jueves, 7 de noviembre de 2013

Museo Marítimo de Bilbao. Exposición “Bakailao. La sugestión de los sentidos”

En 1984, Fede Merino, comentarista deportivo de Radio Popular y ahora director de dicha emisora, bautizó los goles del Athletic con el grito de "bacalaooo...!!!"

El balalao (gadus morhua), ese popular pez migratorio que vive en los fríos mares del norte, siempre ha sido muy apreciado por su carne y por el aceite de su hígado, extremadamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D. Para su consumo se presenta en estado fresco, congelado o seco. En estado seco, conservado en salazón, permitió durante siglos el que muchas poblaciones y expediciones disponer de proteína de calidad en buen estado. Todos los que tenemos cierta edad recordamos las bacaladas secas colgadas en las tiendas de comestibles, economatos y en nuestra propia despensa.


El bacalao siempre ha estado muy ligado a los arrantzales y al pueblo vascos, y no solo por los goles del Athletic. Ya desde el siglo XVI comienzan las grandes pesquerías trasatlánticas hacia el norte de Europa y América, en las que un número considerable de embarcaciones vascas realizaban campañas de pesca desde primavera a otoño en busca de ballenas y bacalao.

Tanta abundancia de materia prima sirvió para que se investigasen diferentes formas de cocinar, naciendo entre otras las célebres recetas de "Bacalao a la Vizcaína", "Pil Pil" y su variante "Club Ranero". Sin duda, la receta más sabrosa, complicada y con más "truquillos" es la que se hace en salsa pilpil. Para confeccionar este exquisito plato se necesitan muy pocos ingredientes: un buen aceite de oliva, lomos de bacalao, guindilla, ajos, y la mano sabia del cocinero que imprime el movimiento preciso a la cazuela para que el pescado saque sus mejores jugos sin quedarse seco y se emulsione con el aceite. 

A pesar de su popularidad, no hay noticias de que  haya habido en ningún sitio una exposición sobre el bacalao, por eso, con el fin de dar a conocer la materia prima de tan exquisito manjar, de ese pez que tanto ha traído al País Vasco y con el que ha tenido y tiene tanta relación, el Museo Marítimo de Bilbao ha inaugurado hoy una exposición que "aborda el tema del bacalao desde una perspectiva gastronómica, a través de los sentidos, la emoción y la sorpresa, convirtiendo cada visita en una experiencia personal e intransferible." 

Desde hoy hasta el 30 de abril de 2014 se puede ver esta cuidada exposición"... que cuenta con diferentes audiovisuales, juegos interactivos, paneles explicativos y más "sorpresas", con el fin de despertar los sentidos del visitante que le provoquen emociones y se sienta atrapado por el fascinante mundo del bacalao... "

Está dividida en tres áreas: 

1. La materia prima: el bacalao.
2. Las personas y su relación con el bacalao, es decir, "los sentidos para vivir" en comunidad.
3. La gastronomía y todo aquello que nos provoca "los sentidos para revivir"



Hoy hemos asistido a su presentación junto a Natividad de la Puerta, Comisaria de la Exposición y
editora de A Fortiori Editorial; Jose Ángel Corres, Presidente del Museo Marítimo Ría de Bilbao; Johan Christopher Vibe, Embajador de Noruega; Imanol Pradales, Diputado de Promoción Económica de la DFB; Mariano Gómez, Concejal Delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao; Bittor Oroz, Presidente de Azti- Tecnalia y Josean Alija, Chef del restaurante Nerua, además de numerosos periodistas e invitados.



Actividades gastronómicas, catas, talleres y clases magistrales serán complemento de esta exposición.

No te la pierdas!!

Toda la información AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez