martes, 2 de mayo de 2023

Las 52 SUPER SERIES 2023 pasan a modo competición en aguas de Saint-Tropez

La 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week estrena la temporada 2023 del circuito con un menú de cinco jornadas y hasta diez pruebas que comenzarán a definir cuáles de los once equipos participantes se postulan como candidatos al título. La primera regata de entrenamiento oficial del año se saldó con victorias del sudafricano Phoenix y el tailandés Vayu, y sirvió de bautismo de fuego para el hongkonés Alpha +, la gran novedad de este año. 

© Nico Martínez/52 SUPER SERIES

La bahía de Saint-Tropez acogió la regata de entrenamiento oficial de la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week, primero de los cinco eventos que compondrán la temporada 2023 del mejor circuito grand prix de monocascos del mundo. El último ensayo general antes de que se estrenen los casilleros constó de dos pruebas cortas no puntuables, con victorias del tailandés Vayu y el sudafricano Phoenix, que esta temporada contará con el fenómeno argentino Santi Lange como estratega en sustitución del australiano Tom Slingsby.
“Es un placer para mí estar en Phoenix, sin duda es un equipo magnífico”
Explica al campeón olímpico argentino, que cuenta con una dilatada experiencia en TP52, incluyendo el título 2019 a bordo del Azzurra.
“Todavía tengo mucho que recorrer en la curva de aprendizaje, y habrá muchas cosas que surjan durante la competición que tengamos que ir puliendo, especialmente comunicación, entender cómo funciona el equipo,… Respeto mucho lo que han hecho hasta ahora. Siento presión, pero de la buena: Sé que tengo que hacerlo bien, para eso estamos aquí, y me encanta”.

No en vano, Phoenix afronta la temporada como subcampeón 2022.

En el último ensayo general previo al inicio de las hostilidades en la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week, una brisa ligera e inestable presentó oportunidades a todos. Platoon Aviation mostró buena velocidad, y su armador y timonel, Harm Müller-Spreer, se muestra confiado sobre sus posibilidades este año:
“¡Pero eso es lo que siento cada temporada a estas alturas”
Confiesa el alemán, ganador de dos mundiales Rolex TP52 World Championship, tercero en 2022 y 2021, y subcampeón en 2019, 2018 y 2017.
Müller-Spreer destaca las buenas sensaciones tras este primer entrenamiento oficial del año:
“Somos competitivos. Vasco (Vascotto, táctico) está bien asentado y tuvimos dos buenas regatas con él al final de la temporada pasada. Hemos cambiado la quilla y es mucho mejor; es muy diferente. Antes, con la quilla más pequeña, si no ibas rápido te deslizabas de lado. Ahora tiene más sustentación. Pero todos los barcos son fuertes. Hoy las condiciones han sido buenas y hemos estado entre los tres primeros todo el tiempo. Las velocidades de los barcos están más o menos igualadas”.

El defensor del título, el Quantum Racing powered by American Magic del armador estadounidense Doug DeVos, llega a Saint-Tropez con un nuevo equipo de popa formado por Harry Melges IV al timón, Víctor Díaz de León como estratega-navegante y John Kostecki como táctico. En el entrenamiento oficial mostró que todavía necesita tiempo para consolidarse. El Alpha + de Shawn y Tina Kang navegó en mitad de la flota como anticipo de su esperado debut en competición como primer equipo con bandera de Hong Kong en la historia del circuito.

Siete españoles
Entre las once tripulaciones que disputarán la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week compiten siete españoles a bordo de cuatro barcos: En el Provezza repiten el navegante cántabro Nacho Postigo y el proa balear Joan Fullana; en el Gladiator, el piano canario David Vera; en el Interlodge, el proa balear Pedro Mas; y en el Platoon Aviation, el burdas gallego Víctor Mariño, el trimmer cántabro Javier de la Plaza y el estratega catalán Jordi Calafat.
“Como cada año, empezamos con cierta incertidumbre con lo que va a pasar. Somos once barcos, y eso cambia un poco las cosas, porque un cuarto ya es un buen puesto. Una vez más, la clave será no cometer errores obvios; siempre habrá alguno, pero si conseguimos bajar esos 10-15 puntos que hemos estado regalando cada año y si conseguimos pasar nuestros baches mejor, podemos aspirar a un buen resultado”.
Explica el campeón olímpico Jordi Calafat.
El rendimiento del Platoon Aviation tras incorporar una nueva quilla es una de las incógnitas de este año. En opinión de Calafat:
“Creo que a lo largo de la temporada aprenderemos cómo estamos de velocidad, porque una quilla nueva no es algo que pruebas en una semana o en una regata, sino que tienes que pasar por varias situaciones durante el año que te hagan entender si el cambio ha sido para bien o para mal”.

El programa de competición de la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week constará de un máximo de diez pruebas puntuables entre el miércoles, 3 de mayo, y el domingo día 7. En un campeonato sin descartes, cada punto cuenta, por lo que la presión será máxima desde la primera salida, programada para las 13:00h. La competición será retransmitida a través de la web oficial con tracker y comentarios en directo.

Equipos inscritos en la 52 SUPER SERIES Saint-Tropez Sailing Week
Alegre, Andy Soriano (GBR)
Alpha +, Shawn y Tina Kang (HKG)
Gladiator, Tony Langley (GBR)
Interlodge, Austin y Gwen Fragomen (USA)
Paprec , Jean Luc Petithuguenin (FRA)
Phoenix, Hasso y Tina Plattner (RSA)
Platoon Aviation, Harm Müller-Spreer (GER)
Provezza, Ergin Imre (TUR)
Quantum Racing powered by American Magic, Doug DeVos (USA)
Sled, Takashi Okura (USA)
Văyu, familia Whitcraft (THA)

Fuente: 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez