lunes, 25 de junio de 2012

IX Regata Costa Azahar, sin sorpresas, pero emoción hasta el final

Los favoritos del IX Memorial Juan Moreno cumplieron en Castellón
GC Dr. Luís Senís, Airmec Airlan y Mascarat, campeones de la XVI Regata Costa Azahar
El Trofeo SM La Reina tomará el relevo el próximo fin de semana


Los favoritos del IX Memorial Juan Moreno se han estrenado en la IX Regata Costa Azahar, que se ha disputado en Castellón este fin de semana con 8 pruebas para los RI 1, 6 para los RI 2 y 5 para los RI3. En RI 1, GC Dr Luís Senís ha conseguido una espectacular victoria con 7 pruebas ganadas y 10 puntos de diferencia sobre el murciano Tronko, de José Mª Meseguer y 17 sobre Grespania, de Luís Hernández. En RI 2, el palmesano Airlan Aermec, de Juan Cabrer revalida su título del 2010 con una nueva victoria, con solo dos puntos sobre Tuvvik, de Joaquín Ibáñez y 6 sobre Grupo Euroatomizado de Javier Maestre. En RI 3 Mascarat deshacía el empate en la última prueba de hoy, con una victoria que le da su tercera Costa Azahar sobre el Ice Wacht de Alexandro Ferrari y Corocotta, de Eugenio Díaz. El RCN Valencia tomará el relevo el próximo fin de semana, con la celebración del Trofeo SM la Reina.

Los favoritos no defraudaron en la XVI Regata Costa Azahar de Castellón, que ha finalizado hoy con un abundante programa de pruebas para todas las clases. El viento durante la última jornada se mostró algo más inestable y rolón que durante los días anteriores, pero aun así, permitió dos pruebas para los RI 1, y una para RI 2 y RI 3.

El Dr. Luís Senís consigue su primera Costa Azahar

El GC Dr. Luís Senis consiguió su primera Costa Azahar, con una aplastante ventaja de 10 puntos sobre el murciano Tronko y 17 sobre Grespania, de Luís Hernández.


El barco de Luís Senís, un clásico en al regata de Castellón, presentaba un excelente palmarés, con tres segundos, un tercero y tres quintos puestos en el palmarés de la prueba. Pero la apuesta por fin daba sus frutos, y eso es solo el anuncio de lo que puede ser el resto de al temporada para el GS 46S, que tiene su base en el RCN Castellón.

Con un campeón del mundo a la caña, Axel Rodger, y una tripulación donde no faltaban olímpicos, mundialistas y regatistas de Copa América, GC Dr. Luís Senís ha conseguido 7 victorias en las ocho pruebas disputadas. Solo en la quinta prueba de ayer lograron plantarle cara unidades como Tronko, un Centurion 45 del CN Villa de San Pedro, de Joé María Meseguer, ganador de la cuarta prueba, y Raquero, de Eugenio López, un GS 45 DK con base en el RCN Tarragona.

La jornada de hoy ha sido complicada por los roles de viento. Si GC Dr. Luís Senís ya iba a terreno conquistado, no sucedía lo mismo con la segunda y tercera posición, que finalmente han conseguido el murciano Tronko y el castellonense, Grespania, de Luís Hernández.

El Airlan Aermec de Palma aguanta el ataque y se lleva la victoria en RI 2

En la clase RI 2, el palmesano Joan Cabrer ha conseguido su segundo título como campeón de la regata Costa Azahar. El X 37 Sport Airlan Airmec, se ha tenido que medir cara a cara con unidades de una gran categoría, como Tuvvik, un X35 de Joaquín Ibañez, Grupo Euroatomizados, de Javier Maestre, Shamal, Modark, Blue Dragon o Manguicu.


Y la batalla no ha estado fácil, si Tuvvik pegaba primero el viernes, Airlan Aermec marcaba territorio y conseguía apuntarse la victoria en las tres regatas siguientes. El baile de posiciones en esta clase ha mantenido la expectación hasta el último momento. Durante la jornada de hoy, con vientos más suaves, el Tuvvik, con un diploma olímpico y un campeón del mundo a bordo, consiguió por fin sus mejores objetivos, pero resultaba insuficiente.

Airlan Aermec gana con una ventaja de 2 puntos sobre Tuvvik y 6 sobre Grupo Euroatomizados.

RI3: Mascarat marca un triple en la Costa Azahar

Partía como favorito y cumplió las previsiones, aunque la cosa no ha estado fácil y solo cinco segundos han separado a Mascarat de la victoria en la XVI Regata Costa Azahar disputada este fin de semana.


Y es que la clase RI 3 ha estado de lo más competitiva en este 2012. Ice Watch, un Dehler 36 de Alexandro Ferrari llegaba dispuesto a plantarle cara al líder, y el Corocotta, de Eugenio Díaz, no se andaba por las ramas, en una competición que se medía por balizas y por segundos.

Tras dos días de empate a puntos y de interrogantes sobre el campo de regatas, Mascarat ganaba la última prueba y se llevaba el máximo galardón uba, con lo que marca un triple al ganar por tres años consecutivos la regata Costa Azahar en RI 3l.

Ice Watch, de Alexandro Ferrari debía conformarse con un segundo, con cierta decepción, ya que estaban convencidos de que habían sacado el tiempo suficiente para ganar la regata. Corocotta, d e Eugenio Díaz, del RCN Valencia, ha sido el tercero en discordia con el tecero del podio.

Clasificaciones generales

RI 1

1.- GC Dr Luís Senís (GS 46S) – Luís Senís – RCN Castellón- 1+1+1+1+3+1+1+1= 10p
2.- Tronko – (Centurión 45 DK) José Mª Meseguer – CN Villa de San Pedro – 5+2+3+2+2+2+2+5= 23p
2.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández – RCN Castellón- 4+3+2+4+4+3+4+3= 27p

RI 2

1.- Airlan Aermec (X37 S)- Juan Cabrer- RCN Palma – 3+1+1+1+3+2= 11p
2.- Tuvvik XVIII (X35) Joaquín Ibañez – RCN Castellón – 1+3+4+3+11= 13p
3.- Grupo Euroatomizado – (GS 40 DK) Javier Maestre – RCN Castellón – 2+2+2+2+4+5 = 17p

RI 3

1.- Mascarat (Dufour 34) – José Luís Francés – RCN Valencia – 1+2+2+1+1 = 7
1.- Ice Watch (Dehler 36) – Alexandro Ferrari – CN ALtea – 2+1+1+2+2= 8p
3.- Corocotta – (Dufour 34) – Eugenio Díaz – RCN Valencia – 3+3+3+3+3 = 15p

Patrocinadores y colaboradores de la Regata Costa Azahar
Patrocina la Regata: la Diputación de Castellón y el Patronato Provincial de Turismo.
Colaboran en su realización: Pasión x Castellón, Ajuntament Deportes Passió x Castelló, Port Castelló, Generalitat Valenciana, Consell Valenciá de l´Esport, Turisme Comunitat Valenciana, Real Federación Española de Vela, Federación de Vela Comunitat Valenciana.
También participan como colaboradores en su desarrollo y promoción: Proalviento, Universitat Jaume I, L´Alquimia, S.Y.C.O Castellón, Casa Mata,Telefónica, Panorama Producciones, Televisión Castellón, Canal 9, Mediterráneo, El Mundo Castellón al Día, Masmar.net, Las Provincias, Vive Castelló y Onda Cero


Memorial Juan Moreno

El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea: XVI Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 22 al 24 de junio; el XIV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXV Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 29 de junio al 1 de julio; y el XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 6 al 8 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.
El Memorial Juan Moreno premia los resultados obtenidos por las unidades participantes, tengan o no su base en la Comunitat Valenciana, que hayan competido en, al menos, dos de las tres regatas puntuables en las categorías de RI. Puntúa el binomio barco-armador, es decir, aquellos barcos que participen con el mismo armador que figuraba en la inscripción en todas las regatas.
Este sistema incentiva a la flota a incrementar su participación en estas regatas, pero también dota de un mayor prestigio a los campeones, que deberán sumar los mejores resultados y ofrecer el mejor espectáculo.

Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXV Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 29 de junio al 1 de julio

En 1988 el Real Club Náutico de Valencia, instauró el Trofeo Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui con el fin de que Valencia dispusiera de una Regata relevante dentro de la Clase Crucero y que, además, de rendir homenaje a la Armada Española lo hiciera también a tan ilustre marino.
S.M. El Rey aceptó la Presidencia del Trofeo en el año 1989. En ese mismo año, la Real Federación Española de Vela le otorga la consideración de "Regata de Alto Nivel". Desde su institución ha modificado varias veces las fechas. Durante las primeras ediciones, se celebró en la segunda mitad de Marzo. En 1991 se celebró en Septiembre, y a partir de 1992 se consolida definitivamente la fecha de primeros de Julio, como antesala de la Copa del Rey. Competirán las unidades RI, ORC, Club y Platú 25. Es una de las regatas más participativas y espera superar el centenar de unidades inscritas. Se celebrarán pruebas técnicas el sábado y el domingo y una regata costera el sábado.

XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 6 al 8 de julio.

El XVII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante está organizado por el Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat Valenciana y Cemex, y la colaboración de la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN) y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Está considerado como una regata de Alto Nivel en el calendario de la Real Federación Española de Vela, y es regata puntuable para la Copa de España de RI en la Zona Mediterránea. Podrán participar los barcos con certificado RI, ORC y RI Club. El viernes, regatas técnicas, el sábado, la tradicional regata costera vuelta a la Isla de Tabarca y regatas técnicas el domingo

Fuente: Gabinete de Prensa FVCV (Esperanza Molina)
Fotos: Nacho Baixauli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez