flotas sólo pudieron disputar una regata antes de que las condiciones -sobre todo en el recorrido más mar adentro- les obligaran a retirarse.
Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones olímpicos italianos y vencedores aquí el año pasado, disfrutaron compitiendo en condiciones más favorables. Pasaron a su tripulación italiana rival en la segunda ceñida. "Nuestra área de regatas era fácilmente raceable, la racha más fuerte que tuvimos fue de unos 22-23 nudos; desafortunadamente sólo nos quedamos una regata, probablemente en la otra (área de regatas) más alejada fue más duro", dijo Tita. "Tuvimos condiciones ligeras en Palma y nos costó un poco, así que hicimos algo de trabajo específico aquí. Pero nos encantan estas condiciones".
En la otra flota, Jason Waterhouse y Lisa Darmanin (5º en los Juegos Olímpicos de Tokio) ganaron con mucha agua clara dejando muchos vuelcos a su paso. "Ha sido un primer día típico en Hyères: más de 25 nudos, rachas de 30 nudos y olas estándar, más o menos lo que esperábamos", declaró Waterhouse. "Y ha salido el sol. Unas condiciones muy australianas, soleado, ventoso, nos recuerda un poco a casa, pero al mismo tiempo tenemos pasteles dulces, así que es una doble victoria".
"Pudimos ver la carnicería -ganamos por media manga-, para nosotros es decepcionante porque probablemente dos buenas regatas más nos pondrían bien de cara a la regata, pero al mismo tiempo la seguridad de los demás es importante y respetamos la decisión. Esperemos salir mañana".
Si las cosas no iban como uno quería, era cuestión de aguantar, incluso para los británicos John Gimson & Anna Burnett, medallistas olímpicos de plata en Tokio y segundos aquí el año pasado, que lograron el tercer puesto, simplemente "¡Sobrevivimos!". dijo Gimson. Creo que nuestro recorrido fue el más picado de los dos (más lejos), fue una de las regatas de Nacra más extremas que hemos tenido, en términos de estado del mar, olas cortas y agudas".
"Tuvimos un vuelco hacia el final de la última manga, había olas empinadas, muy peliagudas y muchos vuelcos a nuestro alrededor. Fue uno de esos días en los que te alegras si puedes sacar un contador".

ILCA 6
La canadiense Sarah Douglas demostró su clase con un primer y un segundo puesto. Douglas, sexta en Tokio, superó a la belga Emma Plasschaert, cuarta en Tokio, en la primera regata, y en la segunda se vio superada por la suiza Maud Jayet. "Tuve una buena batalla con Maud, pero me alcanzó en la última empopada", declaró Douglas. "Estábamos codo con codo, pero en la segunda ceñida hice un role a la derecha y me puse por delante. En definitiva, ha sido un buen día para mí, muy largo y cansado, he tenido que darme algunas palabras de motivación en las ceñidas, pero en general ha sido un buen comienzo de regata. No es mi primera vez en estas condiciones en Hyères, también las tuvimos el año pasado".
La sueca Josefin Olsson, medalla de plata olímpica en Tokio, tuvo uno de los días más duros, terminando 28ª y luego 34ª.
Y en la otra flota, la campeona olímpica danesa, Anne-Marie Rindom, fue 13ª en la segunda regata tras un 3º en la primera.

ILCA 7
Las flotas masculinas jugaron más a la clasificación. El británico Elliot Hanson, segundo aquí el año pasado, y el alemán Philipp Buhl, quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio, consiguieron 2-1 y 1-2 respectivamente para encabezar la clasificación, pero el campeón olímpico australiano, Matt Wearn, se embolsó los cuartos puestos.

470
Unas condiciones más volubles y algún que otro agujero de viento en algunos campos de regatas por la tarde explican posiblemente los altibajos de la flota azul en comparación con la casi metronómica flota amarilla, que inusualmente aporta los cinco primeros barcos de la clasificación general. Jordi Xammar-Hernández, medalla de bronce en Tokio en la última edición masculina de 470, ahora en pareja con Nora Brugman, ganó sus dos regatas, ambas por delante de los franceses Hippolyte Machetti y Aloïse Retornaz (medalla de bronce en Tokio en 470 femenino), segundos el año pasado.

Fórmula Kite Masculino
Recién galardonado en Palma, el singapurense Maximilian Maeder, aparentemente imparable y de sólo 16 años, ganador aquí el año pasado, se impuso en sus cuatro mangas. El francés Maxime Nocher, tercero aquí el año pasado, dominó la otra flota, ganando tres de las cuatro regatas y terminando segundo en la otra. El esloveno Toni Vodisek, campeón del mundo, que superó a Maeder en la segunda regata, se impuso a Nocher en la segunda, pero quedó distanciado en la general, al terminar 17, 1, 20, 5 en las cuatro pruebas.

Fórmula Kite Femenino
Tras su sorprendente caída del podio en Palma, la estadounidense Daniela Moroz, seis veces campeona del mundo y vigente campeona, volvió a lo más alto con 1, 2, 1, 1 en sus cuatro carreras. Moroz, que el año pasado se impuso a Lauriane Nolot, héroe local y estrella emergente de Hyères y Francia, en la segunda posición, volvió a hacer lo mismo el primer día, pero Nolot terminó de forma muy regular con 3, 1, 4, 2.

iQFOiL Femenino
La danesa Laerke Buhl-Hansen es la primera líder tras un buen final de la jornada de cinco carreras, con 3, 5, 1, 2, 1, superando a Kristina Pinosova, una de las cuatro corredoras checas entre las ocho primeras, que había ganado las dos primeras carreras.

iQFOiL Masculino
El tailandés Will McMillan se hizo con la victoria en cuatro de las cinco mangas disputadas y terminó 1, 3, 1, 1, 1, 1, superando al brasileño Mateus Isaac (4, 2, 2, 2, 2), segundo en las tres últimas pruebas.

49er FX femenino
49er masculino

No compitieron

Fuente: FFV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez