miércoles, 3 de mayo de 2023

Interlodge, sólido primer líder de las 52 SUPER SERIES en Saint-Tropez

La histórica primera jornada de las 52 SUPER SERIES en aguas francesas se saldó con doble victoria del Interlodge de Austin y Gwen Fragomen. El equipo estadounidense, en el que milita el proa mallorquín Pedro Mas, es el primer líder de la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week y de la temporada 2023.

©Nico Martínez

La jornada inaugural de las 52 SUPER SERIES 2023 anotó varios hitos históricos en el libro de oro del mejor circuito de regatas de monotipos grand prix del mundo. Por un lado, es la primera vez que el circuito compite en la bahía de Saint-Tropez y en aguas francesas; por otro, es la primera vez que participa un barco con bandera de Hong Kong de mano del Alpha+ de Shawn y Tina Kang; por último, es la primera vez que el estadounidense Interlodge regresa a puerto como líder provisional después de haber demostrado el mejor rendimiento entre los once equipos que compiten en este primer evento de la temporada.

©Nico Martínez

Doblete de Fragomen
La señal de salida de la prueba inaugural de la temporada sonó poco antes de las 14:00h. El primero en saltar al terreno de juego fue el Alegre de Andy Soriano, que apostó por el extremo del pin y apuntó su proa hacia el lado izquierdo del campo. Se estrenaba así un campo de regatas inédito en las once temporadas de las 52 SUPER SERIES, que pronto dejaría claro que iba a presentar interesantes desafíos a la flota. El crítico tramo inicial favorecería a los que confiaron su suerte al lado derecho, y el líder al primer paso por boya de la temporada iba a ser el Interlodge. Esa misma imagen se iba a repetir a lo largo de toda la jornada.
El barco timoneado por el veterano Austin Fragomen, que cuenta a bordo con el táctico neozelandés Cameron Appleton y el proa mallorquín Pedro Mas, dominó sin miramientos el recorrido, seguido por el Provezza de Ergin Imre, con el navegante cántabro Nacho Postigo, y el hongkonés Alpha+, que sorprendió a todos con un brillante tercero en su primer parcial de las 52 SUPER SERIES.
En la segunda prueba, Interlodge se colaba por proa del tailandés Vayu en el primer paso por boya para reclamar el liderato y no abandonarlo hasta cruzar la línea de meta. La última victoria parcial del equipo estadounidense se remonta al 22 de julio de 2022, cuando se impusieron en la segunda manga de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week. Terminarían quintos en ese evento y séptimos de la general de
2022.
“Ya habíamos ganado algunas pruebas de las 52 SUPER SERIES, pero no recuerdo haber tenido un día tan bueno”, reconocía de regreso Pedro Mas, el único español en la escuadra estadounidense. “La verdad es que no hemos realizado cambios, seguimos con la misma configuración. Teníamos claro cómo queríamos plantear la regata, buscar nuestra oportunidad y aprovecharla. Realizamos dos buenas salidas, pero en la segunda tuvimos un poco de suerte, porque los líderes se pasaron del layline y pudimos colarnos. En la primera, simplemente brutal por colocación, velocidad del barco y el trabajo de los trimmers: llegamos primeros a boya, estiramos en la popa y luego fue fácil. Las condiciones favorecían a los que pasaban primeros: Con poquito viento, los de atrás sufren, les cuesta recuperar. El armador iba hoy conduciendo y está muy contento, las condiciones eran perfectas para él. El barco es de los rápidos, pero no tenemos un caña profesional y tenemos que aprovechar las oportunidades”.
A cinco puntos del líder, el turco Provezza ocupa la segunda posición merced a un segundo y un quinto. Buen comienzo de temporada para los de Ergim Imre, sextos en 2022, que vuelven a confiar la navegación al cántabro Nacho Postigo.
Tercero figura el Gladiator de Tony Langley en su primera regata con el táctico Guillermo Parada a bordo. “Estamos contentos con un día como el de hoy, pero la realidad es que yo estoy más pendiente del proceso que de los resultados”, explica el as argentino. “Cuando vienen son un bonus, pero en estos momentos estoy más centrado en asegurarme de que mejoramos la rutina diaria, de que los procesos van mejor, y que como grupo funcionamos mejor, y estoy convencido de que paulatinamente los resultados van a llegar. Ha sido un buen día, pero falta un montón, y hay que seguir pensando en la rutina, en mejorar los pequeños detalles, y confiar en que el proceso de hacer las cosas bien nos va a llevar a mejorar resultados”.

Duro comienzo para los mejores de 2022
El regreso a la competición después del parón invernal suele deparar sorpresas. Sirva de ejemplo el rendimiento de los tres primeros clasificados de la general absoluta de 2022, que regresaron al puerto de Saint-Tropez ocupando posiciones muy alejadas de sus aspiraciones. El estadounidense Quantum Racing by American Magic, vigente campeón del circuito y del Rolex TP52 World Championship, anotó unos parciales de 6+8 y ocupa la séptima plaza provisional. Los de Doug DeVos, que estrenan núcleo duro de la mano del táctico John Kostecki, el timonel Harry Melges y el navegante- estratega Víctor Díaz de León, parece que todavía no han encontrado su sitio entre la flota. Por su parte, el sudafricano Phoenix de Hasso Platner, segundo en 2022, figura último tras unos duros 9+10 en su primera jornada con el táctico Santi Lange. El
alemán Platoon de Harm Müller-Spreer, tercero en 2022, firmó una tarjeta de 7+9 y es noveno provisional.

©Nico Martínez

Debut del Alpha+
El primer equipo hongkonés de la historia de las 52 SUPER SERIES se estrenó con buenas sensaciones. Bajo la dirección del táctico británico Ian Walker (doble medallista olímpico y ganador de la Volvo Ocean Race), Alpha+ sorprendió completando su primera prueba en una magnífica tercera posición. Los de Shawn y Tina Kang recibirían un baño de realidad en la siguiente manga, en la que cerraron la flota como muestra
de lo difícil que es mantener el tipo en una flota tan competitiva. Afrontan la segunda jornada desde mitad de la tabla.

La 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week continúa mañana, jueves, segunda jornada de las cinco que se celebrarán hasta el próximo domingo. La competición será retransmitida a través de la web oficial con tracker durante todo el recorrido, imágenes en directo en la salida, los pasos por boya y la llegada, y comentarios de nuestros expertos.

Clasificación provisional 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week
1- INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 1+1 = 2
2- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 2+5 = 7
3- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 5+3 = 8
4- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 4+4 = 8
5- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 10+2 = 12
6- ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 3+11 = 14
7- QUANTUM RACING POWERED BY AMERICAN MAGIC (USA), Doug DeVos, 6+8
= 14
8- SLED (USA), Takashi Okura, 8+7 = 15
9- PLATOON (GER), Harm Müller Spreer, 7+9 = 16
10- PAPREC (FRA), Jean Luc Petithuguenin, 11+6 = 17
11- PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 9+10 = 19

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez