jueves, 13 de abril de 2023

El Real Club Náutico de Palma defiende su labor deportiva


La entidad ha convocado, con el apoyo del resto de clubes de Baleares, una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado y que finalizará frente a la sede de la APB

Defender la náutica social y el deporte náutico y demandar una legislación que proteja la actividad de los clubes. Ese es el objetivo de la manifestación convocada para el próximo sábado 15 de abril por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), la primera protesta de estas características convocada por la entidad en sus 75 años de historia.

El detonante que ha motivado esta movilización ha sido la negativa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a tramitar el expediente de ampliación de plazo de la concesión que esta entidad sin ánimo de lucro gestiona en el puerto de Palma desde 1948. La no continuidad del Real Club Náutico de Palma pondría en peligro competiciones deportivas como la Copa del Rey de vela, un evento que, según un estudio de la Universidad de las Islas Baleares, tiene un impacto económico para la ciudad de Palma de 17'5 millones de euros.

El RCNP no estará solo en esta acción reivindicativa, pues contará con el apoyo del resto de clubes de las islas y de algunos dirigentes de clubes del resto de España. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) recuerda que la precariedad y el futuro incierto de las concesiones afecta también a otros clubes históricos como el de Ibiza, el Portixol o el Marítimo de Mahón.

La manifestación, bajo el lema “Salvemos el RCNP”, estará encabezada por regatistas y piragüistas tanto el Real Club Náutico de Palma como de otros clubes que portarán la indumentaria o los uniformes de sus respectivos equipos para hacerse ver. Muchos de ellos tienen previsto acudir a la marcha con sus embarcaciones, que recorrerán los 800 metros del puerto de Palma que separan el edificio social del club y la sede de la APB.

La protesta se iniciará a las 11.00 y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Frente a la sede del ente portuario se leerá un manifiesto en defensa de la náutica social y deportiva, y en contra de la gentrificación de los puertos.

Los organizadores esperan que a la protesta asistan centenares de personas vinculadas a la vela, al piragüismo y a otros deportes náuticos, así como socios y simpatizantes del club, que también ha recibido innumerables muestras de apoyo y solidaridad a través de sus perfiles en redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.

La concesión del Real Club Náutico de Palma caducó el pasado 31 de diciembre. La APB le otorgó entonces una ocupación temporal por un periodo máximo de tres años que se renueva anualmente, por lo que su futuro está en el aire. El RCNP hace un llamamiento a la participación de sus socios y de todos aquellos ciudadanos que quieran defender la continuidad de esta entidad deportiva con 75 años de historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez