miércoles, 25 de septiembre de 2013

Copa América. La Gran Final: difícil de entender y muy complicado de asimilar.

A no ser que mañana la presión de viento no sea suficiente o se pase, o que los del ETNZ no hagan valer su comodín y no acudan a la prueba (creo que ya no lo pueden utilizar, pero como esto cambia de la noche a la mañana... ), o que se hundan los dos barcos (ya cualquier cosa es previsible en esta edición de la Copa América), hoy a las 22:15 el Comité que dirige el australiano Iain Murray dará la largada de la última prueba, la 17, la Gran Final, de la que solo saldrá un vencedor, el flamante vencedor de la 34 edición de la Copa América de Vela.
Como comentaba ayer Pedro Campos en TD, esta ha sido una edición digna de ser llevada a la pantalla, con sus problemas de puesta en marcha, arrepentimientos, equipos descolgados, reclamaciones, denuncias... y sobre todo, por este final digno de la mejor película de intriga. Además, muy del gusto americano, donde un equipo que se ve ampliamente derrotado, en cierta manera humillad y sin poder de reacción  tras los primeros enfrentamientos hasta que, sin tirar la toalla y superándose día a día, le hace remontar hasta "machacar" a su adversario.

De un aplastante 8-1 en favor del ETNZ se ha pasado al igualado 8-8!!

 Difícil de entender para todo el mundo como han podido dar la vuelta al marcador de esta forma, y los australianos seguro que no salen de su asombro de como pueden perder el trofeo después de la superioridad que mostraron al principio.

Ayer comentaba que la cara del patrón del ETNZ era un verdadero poema, hoy era el reflejo de la impotencia. Al cansancio se unía la desesperación y su rostro representaba por esta suma de factores al menos una apariencia de 10 años más viejo. Por contra, los americanos están exultantes. Motivos para ello tienen.


ORACLE TEAM USA y Emirates Team New Zealand se juegan la 34 America´s Cup a un encuentro histórico

Con las dos victorias de ayer, el ORACLE TEAM USA culmina su improbable recuperación de siete puntos en la que no cabía margen de error, y logra así llegar al empate y forzar a que la 34 America´s Cup se juegue mañana a un solo encuentro.

El ORACLE TEAM USA ganó el encuentro 17 por 27 segundos y el encuentro 18 por 54 segundos y ahora está empatado en la tabla con el Emirates Team New Zealand a 8 puntos. Solo dos veces en los 162 años de historia de la America´s Cup ha se lo han jugado todo a un encuentro final, en 1920 y en 1983. En 1920 el defender ganó y en 1983 el Challenger ganó.

Los neozelandeses han estado a un punto de la victoria desde el jueves pasado, 18 de septiembre, pero ahora se enfrentan a la posibilidad de que el defender protagonice la recuperación más épica de la historia del deporte. El ORACLE TEAM USA ha ganado diez encuentros, pero solo suma ocho puntos por una penalización impuesta por el Jurado Internacional.

“Creemos que podemos ganar, hemos sabido que podemos ganar esto desde hace mucho tiempo,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand, Dean Barker. “Una cosa es hablar de ello y otra hacerlo. Tenemos que hacerlo todo bien y navegar lo mejor que podamos. Nos vamos a preparar como lo hemos hecho hasta ahora y tenemos confianza en que podemos ganar esto. Nadie está dudando o le falta confianza. Sabemos que si lo hacemos bien podemos tener éxito.”


El ORACLE TEAM USA ha estado mirando de frente a la posibilidad de perder al mínimo error desde hace una semana. El patrón Jimmy Spithill ha estado jugando el papel del menos favorito desde que los neozelandeses estaban a solo un punto de ganar, y aún sigue jugando el mismo papel con la esperanza de defender con éxito la Copa.

“Creo que no somos los favoritos, y voy a seguir pensando eso y usar esa energía para mañana,” dijo Spithill, que con 30 años en 2010 se convirtió en el patrón más joven en ganar la America’s Cup. “Lo más emocionante para mí es ver cómo el equipo se ha unido. A veces necesitas enfrentarte al cañón de la pistola para unirte. Puedes caerte de rodillas y temblar, o mirar de frente al cañón. Cada día hemos conseguido mejorar un poco más.”


Los neozelandeses dejaron que una oportunidad de ganar se les escapara de las manos en el encuentro 18. Barker consiguió acorralar a Spithill en la pre-salida y situarse a sotavento en la línea de salida, por lo que pudo cruzar la primera boya 5 segundos por delante estando los dos equipos al límite de perder el control debido a la velocidad. De hecho, el Emirates Team New Zealand registró el récord de velocidad de todo el verano con 47,57 nudos (88 km/h) al tomar la boya.

Barker incrementó su liderato a 7 segundos en sotavento, pero en la ceñida, el ORACLE TEAM USA demostró la increíble velocidad que a veces lo hace ver como invencible. Spithill llevó su AC72 a subirse a las hidroalas y navegar pasando por delante a los kiwis para colocarse en cabeza.

Una vez líder, el defensor ganó terreno, subido a las hidroalas a más de 30 nudos, y convirtió los 7 segundos de ventaja en 49 en la boya de barlovento, con una media de un nudo más rápido en el tramo de 3 millas náuticas.

“Está claro que iban de maravilla,” dijo Barker. “Es la primera vez que reconocemos que hay unas condiciones en las que quizás no somos tan fuertes como necesitaríamos ser. Es duro. Estamos haciendo todo lo que podemos, los chicos nunca se han dado por vencidos, pero claramente los del Oracle estaban yendo como motos.”

En el encuentro 17, el primero de la jornada, Spithill supo poner a Barker contra las cuerdas. Spithill orzó a Barker hasta dejarlo proa la viento. Barker tenía que mantenerse alejado pero los dos barcos colisionaron tres veces, con el casco de estribor del ORACLE TEAM USA que se venía encima del de babor del Emirates Team New Zealand. Los árbitros penalizaron al Emirates Team New Zealand dos veces, lo que permitió que el defender abriera una distancia entre ellos que los kiwis ya nunca pudieron recuperar.

“Vimos una oportunidad en la salida y ha sido fantástico poder llevarla a cabo,” dijo Spithill. “Ha sido un encuentro muy físico y los chicos se lo han trabajado.”

“Esa salida fue una sorpresa desagradable para nosotros,” dijo Barker. “Tratamos de mejorarlo, pero nos pusimos en una situación malísima. Intentamos llevarlos a la línea, pero era muy pronto; a 40 segundos de la salida ya sabíamos que estábamos en problemas.”

El encuentro 19, el encuentro del siglo XXI, está previsto para mañana a la 1:15 hora del Pacífico (GMT-7), 22:15 hora española.

Se puede ver en directo desde aquí: 


Clasificación de la 34 America’s Cup (gana el primero en sumar 9 puntos)


Emirates Team New Zealand – 8 (10 victorias, pero el ORACLE TEAM USA fue penalizado por un Jurado Internacional)

ORACLE TEAM USA – 8

Datos del Encuentro 17
Recorrido: 5 tramos/10.11 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 24:04, ETNZ – 24:31
Ventaja en la llegada : OTUSA +:27
Distancia total navegada: OTUSA – 11.8 NM, ETNZ – 11.6 NM
Velocidad media: OTUSA – 29.62 nudos, ETNZ – 28.63 nudos
Velocidad máxima: OTUSA – 44.02 nudos, ETNZ – 46.33 nudos
Velocidad del viento: media – 16.8 nudos, máxima – 20.0 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 8/6, ETNZ – 7/5

Datos del Encuentro 18
Recorrido: 5 tramos/10.11 millas náuticas
Tiempo invertido: OTUSA – 22:01, ETNZ – 22:55
Ventaja en la llegada: OTUSA +:54
Distancia total navegada: OTUSA – 11.7 NM, ETNZ – 11.9 NM
Velocidad media: OTUSA – 31.92 nudos, ETNZ – 31.23 nudos
Velocidad máxima: OTUSA – 45.79 nudos, ETNZ – 47.57 nudos
Velocidad del viento: Media – 19.3 nudos, Máxima – 21.8 nudos
Número de viradas/trasluchadas: OTUSA – 7/7, ETNZ – 10/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez