domingo, 2 de abril de 2023

Trofeo Princesa Sofía. Los ORC y monotipos se despiden y comienzan las clases olímpicas


El Trofeo Princesa Sofía de cruceros se despidió con espectáculo de viento en la bahía de Palma

España aspira a la gloria del Trofeo Princesa Sofía en cuatro clases


El 52 Trofeo Princesa Sofía de cruceros y monotipos se despidió con una excelente jornada con vientos de más de 25 nudos en la bahía de Palma, unas condiciones que impidieron navegar a las clases Dragon y 6 Metros.

Sal (J/80), Patakin (J/70), Stella (6 Metros), Mr. Nova (Dragon), Santina (ORC 1-3), Abracadabra (ORC 4-5) y Kyo V (A2) se proclamaron campeones del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar de cruceros y monotipos. Disputado del 31 de marzo al 2 de abril en el Real Club Náutico de Palma, contó con una participación de cerca de 60 equipos de diez nacionalidades.

El fuerte viento del noroeste fue el protagonista de la tercera y última jornada de competición con rachas de más de 25 nudos en la bahía de Palma. Por momentos, la intensidad era tal que las categorías 6 Metros y Dragon no pudieron navegar para no poner en riesgo a tripulaciones y embarcaciones. Los monotipos J/70 y J/80 completaron tres mangas barlovento/sotavento y los cruceros un recorrido costero.

El Sal certificó su victoria en clase J/80. La embarcación patroneada por Helena Alegre se mantuvo al frente de la general desde el primer día y supo dosificar su ventaja para llevarse el título en este 52 Trofeo Princesa Sofía. Segundo finalizó el británico Project Puffin de James Waugh, seguido por el alemán Jotajuega, de Gerhard Henssen.

En J/70 se vivió un bonito duelo entre el Hang Ten de Jorge Martínez Doreste y el Patakin de Luis Albert. Los canarios se adelantaron al imponerse en la primera prueba del día, pero fueron cuartos en la siguiente por un segundo puesto de su rival. Ambos equipos llegaron igualados a la novena y definitiva manga, en la que el Patakin supo jugar mejor sus cartas y logró el triunfo final. El podio de esta categoría lo completó el Tenaz de Pablo Garriga.

Los monotipos de las clases 6 Metros y Dragon no pudieron navegar por la fuerte intensidad del viento, por lo que la clasificación se cerró con los resultados de la jornada previa. Con cuatro pruebas completadas, el Stella de Violeta Álvarez se llevó el título en categoría 6 Metros y el MR. Nova de Jorge Forteza en Dragon.

Recorrido por la bahía
Los cruceros disputaron una regata costera en forma de zigzag con salida y llegada en la bahía de Palma. Tras tomar una boya de desmarque, la flota se dirigió hacia Illetas para poner luego rumbo a una boya situada frente a Can Pastillla y finalizar la prueba frente a la Catedral de Palma. En total, una distancia de entre 17 y 20 millas náuticas en función de eslora y categoría.

Algunos veleros decidieron no tomar la salida debido al fuerte viento y otros no pudieron finalizar el recorrido. Ese fue el caso de los alemanes del Immac Fram, líderes de la clasificación de la clase ORC 1-3, que optaron por retirarse de la prueba abriendo la puerta al Santina de Thomas Rudewald para ganar la prueba de hoy y adjudicarse la victoria final.

El Abracadabra, con Mark Sadler a la caña, fue el mejor de la división ORC 4-5. En el podio le acompañaron el Mestral Fast de Jaime Morell, segundo, y el Tres Mares de María Campins, tercero.

La categoría ORC A2 no registró cambios en la clasificación del día previo. El Kyo V de Ana Majada se llevó el triunfo final, seguido del Maribel de Antonio Arnau Ripoll y del Enero de Pedro Marí, ganador de la última prueba costera de hoy.

La sala Magna del Real Club Náutico de Palma acogió la entrega de premios a los ganadores de las categorías de cruceros y monotipos. El 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar pasa a partir de mañana a modo olímpico: 984 equipos y 1.269 regatistas de 66 nacionalidades competirán por la gloria en diez categorías hasta el próximo sábado, 8 de abril.

El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.


El equipo preolímpico español de vela cuenta con serias opciones de medalla en cuatro de las diez clases olímpicas que se dan cita en el 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, primera cita de la Sailing World Cup 2023.

En el primer día de competición se estrenan hasta 597 embarcaciones de las casi 1.000 que reúne esta 52ª edición de la que es una de las mejores regatas del mundo de vela olímpica. Una jornada espectacular de sol y viento ha enmarcado los últimos preparativos en las tres sedes del evento: Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa y el balneario 14 de la playa de Palma.

Mañana es el día de estreno para las clases olímpicas en el 52 Trofeo Princesa Sofía. Concretamente, empezarán a competir los 470 Mixed, ILCA 7, ILCA 6 e iQFOiL Men y Women. Un total de 669 regatistas a bordo de 597 embarcaciones se lanzarán al agua de la bahía de Palma para disputar las pruebas inaugurales de la gran regata mallorquina, que congrega en la isla a los mejores regatistas del mundo hasta el próximo sábado.

España aspira a estar entre los puestos de honor tras las finales del sábado al menos en cuatro clases. Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 Mixed, Diego Botín y Florian Trittel en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX y Pilar Lamadrid en iQFOiL Women son las principales bazas nacionales.

En 470 Mixed, los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman aspiran a revalidar la victoria del año pasado en el Trofeo Princesa Sofía. En el año de su debut como tripulación, aparte de coronarse campeones de la regata mallorquina lograron sendas medallas de plata en el Mundial y el Europeo, por lo que son uno de los equipos favoritos. Los oro mundial de la categoría, Luise Wanser y Philipp Autenrieth (GER), y los campeones europeos, Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson (SWE), serán los rivales a batir, con permiso de la catalana Silvia Mas, que navegará con un nuevo tripulante, el grancanario Pablo García, a causa de la lesión que afecta a Nico Rodríguez.
“El Sofía es muy importante para todos los regatistas -ha explicado Jordi Xammar- porque es la primera gran regata en la que analizas y haces una evaluación del trabajo que se ha hecho en la pretemporada y puedes ver dónde estás respecto a los rivales, lo que además es muy importante en una campaña olímpica tan corta como ésta”.
Su tripulante, Nora Brugman, ha expresado su satisfacción respecto a la pretemporada: “Hemos hecho una buena pretemporada, viendo un poco cómo estamos respecto al resto de la flota y cómo ha evolucionado ésta con respecto al año pasado, y obviamente nos gustaría volver a ganar este año el Sofía. Además, la bahía de Palma abarca muchas condiciones; si haces un buen resultado aquí significa que eres capaz de todo viento y olas”.

La pareja cántabro catalana formada por Diego Botín y Florian Trittel también parte como gran favorita en su clase, 49er. En el año de su debut como equipo se coronaron campeones de Europa y se colgaron la plata mundial. Sus principales rivales serán Bart Lambriex y Floris van der Werken (NED), ganadores de los dos últimos campeonatos del mundo, así como James Peters y Fynn Sterritt (GBR), Sime y Mihovil Fantela (CRO) y Logan Dunning Beck y Oscar Gunn (NZL).

En 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barcelona son una garantía. Tras el cuarto puesto en Tokio 2020 se tomaron un merecido y prolongado descanso y no volvieron a las regatas hasta el campeonato de Europa del año pasado, en el que finalizaron en quinta posición, para luego llevarse el bronce del Mundial. Durante la semana previa no han podido entrenar al máximo nivel por problemas de salud de la patrona gallega, pero seguro que lucharán entre las mejores junto a Odile van Aanholt y Annette Duetz (NED), ganadoras de los dos últimos títulos mundiales, y las bicampeonas olímpicas Martine Grael y Kahena Kunze (BRA).

La sevillana Pilar Lamadrid es la otra gran baza española, esta vez en clase iQFOiL Women, y su segundo puesto en el Trofeo Princesa Sofía del año pasado lo demuestra. “Estoy lista para darlo todo”, ha asegurado. La vencedora del Sofía de 2022, Hélène Noesmoen (FRA), y la actual oro mundial, Marta Maggetti (ITA), son candidatas también al podio, junto a Shahar Tibi (ISR) y Emma Wilson (GBR).

Gisela Pulido en Formula Kite Women también puede dar que hablar. A la catalana la avalan los diez títulos mundiales conseguidos en freestyle, pero el salto a la categoría olímpica del kitesurf fue más ardua de lo esperado. En la temporada pasada consiguió su primera medalla en esta clase, el bronce europeo, en una clase dominada por Lauriane Nolot (FRA) y Daniela Moroz (USA).

Entre el equipo nacional es una gran incógnita la nueva pareja de Nacra 17 formada por Tara Pacheco y Andrés Barrio. La experimentada patrona canaria fue séptima en Tokio 2020 junto a Florian Trittel y luego probó suerte con Iago López-Marra, ex tripulante de Diego Botín en 49er. Desde finales de 2022 navega con Andrés Barrio, procedente también del 49er. No será fácil destacar en el 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, ya que los tres medallistas olímpicos de Tokio 2020 figuran en la alineación del catamarán con foils: Ruggero Tita y Caterina Banti (ITA), John Gimson y Anna Burnet (GBR), y Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer (GER). Los italianos son especialmente favoritos, ganadores del título absoluto del Princesa Sofía del año pasado y coronados Rolex World Sailors of the Year.

España compite también en las clases iQFOiL Men, Formula Kite Men, ILCA 6 e ILCA 7, aunque sin grandes esperanzas.

El 52 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra del 29 de marzo al 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares. Cuenta con la financiación de la Unión Europea Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares.

Fuente: Trofeo Princesa Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez