jueves, 5 de julio de 2012

VOR, la última batalla se celebrará el sábado

La Volvo Ocean Race 2011-12 llega a su fin el próximo sábado, 7 de julio, en Galway. La regata Discover Ireland In-Port Race repartirá los últimos seis puntos de esta edición, decidirá al ganador de las In-Port Series y supondrá la despedida de la saga Volvo Open 70, que será sustituida por una nueva clase de barcos para competir a partir de 2014. Antes, la flota se enfrentará hoy en la regata de entrenamiento oficial y mañana viernes en la regata Pro-Am.


La ciudad irlandesa de Galway acoge hasta el próximo sábado las últimas tres regatas del programa de competición de la Volvo Ocean Race 2011-12. Hoy, a partir de las 14:00h, flota y organización realizarán un primer ensayo general durante la regata de entrenamiento oficial. Mañana viernes, a las 13:00h, la regata Pro-Am supondrá una oportunidad de oro para varios invitados a bordo de los seis barcos, que podrán experimentar las sensaciones de competir junto a parte de las tripulaciones oficiales. Ninguna de estas dos pruebas reparten puntos.

Sábado, última in-port
La hora de la verdad llega el sábado, 7 de julio, con la regata Discover Ireland In-Port Race, última prueba puntuable de la Volvo Ocean Race 2011-12. Una cita que pone fin a ocho meses de competición a lo largo de 39.000 millas náuticas con visitas a diez puertos en otros tantos países de los cinco continentes.

Este asalto final sumará los últimos seis puntos a los casilleros de la Volvo Ocean Race 2011-12, que quedó sentenciada en la madrugada del pasado martes, cuando la flota cruzó en Galway la meta de la Etapa 9. La última prueba oceánica de esta edición sirvió a CAMPER con Emirates Team New Zealand para anotarse su primera victoria de etapa y ascender a la segunda posición de la general, y a Groupama sailing team para coronarse ganador de la Volvo Ocean Race 2011-12.

La regata Discover Ireland In-Port Race no cambiará el orden de la clasificación general, pero servirá para conocer la identidad del ganador de las In-Port Series, que consideran los resultados parciales de las diez regatas costeras disputadas. A falta de repartir los últimos seis puntos el próximo sábado, la provisional muestra un empate entre CAMPER con Emirates Team New Zealand y PUMA Ocean Racing powered by BERG, ambos con 39 puntos; les siguen Groupama sailing team (38) y Abu Dhabi Ocean Racing (35). Matemáticamente, cualquiera de ellos podría llevarse las In-Port Series.

La regata Discover Ireland In-Port Race se disputa el sábado a partir de las 14:00h, y será retransmitida por Teledeporte, Sportmanía, Canal 9 Dos, Esport 3 de TV3 y www.volvooceanrace.com

Multitudinario Galway




Galway está respondiendo de forma masiva a la visita de la Volvo Ocean Race. La noche del martes, más de 10.000 personas brindaron una sonora bienvenida a los seis equipos al término de la Etapa 9, aguantando hasta bien entrada la madrugada a que llegara el último barco. Desde que el Race Village abrió sus puertas el pasado sábado, la afluencia de público ha sido espectacular, superando incluso a la anterior visita de la regata, en la edición 2008-09. Ayer, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quiso mostrar su apoyo al evento, que propone un intenso programa de actividades hasta el próximo domingo.


Fin de la era Volvo Open 70
La del sábado será la última regata que disputen los Volvo Open 70 en la Volvo Ocean Race. La clase fue introducida en 2005 en sustitución de los Volvo Ocean 60/Whitbread 60, en activo desde la edición 1993-94. El Volvo Open 70 ha protagonizado las últimas tres ediciones (2005-06, 2008-09 y 2011-12), y posee el récord de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco: 596,6 millas náuticas, logradas por Ericsson 4 en la edición 2008-09. Será sustituido por una nueva clase de barco one-design de 65 pies de cara a la próxima edición, que partirá de Alicante en otoño de 2014.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:

1. Groupama sailing team, 250 puntos

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 226
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 220
4. Team Telefónica, 209

5. Abu Dhabi Ocean Racing, 129

6. Team Sanya, 50

Clasificación general provisional In-Port Series:

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 39

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 39

3. Groupama sailing team, 38
4. Abu Dhabi Ocean Racing, 35

5. Team Telefónica, 23
6. Team Sanya, 15

Declaraciones:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Como siempre, intentaremos salir bien y conseguir dar vueltas a las boyas. El recorrido es el mismo de las últimas, con ceñida-popa-través-través, o popa-ceñida-través-través, dependiendo del viento, ya que el recorrido es fijo, y daremos varias vueltas en función de la intensidad. El planteamiento es el mismo de siempre: intentar hacer una buena costera, que no es fácil, porque maniobrar con estos barcos no es fácil con tan poca gente. Hemos tenido muchos problemas a lo largo de la regata con las costeras, pero también hemos hecho alguna muy buena. Para ser competitivos, tenemos que navegar al cien por cien y estar excelentes, que es lo que vamos a intentar”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Hace tiempo que decimos lo importantes que iban a ser estos puntos de las in-port, y lo son. Pero es más que los puntos, también es un reflejo del programa. Creo que en un principio no había trofeo, pero nosotros siempre las hemos considerado una serie, una serie de regatas in-port. Ganarlas sería genial para nosotros. Es algo diferente respecto a la competición oceánica, y muestra que esto es un programa multidisciplinar”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“La última in-port es importante para la mentalidad del equipo. Nuestro entrenador ha trabajado mucho para este tipo de regatas. Para mí, simplemente son dos tipos de competición distintas: etapas y costeras. La tripulación está más preparada para las etapas, pero aún así estamos bastante contentos con nuestro rendimiento entre boyas. Estamos en buena posición para terminar también al frente de las In-Port Series, así que trataremos de mantener esa posibilidad viva tanto como podamos y lucharemos por ello”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Siempre intentas ganar cualquier competición; si nos echamos una carrera en el pantalán, voy a intentar ganarte. Los patrones somos competitivos por naturaleza. No es que ganar las In-Port Race Series sea un tema de vida o muerte para nosotros; es otra regata, y siempre quieres ganar”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Las in-port han sido muy importantes para nuestro equipo, porque hemos conseguido tres victorias, y cada vez que ganas algo, sea una etapa o una in-port, resulta muy bueno para la moral. Para mí, esta última regata no es tan importante por su significado en las In-Port Series como por el hecho de que supone el fin de la competición, y nos gustaría despedirnos con un buen resultado. Un primero, un segundo o un tercero sería bueno para nuestra campaña”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Las In-Port Series son muy importantes. Han sido muchos puntos, y son de gran importancia para los resultados de tu equipo. Telefónica es un buen ejemplo; han tenido malos resultados en las in-port y tal vez eso haya afectado a su suerte y a su toque. Al CAMPER le han ayudado sus buenos resultados en las in-port para ascender a la segunda posición de la general, y eso demuestra la importancia de estas pruebas. Los puntos son puntos, y necesitas cada uno”.

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda:
“Alrededor de 10.000 personas vinieron en mitad de la noche para recibir a la flota hace tres años, cuando la regata nos visitó por primera vez. Esta vez, nos preguntábamos si volverían a hacerlo; y lo hicieron, casi doblando aquella cifra, y una vez más de madrugada. Esta es la bienvenida de toda una comunidad. Como alguien que ha sido alcalde de Galway en dos ocasiones y que ahora es presidente de Irlanda, me siento muy orgulloso de que la gente esté disfrutando de una experiencia tan estupenda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez