miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tall Ships Regatta. Los Grandes Veleros parten de la Ciudad Condal

Barcelona despide a la Mediterranean Tall Ships Regatta desde su frente marítimo.

La concentración de Grandes Veleros ha congregado unas 200.000 personas en el Port Vell.

Los solitarios de la Generali Solo toman el relevo a los grandes representantes de la historia del mar.


© Santi Serrat/FNOB

El gran desfile de los 27 barcos participantes ha significado el espectacular colofón a los cuatro días en los que Barcelona ha vibrado con los Tall Ships,los Grandes Veleros de la Mediterranean Tall Ships Regatta que permanecieron amarrados en los muelles del Port Vell. Han sido cuatro jornadas de puertas abiertas en las que los barceloneses y aficionados venidos de los alrededores han participado de la gran fiesta de la cultura del mar. Alrededor de 200.000 personas se dieron cita en el Port Vell respondiendo al más espectacular acto de las actividades del Mar de Mercè.
En las instalaciones de la exposición Barcelona Navega en el village del Portal de la Pau, más de 3.000 jóvenes participaron en los talleres educativos que se han realizado diariamente y fueron de nuevo los principales protagonistas de la última jornada festiva que volvió a desarrollarse con un sol radiante.

© Santi Serrat/FNOB

Gran desfile hasta la línea de salida
A las 11 de la mañana los barcos comenzaron a largar amarras despidiéndose emotivamente de los aficionados que, una vez más, han aprovechado la festividad de La Mercè para participar en la fiesta de la vela que ofrecía el Port Vell.
Al mediodía comenzó frente al Hotel W, el gran desfile por el frente marítimo de la ciudad. Lenta y majestuosamente los Grandes Veleros, encabezados por el ruso Kruzenshtern, fueron navegando impulsados por una suave brisa de unos 10 nudos de garbí a lo largo del frente marítimo de Barcelona, hasta situarse frente a Badalona. Allí, a las 17 horas, tomaron la salida rumbo al puerto francés de Toulon, donde se espera su llegada el 27 de septiembre. El gran desfile, en el que no todos los barcos optaron por largar todo su velamen, fue una magnífica ocasión para apreciar en plena navegación a los aparejos clásicos que han sido los protagonistas de los dos últimos siglos de la vela.

© Santi Serrat/FNOB

Xavier Trias y Jordi Vilajoana reciben a las tripulaciones
Ayer por la tarde, en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, el Alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el Secretario General de la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente del Consorci El Far, Jordi Vilajoana dieron una recepción a los capitanes, oficiales y organizadores de la Mediterranean Tall Ships Regatta. Aprovechando la coincidencia con el centenario del nacimiento del poetaSalvador Espriu, el acto contó con el emotivo recital de una selección de poemas del poeta catalán relacionados con el mar. La poetisaOdile Arqué los recitó en catalán e inglés acompañada por el guitarrista Eduard Iniesta.

© Santi Serrat/FNOB

En el acto Xavier Trias y Jordi Vilajoana entregaron las metopas conmemorativas a los capitanes de las embarcaciones premiadas de las clases A, B, C y D:

· Capitán Andrey Orlov. Barco MIR
· Capitán Doru Todoran. Barco ADORNATE
· Capitán Tom O'Learly. Barco SPIRIT OF OYSTERHAVEN
· Capitán Aleksei Chegurov. Barco AKELA
· Sr. Joaquim Marias, Comisario de los Grandes Veleros en Barcelona

Para otorgar estos premios se siguió el criterio de escoger estas embarcaciones, ya que son las que han recorrido la distancia más larga para estar en Barcelona, como representantes de cada una de las clases que participa en los Grandes Veleros.
Jordi Vilajoana, como vicepresidente del Consorci El Far, se mostró muy satisfecho de haber compartido estos días con las tripulaciones de los Grandes Veleros, destacando la coincidencia de valores en su trabajo formativo con los del Consorci: “En el Consorci llevamos muchos años trabajando con estos valores, recuperando la cultura del mar para la ciudad y aplicando sus valores en la educación y la formación de los jóvenes. Os puedo asegurar que iniciativas como el programa Grumet Èxit, Grumets amb Cor y la Escola Drassana nos ilusionan y afianzan a seguir trabajando en este sentido.”
Cerró el acto Xavier Trias, quien situó a la Mediterranean Tall Ships Regatta en la línea de los actos abiertos al mar que caracterizan a Barcelona y que tienen a la Barcelona World Race como un gran ejemplo de desarrollo humano y tecnológico. El alcalde de Barcelona señaló la importancia del mar como cuna y unión de culturas: “En todos los eventos abiertos al mar, la participación ciudadana ha sido el nexo común que afianza esta forma no sólo de ver el mundo, sino de relacionarse con el mundo. El mar como unión, el mar como lenguaje común, como cuna de culturas que han sido claves en el desarrollo de la nuestra relación con todos los pueblos."

Los Figaro Solo toman el relevo
El gran desfile de los Grandes Veleros coincidió con la llegada los primeros clasificados de la Generali Solo, la regata de solitarios cuya primera etapa enlaza el puerto francés de Cavalaire-sur-Mer con Barcelona. Los 17 participantes comenzaron a amarrar sus Figaro Solo frente al Portal de la Pau, junto al Moll de la Fusta donde se ha inaugurado el Salón Náutico Internacional de Barcelona. Los solitarios permanecerán en Barcelona hasta el domingo 29, día en el que tomarán la salida de la segunda etapa hasta Beaulieu-sur-Mer. Durante su estancia en Barcelona, los 17 navegantes realizarán dos regatas inshorefrente a la costa de la ciudad.

Fuente: FNOB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez