domingo, 7 de abril de 2024

Dos medallas para España en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar

Diego Botín y Florian Trittel se proclamaron ganadores del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en 49er, mientras que Jordi Xammar y Nora Brugman se colgaron la medalla de plata de 470 Mixto. Los dos podios para España se confirmaron tras una última jornada marcada por los vientos ligeros y la espera en una atípica bahía de Palma, que vio coronarse como vencedora absoluta de esta edición de récord de la regata mallorquina a la australiana Breiana Whitehead, de Formula Kite Femenino.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Tras cinco días de intensa competición en aguas de la bahía de Palma, los diez mejores de cada disciplina estaban citados para rematar la faena en las Medal Races (o Medal Series para iQFOiL y Formula Kite), que decidirían los podios del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar y el título de vencedor absoluto. La última jornada de la prestigiosa competición mallorquina de vela olímpica, en la que han participado cera de 850 embarcaciones y más de 1.100 atletas en representación de 76 países, contó con vientos ligeros que sólo permitieron la disputa de las finales en seis disciplinas (49er, Nacra 17, ILCA 6, ILCA 7, Formula Kite Masculino y Femenino). Las de 470 Mixto, 49er FX e iQFOiL Masculino y Femenino tuvieron que anularse.

En 49er, la Medal Race confirmó el dominio de Diego Botín y Florian Trittel. El dúo cántabro catalán, que consiguió el bronce mundial hace unas semanas en aguas de Lanzarote, se marcó un segundo en la decisiva final y logró imponerse en el skiff masculino con seis puntos de rédito sobre los segundos clasificados, los uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz, que se anotaron el triunfo en esta final de puntuación doble. Los polacos Lukasz Przybytek y Jacek Piasecki se clasificaron en tercer lugar, mientras que los hermanos gallegos Martín y Jaime Wizner acabaron en séptimo puesto, tras entrar novenos en la medal race.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

En 470 Mixto, que no pudo disputar su Medal Race, Jordi Xammar y Nora Brugman se colgaron la medalla de plata gracias a su consistencia durante todo el campeonato. Los catalanes, vigentes campeones del mundo de la especialidad, firmaron dos primeros y un segundo, además de tres cuartos, en las nueve pruebas del evento. El triunfo fue para los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion, ganadores del Test Event de Marsella, en tanto que los alemanes Malte Winkel y Anastasiya Winkel subieron al tercer cajón.

En Formula Kite Femenino, la australiana Breiana Whitehead se impuso tras llevarse la victoria en la final. Una descalificación por salida prematura penalizó a la estadounidense Daniela Moroz, que se había mostrado intratable durante toda la semana, y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Completó el podio final la alemana Leonie Meyer, en tanto que la catalana Gisela Pulido finalizó en la quinta plaza.

En Nacra 17, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, oro olímpico en Tokio 2020, ya se habían proclamado campeones del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar ayer, a falta de la disputa de la Medal Race. Con esta regata final de puntuación doble y no descartable, los también italianos Gianluigi Ugolini y Maria Giubilei confirmaron su plata, y subieron al tercer cajón los británicos John Gimson y Anna Burnet.

En Formula Kite Masculino, no se iniciaron las medal series porque la ventana de viento no hubiese dejado tiempo suficiente para completar todas las rondas. Con las condiciones reinantes en la bahía de Palma y el límite horario, el comité de regatas decidió limitar la jornada a la disputa de la final, con los cuatro primeros clasificados. El singapurense Max Maeder reafirmó su maestría con la cometa y se llevó el oro del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar por segundo año consecutivo, tras imponerse en la final. El italiano Riccardo Pianosi se aseguró el título de subcampeón, mientras que el chipriota Denis Taradin compareció entre las posiciones de honor.

El británico Micky Beckett ya se había coronado ganador del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en la clase ILCA 7 ayer, su tercer título consecutivo en la gran regata mallorquina. Aún así, no bajó el ritmo y entró segundo en la final. El alemán Philipp Buhl y el francés Jean Baptiste Bernaz confirmaron la plata y el bronce, respectivamente.

En ILCA 6, el título correspondió a la húngara Mária Érdi, siguiendo su excelente racha tras imponerse en el Europeo de este año y en el Mundial del año pasado. Es el primer triunfo de un regatista húngaro en las 53 ediciones del Princesa Sofía. La australiana Zoe Thomson y la británica Matilda Nichols la acompañaron en segunda y tercera posiciones, respectivamente, tras la disputa de una apretada Medal Race.

En iQFOiL Masculino, el windsurf volador, el mallorquín Nacho Baltasar se quedó sin posibilidad de disputar las Medal Series por falta de viento. Un séptimo final es un gran resultado para este joven regatista, cuya progresión en el último año ha sido excelente. El polaco Pawel Tarnowski, actual subcampeón de mundo, y los franceses Nicolas Goyard y Yun Pouliquen compusieron el podio definitivo de esta disciplina en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar.

Tampoco los windsurfs iQFOiL Femenino pudieron regatear en la jornada final. El título correspondió a la noruega Mina Mobekk, campeona de Europa de 2023, con su compatriota Maya Gysler en el segundo cajón. La medalla de bronce se la llevó la francesa Lola Sorin.

En 49er FX, cuya Medal Race también tuvo que ser anulada, las ganadoras fueron las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi, subcampeonas de Europa del año pasado. Les acompañaron en las posiciones de honor las noruegas Helene Naes y Marie Ronningen y las japonesas Misaki Tanaka y Sera Nagamatsu, por este orden.


La ceremonia de entrega de medallas cierra una edición récord del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar

El 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar cerró el telón con la ceremonia de entrega de premios, broche de oro para una edición con récord absoluto de países representados (76) y con récord de participantes en año olímpico (más de 1.100). El acto sirvió para homenajear a los ganadores de cada disciplina y a la vencedora absoluta, la australiana Breiana Whitehead, que inscribieron su nombre en la historia de la gran regata mallorquina a menos de cuatro meses de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La ceremonia se celebró en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma, tras seis jornadas de intensa competición en aguas de la bahía de Palma, en un evento que ha sido el primero de la Sailing World Cup 2024, el circuito mundial de vela olímpica. cerca de 850 equipos y más 1.100 regatistas de 76 países compitieron en la cita mallorquina, organizada por el Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP), el Club Nàutic S’Arenal (CNA) y el Real Club Náutico de Palma (RCNP), con la colaboración de las federaciones de vela balear y española, y el apoyo de las principales instituciones baleares.

Presidieron el acto la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Antònia Maria Estarellas; la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas, y el regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà.

También asistieron el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz; la presidenta de la Federación Balear de Vela, Cati Darder; el presidente del CNA, José Ramón Picó; el presidente del CMSAP, Jesús Comas, y el comodoro del RCNP, Jorge Forteza, así como el director de Operaciones EMEA del Grupo Iberostar, Javier Muñoz.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

La protagonista del acto fue la australiana Breiana Whitehead, que se coronó vencedora absoluta del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar tras imponerse en su disciplina, Formula Kite Femenino. Es la segunda vez que un deportista de Australia consigue esta gesta, después de Mathew Belcher y William Ryan en 2018.

Además de la joven kiter, que alzó el trofeo absoluto que lleva grabado el nombre de todos los ganadores absolutos del Sofía, recibieron sus medallas los tres primeros clasificados de cada una de las diez disciplinas olímpicas participantes. Entre ellos, fueron especialmente aplaudidos el dúo cántabro catalán formado por Diego Botín y Florian Trittel, campeones del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en 49er, y los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman, que se colgaron la medalla de plata de 470 Mixto.

Con dos oros y dos platas, Italia fue el mejor país en esta 53ª edición, seguido por Noruega (con un oro y dos platas) y por Francia (con un oro, una plata y tres bronces).

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Ganadores del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar:
470 Mixto: Camille Lecointre y Jeremie Mion (FRA)
49er: Diego Botín y Florian Trittel (ESP)
49erFX: Jana Germani y Giorgia Bertuzzi (ITA)
Formula Kite Masculino: Max Maeder (SGP)
Formula Kite Femenino: Breiana Whitehead (AUS)
ILCA 6: Mária Érdi (HUN)
ILCA 7: Michael Beckett (GBR)
iQFOiL Masculino: Pawel Tarnowski (POL)
iQFOiL Femenino: Mina Mobekk (NOR)
Nacra 17: Ruggero Tita y Caterina Banti (ITA)
Vencedora absoluta: Breiana Whitehead (AUS) 

El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar se celebró del 29 de marzo al 6 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.


Más información, en www.trofeoprincesasofia.org.

Fuente: Prensa Trofeo Princesa Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez