martes, 3 de julio de 2012

VOR, el "Camper" gana la etapa y "Groupama" gana la VOR 2011-12

El CAMPER acaba de ganar la Etapa 9, última de la Volvo Ocean Race 2011-12. Primera victoria oceánica para el equipo de Chris Nicholson y segunda posición para el Groupama, que se confirma flamante ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12.

En tercer lugar ha entrado el "Puma" y 4º el "Telefónica"

El CAMPER ha ganado la Etapa 9, un triunfo que sirve al equipo de Chris Nicholson para ascender a la segunda posición de la general provisional, superando al PUMA, que ha sido tercero en Galway. Pero si la gloria de la última etapa de esta edición se la ha llevado el CAMPER, el premio gordo ha sido para el Groupama, al que bastaba un cuarto para proclamarse vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-12 y hoy ha sido segundo. El Telefónica ha finalizado cuarto. La regata in-port de Galway del próximo sábado marcará el final a nueve meses de competición que se iniciaron en Alicante el 29 de octubre de 2011. 


El CAMPER se ha proclamado ganador de la última etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12, un sprint de 550 millas que iniciaba ayer en Lorient (Francia) desde cola del pelotón tras de sufrir una penalización en la presalida. Después de 37 horas, 40 minutos y 13 segundos, el barco de Chris Nicholson era el primero en cruzar la línea de meta en Galway (Irlanda) a las 02:42h de la madrugada, 6 minutos y 58 segundos por delante del Groupama, 12 minutos y 48 minutos por delante del PUMA, y 17 minutos y 20 segundos por delante del Telefónica. Otra apretada llegada para una etapa que alternó en cabeza a los cuatro equipos, que no se perdieron de vista en todo el recorrido.

Se trata de la primera victoria de etapa para CAMPER con Emirates Team New Zealand, un resultado que le permite arrebatar la segunda posición de la provisional a PUMA Ocean Racing powered by BERG, al que aventaja ahora por seis puntos. Team Telefónica conserva la cuarta posición.

Los últimos en llegar a Galway fueron el Sanya a las 05:14h y el Abu Dhabi a las 05:23h, resultados que tampoco varían su posición en la general.

Ni lo intempestivo de las llegadas, ni la lluvia ni el frío impidieron que miles de espectadores animaran en el Race Village a los seis equipos, que finalizan en Galway nueve meses de competición iniciados en Alicante el pasado 29 de octubre.

El Groupama gana la Volvo Ocean Race 2011-12


Groupama sailing team se ha proclamado brillante ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12. Al equipo de Franck Cammas le bastaba finalizar la Etapa 9 en cuarta posición para confirmar su victoria, pero ha terminado segundo, sumando 25 puntos a su casillero. Con un total de 250 puntos, Groupama sailing team queda fuera del alcance de sus rivales a falta de la última regata in-port por disputar.

La victoria final de Groupama sailing team es fruto de una consistente progresión desde la quinta posición que firmó en la primera prueba puntuable de esta edición 2011-12, la regata Iberdrola In-Port de Alicante. En el resto de las pruebas costeras sumó otros dos quintos (Ciudad del Cabo y Sanya), un tercero (Auckland), dos segundos (Abu Dhabi y Miami) y tres primeros (Itajaí, Lisboa y Lorient). En la Etapa 1 finalizó tercero pese a un error táctico que lo mandó a cola del pelotón, beneficiándose de la baja de tres de sus rivales. Fue cuarto en la Etapa 2, segundo en la Etapa 3, primero en la Etapa 4, tercero en la Etapa 5 (pese a romper el palo), tercero en la Etapa 6, segundo en la Etapa 7, primero en la Etapa 8 y segundo en la Etapa 9.

Próxima cita, el sábado
A pesar de que ya se conoce el nombre del ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12, todavía queda un asalto por disputar. El próximo sábado, 7 de julio, a partir de las 14:00h, la flota se enfrentará en la regata in-port de Galway. A lo largo de 60 minutos disputarán los seis últimos puntos de esta edición, un premio que no afectará a la clasificación final, pero que permitirá a uno de los seis equipos terminar la regata desde lo alto del podio.

Los Volvo Open 70 se despiden
La de hoy ha sido la última meta oceánica de Volvo Ocean Race que cruzan los Volvo Open 70, sustituidos por una nueva clase de barco one-design de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014. El monocasco de vela más rápido del mundo ha protagonizado las ediciones 2005-06, 2008-09 y 2011-12.

Clasificación final Etapa 9:
1. CAMPER con Emirates Team New Zealand – 1d, 13h, 40m, 13s (30 puntos)
2. Groupama sailing team – 1d, 13h, 47m, 11s (25 puntos)
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG – 1d, 13h, 53m, 01s (20 puntos)
4. Team Telefónica – 1d, 13h, 57m, 33s (15 puntos)
5. Team Sanya – 1d, 16h, 12m, 27s (10 puntos)
6. Abu Dhabi Ocean Racing – 1d, 16h, 21m, 29s (5 puntos)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 250 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 226
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 220
4. Team Telefónica, 209
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 129
6. Team Sanya, 50


Declaraciones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Sabíamos que los puestos en esta etapa significarían la clasificación general: Cuartos en la etapa, cuartos en la vuelta al mundo. Obviamente, no era el puesto que deseábamos, pero es lo que nos merecemos. Sabíamos que era una etapa importante, hemos peleado por ganarla, pero no hemos navegado todo lo bien que hacía falta. Salimos líderes, hemos estado líderes mucho tiempo, ha sido una etapa rápida, en la que los cambios de velas han sido vitales, pero no hemos estado brillantes. Quiero dar la enhorabuena al Groupama, se lo merecen, han sido justos ganadores de la regata”.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Muy contentos, porque además aseguramos el segundo puesto de la general, y después de todo lo que ha pasado, es un buen resultado. La única pega es que el Groupama ha ganado, y la victoria de hoy sólo nos supone un segundo, pero aún así estamos contentos. La clave ha estado en hacer las cosas simples, regatear tranquilos; el barco cada vez va mejor, y ahora incluso los traveses con viento vamos bien. Estamos contentos porque en Puerto Mont estábamos muy acabados, todo parecía muy difícil, así que un segundo es una victoria para nosotros”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Para ser honesto, estoy más contento por el resto del equipo. Veo lo mucho que se esfuerzan todos, y esta es la manera en que la tripulación les agradecemos su trabajo. Esta tarde hubo un par de decisiones que resultaron trascendentales, y sabíamos que toda la regata dependía de ellas. Galway es increíble: son las dos y media de la madrugada, y hay una flota de barcos de espectadores enorme”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Este es un momento increíble para mí. Siempre ha sido mi sueño el mero hecho de participar en esta regata. El primer libro que leí en mi vida era acerca de la Whitbread. Sin ninguna duda, esto es lo mejor que he hecho nunca. Es el evento más largo y difícil de ganar, comenzó mal para nosotros, pero cada uno de nosotros ha logrado superarse”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Creo que esta etapa resume toda nuestra regata. Somos una especie de atracción para la mala suerte: logramos una buena ventaja, nos quedamos parados y esperamos a que todos nos alcancen. Es algo que ha pasado tantas veces en este evento… Dicho esto, he de reconocer el mérito tanto del CAMPER como del Groupama. Finalizaremos terceros, e imagino que no está tan mal pensando que hace no mucho estábamos flotando en mitad del océano sin mástil. Debemos sentirnos orgullosos por ello”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez