jueves, 4 de mayo de 2023

Palma International Boat Show. La edición 2023 se cierra con gran éxito y buenas perspectivas para años futuros


El Salón Náutico Internacional de Palma se ha celebrado del del 27 al 30 de abril en el Moll Vell de Palma.

Las principales empresas náuticas presentan sus últimas novedades en el Salón Náutico Internacional de Palma

Innovación y formación en el sector náutico, protagonistas del Salón Náutico Internacional de Palma

La sostenibilidad a través de la electrificación y la descarbonización del sector, principales novedades del salón de este año

271 expositores y más de 600 embarcaciones estuvieron presentes en los cuatro días del salón náutico
El 96% de los expositores del Salón Náutico Internacional de Palma quiere volver en la próxima edición del salón

El salón náutico, organizado por IDI y BYBA, iguala la cifra de asistencia del año pasado con más de 32.000 visitantes


El Salón Náutico Internacional de Palma se ha convertido en una cita comercial imprescindible para las empresas náuticas expositoras, según se desprende de las cifras de la encuesta realizada por la organización entre los expositores. Según los datos, el 96 % de los participantes quiere repetir en la próxima edición, y de ellos, más del 20 % pide más espacio. Para los organizadores, este alto índice de fidelidad es la prueba del éxito del certamen que cerró sus puertas el pasado domingo en el Moll Vell de Palma.


Más de 32.000 personas visitaron el salón náutico durante los cuatro días que duró, igualando así las cifras del año pasado. Un aspecto destacado por algunos de los expositores es el perfil de los visitantes, muy interesados en conocer y comprar los productos y embarcaciones expuestos. El Salón Náutico Internacional de Palma está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Asociación Balear de Agentes Náuticos (BYBA).


Este año el salón náutico ha contado con 271 empresas participantes y más de 600 embarcaciones expuestas, más de 250 en el mar, en un recinto ferial de más de 81.000 metros cuadrados. Ha sido una edición caracterizada por la presentación de nuevos modelos de yates y productos procedentes de todo el mundo, y por la gran presencia de veleros, la opción más sostenible para navegar. Las embarcaciones respetuosas con el medio ambiente y el equipamiento náutico también fueron protagonistas, así como la innovación en el sector náutico gracias al Innovation Corner de Yachting Ventures.


Cabe recordar que el sector náutico es uno de los sectores estratégicos para la economía de las Islas Baleares, generando alrededor de 966 millones de euros y empleando a más de 5.000 trabajadores. Según los organizadores, "este salón cumple a la perfección un doble objetivo, ser el último del calendario ferial europeo y ser el primero en abrir la temporada náutica. Esta doble vertiente lo convierte en un evento muy atractivo para que las empresas cierren acuerdos o incluso inicien los de la próxima temporada".

Más de 2.300 personas han trabajado estos días en el salón, entre expositores, montadores y personal de organización. Además, cabe destacar que la feria ha captado la atención de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. En total, se han acreditado 377 periodistas, algunos de ellos procedentes de Francia, Italia, Reino Unido, Qatar, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico o China.


La recién creada Asociación Nacional de Embarcaciones Eléctricas presenta sus líneas de actuación en el Salón Náutico Internacional de Palma. La asociación, formada por 18 empresas, tiene como objetivo defender los intereses del sector y promover el uso de embarcaciones eléctricas, así como informar a toda la sociedad sobre los beneficios de la navegación eléctrica. Las empresas dedicadas a la propulsión eléctrica en el mar generarán más de tres millones de euros de negocio este año. "Navegar a expensas del planeta ya no es aceptable. Hoy en día, existen varias alternativas que pueden marcar una gran diferencia, como las tecnologías alternativas de propulsión y fondeo", afirma Innovation Corner. La electrificación de las embarcaciones está en línea con los objetivos marcados por el Govern de les Illes Balears, el Gobierno del Estado y la Unión Europea. Según la asociación, se prevé que este año se vendan unas 700 unidades de motores eléctricos en todo el país, una cifra que esperan que aumente.
El Salón Náutico Internacional de Palma reconoce la labor de conservación del mar de la Fundación Marilles con el Premio Marcial Sánchez-Barcáiztegui. El vicepresidente Yllanes entregó el galardón a los representantes de la asociación en el Salón Náutico Internacional de Palma


El Salón Náutico Internacional de Palma acogió un año más el Palma Superyacht Village, una sección especialmente diseñada para la adquisición o compra de embarcaciones de más de 24 metros de eslora, tanto de vela como de motor. El Palma Superyacht Village contó con un área especializada en la reparación y mantenimiento de embarcaciones, denominada refit&repair, en la que participaron más de 20 empresas líderes del sector náutico, así como empresas de servicios ubicadas en otras zonas del Village.

Cabe recordar también que el premio Marcial Sánchez Barcáiztegui ha recaído en la Fundación Marilles, que ha sido reconocida por la labor de conservación y concienciación sobre la preservación del mar, especialmente por sus esfuerzos para minimizar el impacto ambiental de la actividad humana en el mar, destacando el valor de la pesca artesanal como subsector pesquero que genera más empleo y es más respetuoso con el medio ambiente. Este galardón lo concede la feria a personas o instituciones que hayan contribuido con su papel empresarial, social, medioambiental o deportivo a la promoción del sector náutico en todas sus vertientes.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez