viernes, 5 de abril de 2024

Los favoritos no fallan en la cuarta jornada del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar

Diego Botín y Florian Trittel, segundos de 49er; Jordi Xammar y Nora Brugman, también en posición de plata provisional de 470 Mixto; y Gisela Pulido, cuarta de Formula Kite Femenino, son las principales bazas españolas en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar a falta de dos jornadas para finalizar la gran regata de vela olímpica, ensayo general para los Juegos Olímpicos de París 2024.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Un Embat de intensidad variable en los siete campos de regata de la bahía de Palma permitió completar el programa previsto de pruebas para la mayoría de disciplinas, a excepción de las tablas de iQFOiL Masculino y Femenino, que no pudieron navegar por falta de viento en su área. Los 470 Mixto sólo pudieron disputar una manga.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

Con las primeras cuatro pruebas de las series finales de 49er, la pareja cántabro catalana formada por Diego Botín y Florian Trittel pegó un golpe de timón y escaló de la décimo primera a la segunda posición de la general provisional, empatados a puntos con los polacos Lukasz Przybytek y Jacek Piasecki, nuevos líderes. Los vigentes bronce mundial del skiff masculino se anotaron dos triunfos parciales, un tercero y un séptimo. Tres puntos más atrás marchan ahora los estadounidenses Andrew Mollerus e Ian Macdiarmid. También un día excelente protagonizaron los jóvenes hermanos gallegos Martín y Jaime Wizner, con 19-3-5-3 en su casillero, lo que les hizo escalar hasta la sexta plaza de la general provisional.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

En 470 Mixto, siguen en posición de plata provisional los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman, quienes se proclamaron campeones del mundo hace unas semanas en estas mismas aguas. Hoy no estuvieron acertados en la única prueba que se pudo completar en esta disciplina doble, pero los líderes, los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson, también sumaron su descarte. Dos puntos les separan en la general provisional. Los franceses Camille Lecointre y Jeremie Mion marchan terceros, con cuatro puntos más que los españoles.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

En Formula Kite Femenino, categoría que completó tres mangas de las Series Finales, la catalana Gisela Pulido sigue abonada a la cuarta posición de la general provisional, en tanto que las tres primeras clasificadas se consolidaron en las plazas de honor con holgadas diferencias entre ellas: la estadounidense Daniela Moroz, la australiana Breiana Whitehead y la alemana Leonie Meyer, por este orden.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

En Nacra 17, con tres mangas en el casillero de esta cuarta jornada, los vigentes campeones olímpicos, los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, relevaron al frente de la tabla a los alemanes Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer, que cedieron hasta el noveno puesto. Completan ahora el podio provisional los británicos John Gimson y Anna Brunet y los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Los canarios Tara Pacheco y Andrés Barrio firmaron unos parciales de 11-28-8 y marchan décimo primeros, a solo un punto del codiciado top ten que avanzará a la Medal Race del sábado.

El singapurense Max Maeder vuelve a estar al frente de la flota de Formula Kite Masculino, pero el italiano Riccardo Pianosi le sigue con solo tres puntos más. El esloveno Toni Vodisek fue muy consistente en tres de las cuatro mangas disputadas y se posicionó tercero. El catalán Berni Cortés se mantiene décimo noveno, tras firmar unos parciales de 19-7-(DNC)-4.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

En ILCA 7, el británico Micky Beckett, subcampeón del mundo del año pasado, sigue aumentando su ventaja al frente de la tabla. Hoy firmó su descarte, con un descalificado por fuera de línea con bandera negra, pero luego se anotó su cuarto triunfo parcial de la semana. El alemán Philipp Buhl recuperó la segunda plaza y el australiano Matt Wearn marcha tercero. En el capítulo nacional, los dos canarios que se juegan el pasaporte para París 2024 están protagonizando una lucha acérrima. Joaquín Blanco firmó unos parciales de 11-29 y mejoró ocho puestos en la tabla, colocándose vigésimo primero, pero Joel Rodríguez brilló especialmente al imponerse en la primera manga del día, y sumar luego un 21, parciales que le dejan justo detrás de Blanco en la clasificación, y con solo un punto más.

©Sailing Energy / Trofeo Princesa Sofía

La irregularidad caracteriza a la flota de ILCA 6, en la que la australiana Mara Stransky pudo conservar el liderato gracias a la debacle de la británica Matilda Nicholls, colíder al comenzar el día. Le acompañan en el podio provisional, tras dos pruebas más de las Series Finales, la húngara Mária Érdi y la danesa Anna Munch. La lucha por representar a España en los Juegos de París 2024 en esta disciplina individual femenina está al rojo vivo en el 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar, con la catalana Cristina Pujol en la cuadragésimo tercera plaza, y la andaluza Ana Moncada solo un escalón más abajo.

En 49er FX, tras la disputa de las cuatro primeras pruebas de las Series Finales, las noruegas Helene Naes y Marie Ronningen siguen dominando. Las japonesas Misaki Tanaka y Sera Nagamatsu fueron las mejores del día, con unos parciales de 6-2-1-1, y se colocaron segundas. Completan el podio provisional las alemanas Marla Bergmann y Hanna Wille.


Las tablas de iQFOiL Masculino y Femenino no pudieron completar ninguna manga por insuficiencia de viento, por lo que las clasificaciones se mantienen invariables, con el polaco Pawel Tarnowski y la noruega Maya Gysler al frente de cada flota. El mallorquín Nacho Baltasar marcha décimo séptimo, y un puesto más arriba está clasificada la sevillana Pilar Lamadrid en la categoría femenina.

La quinta jornada de competición del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar deparará grandes emociones. Los mejores de cada disciplina lucharán por entrar en el top ten y asegurar su plaza en las Medal Races (o Medal Series para iQFOiL y Formula Kite) del sábado. Se prevén vientos de ligeros a medios a partir de las 13:00 horas aproximadamente.

El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup y se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.

Más información, en www.trofeoprincesasofia.org

Fuente: Prensa Trofeo Princesa Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez