domingo, 16 de abril de 2023

America's Cup. Resumen de mes de las actividades de los equipos



El anuncio de la celebración de la primera prerregata en el bello puerto costero catalán de Vilanova i la Geltrú del 14 al 17 de septiembre de 2023 ha sido la gran noticia del mes desde el punto de vista organizativo y, sin duda, ha agudizado las mentes y los regímenes de entrenamiento de todos los equipos de la America's Cup.

Las regatas se disputarán a bordo de los AC40 de los equipos, en la modalidad de diseño único, y ofrecerán a los espectadores y a la audiencia mundial de streaming un primer vistazo de los equipos enfrentándose en competición. A orillas del mar, Vilanova i la Geltrú se prepara para dar la bienvenida al mundo de la America's Cup con amplias oportunidades de observación en todo el paseo marítimo, ya que las regatas tendrán lugar a pocos metros de la entrada del puerto. Promete ser un evento magnífico y la primera regata en el camino hacia la 37ª America's Cup en Barcelona en septiembre y octubre de 2024.

Emirates Team New Zealand
El 'Te Rehutai', el barco ganador de la America's Cup de 2021, fue desempolvado, renovado y relanzado en marzo con una serie de mejoras alineadas con las nuevas reglas que rigen la 37ª America's Cup. 


Cuatro ciclones aerodinámicos en la popa, la ausencia de backstays y la reconfiguración de la posición de la tripulación, con el timón y los trimmers más adelantados, son los cambios más obvios que se aprecian a simple vista, pero una gran reducción del peso total y los últimos avances en el control de las velas, especialmente a través del sables de mayor en la proa, han transformado el perfil de navegación del "Te Rehutai". Nathan Outteridge probó por primera vez el timón del "barco grande" con Pete Burling en la popa opuesta, y en las primeras sesiones los kiwis alcanzaron velocidades no confirmadas de hasta 50 nudos en Auckland. Los Defensores de la America's Cup navegan bien con Ray Davies liderando las sesiones y esforzándose al máximo antes de que el equipo se marche a Barcelona para el verano europeo.

INEOS Britannia
Un mes ajetreado para el Challenger of Record con el relanzamiento del prototipo LEQ12 'T6' del equipo británico, muy avanzado y mejorado, dominando los titulares y presentando un concepto de W-foil en un brazo de estribor más corto. Se trata de una dirección de diseño que INEOS Britannia persiguió de cara a la America's Cup de 2021, pero que finalmente no se incluyó en el barco de las Challenger Selection Series. 


Las sesiones de prueba hasta finales de marzo se centraron en la recopilación de datos mientras el equipo evalúa este innovador diseño, además de una serie de nuevas características de configuración y tecnología nunca vista bajo cubierta en el T6. En cuanto a los regatistas, Dylan Fletcher-Scott, medallista de oro olímpico en la clase 49er y actual Campeón del Mundo Internacional de Moth, superó con éxito la prueba y se incorporó al impresionante equipo de timonería formado por Sir Ben Ainslie, Giles Scott y Ben Cornish. El entrenamiento ha continuado para el Power Group en sesiones diarias de ciclismo con el equipo ciclista INEOS Grenadier en Mallorca.


NYYC American Magic
El ritmo se aceleró en la base de entrenamiento invernal del equipo en Pensacola con la llegada y botadura del primer AC40 del equipo. Su segundo barco se enviará directamente a Barcelona para el programa de entrenamiento de verano. Clare Harrington, contralmirante del New York Yacht Club, bautizó el nuevo barco con el nombre de "America", en homenaje a la embarcación que lo empezó todo en 1851, y el equipo de regatas no tardó en familiarizarse con los límites de la nueva clase de foils más emocionante del mundo. 


Tom Slingsby y Paul Goodison han formado una impresionante pareja de timoneles, haciendo gala de una técnica de navegación del más alto nivel (escora en barlovento, proa abajo es su trimado característico), aprovechando su experiencia como ex campeones del mundo de International Moth. Con la puesta en servicio del diseño único completada en poco tiempo, American Magic llevó su AC40 a los dominios de una plataforma de pruebas LEQ12 desvelando una nueva vela mayor, varios foques nuevos y declarando un nuevo diseño de foil de estribor en acabado cromado. Las pruebas y evaluaciones en recorridos largos han continuado desde entonces y los récords de maniobras han caído día tras día en marzo. El American Magic parece fuerte.

Alinghi Red Bull Racing
Los suizos sacaron su AC75 'BoatZero' del cobertizo tras un largo periodo de reacondicionamiento y mostraron una configuración de ocho tripulantes con cuatro ciclones colocados hacia la línea central y una configuración muy lógica de timón y trimmer para mejorar la comunicación. 


Las primeras sesiones mostraron un mejor vuelo, despegues más rápidos, maniobras más hábiles y un aire de confianza en todo el equipo Alinghi Red Bull Racing. Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier y Maxime Bachelin se reparten las tareas de timón y se compenetran a la perfección, mientras que los asesores del Sailing Team, Pietro Sibello y Dean Barker, han sido de gran ayuda a medida que aumentaba la intensidad en el agua. Un problema estructural en el timón interrumpió la navegación del AC75 el 23 de marzo, pero los suizos volvieron al agua en su AC40 poco después, y completaron el mes con unos entrenamientos impresionantes, esforzándose al máximo en recorridos cortos y en diversas condiciones de viento y oleaje en Barcelona. Se trata de un equipo en plena curva de aprendizaje y que cada vez se esfuerza más. ¿Los tapados de la AC37? Estad atentos.

Luna Rossa Prada Pirelli
Los entrenamientos invernales de alta intensidad continuaron en marzo para Luna Rossa Prada Pirelli, con algunas caras nuevas en el agua. Francesco Bruni y Jimmy Spithill están siendo presionados para ocupar los puestos de timonel, junto a Marco Gradoni y Ruggero Tita, las futuras estrellas de la America's Cup. Guido Gallinaro, parte del equipo juvenil de los italianos, también consiguió tiempo a bordo de su precioso LEQ12.


La gran noticia del mes para los italianos fue el cambio de los foils del equipo para completar un productivo proceso de pruebas A/B para calibrar y validar los datos recopilados previamente, centrándose mucho en el vuelo largo inicialmente en una variedad de condiciones. Hacia el final de las sesiones de marzo, vimos cómo el equipo practicaba intensamente maniobras previas a la salida, innovadoras maniobras de redondeo con una tabla, entradas en la línea a baja velocidad con dos tablas y algunas increíbles salidas en las mejores marcas. A finales de mes, el LEQ12 volvió a la nave para 10 días de mantenimiento y mejoras. Lo que viene a continuación es la gran incógnita. Un equipo de primera en su mejor momento.

Orient Express Racing Team
La escudería francesa ha estado muy ocupada en marzo desde el punto de vista operativo, con el equipo ultimando el diseño de su base de Barcelona antes de su activación en julio.


El equipo recibirá su primer AC40 en agosto y Stephan Kandler, Director General de Orient Express Racing Team, dio una indicación del futuro inmediato del equipo diciendo: "Comenzaremos un nuevo capítulo en julio, cuando nuestra base esté operativa, y en agosto esperamos navegar con nuestro nuevo AC40 en aguas bien conocidas por el equipo. Tenemos previsto aprovechar al máximo todos los días de navegación disponibles para asegurarnos de que Quentin Delapierre y su equipo dominan el barco antes de la primera regata preliminar en Vilanova, menos de un mes después". En marzo, el equipo presentó su nueva marca y logotipo, al tiempo que anunciaba su equipo de preselección juvenil y femenino para la America's Cup. Se avecinan tiempos ajetreados para este talentoso equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez