lunes, 30 de diciembre de 2013

Un recuerdo a las grandes gestas alrededor del Mundo. Película remasterizada de la Whitbread 1973-74. - Volvo Ocean Race

Pero la primera regata que circunvaló el Globo Terrestre fue la Sunday Times Golden Globe Race, esta en solitario y sin escalas, patrocinada por el periódico Sunday Times en 1968. La idea surgio ya que varios patrones estaban proyectando el realizar la vuelta al mundo de forma individual, se ofreció a dichos patrones la posibilidad de hacerlo compitiendo por un premio con unas reglas muy simples: se permite comenzar en cualquier momento entre el 1 de junio y 31 de octubre de 1968, han de dejar por babor los tres grandes cabos y pueden parar ni recibir ayuda exterior. Además del Trofeo Globo de Oro al primero en terminar la regata, se ofreció otro de 5.000 libras al que lo hiciese más rápido.

Robin Knox-Johnston finalizando como vencedor la Golden Globe Race a bordo del Suhaili 
(Photo credit PPL)

Contó con 9 participantes en la salida, y solo terminó uno, ni más ni menos que Robin Knox-Johnston.
Nueve patrones empezaron la carrera, cuatro se retiraron antes de salir del océano Atlántico . De los cinco restantes, Chay Blyth , que hasta ese momento no tenía ninguna experiencia en vela, navegó más allá del Cabo de Buena Esperanza antes de retirarse; Nigel Tetley se hundió a 1.100 millas; Donald Crowhurst , que trató de fingir un viaje alrededor del mundo, comenzó a mostrar signos de locura y finalmente se suicidó, y Bernard Moitessier , quien rechazó la filosofía de una competición patrocinada y comercializada, abandonó la regata a pesar de ser el posible ganador y siguió navegando sin parar hasta Tahití después de dar vuelta y media al Mundo! Robin Knox-Johnston fue el único participante en finalizar y por tanto completar la regata, convirtiéndose en la primera persona en navegar en solitario y sin escalas alrededor del mundo, y se llevó los dos premios.

De la navegación "en solitario" a la navegación "con tripulación"
Lo que hoy es la Volvo Ocean Race, regata alrededor del mundo con tripulación y escalas, comenzó en 1973 con el nombre de Whitbread Round-The-World Yacht. 
En aquella edición participaron 17 barcos de diferentes esloras, ganando en tiempo real el  Great Britain II  y en compensado, el Sayula II, un Swan65 armado y patroneado por Ramón Cardin, industrial de electrodomésticos mejicano.


17 barcos partieron de Portsmouth en septiembre de 1973 para cubrir las cuatro etapas: Portsmouth - Ciudad del Cabo; Ciudad del Cabo - Sydney, que fue el tramo más difícil de la regata, donde encontraron violentas tormentas, vientos de 40 nudos y tiempo muy desapacible, con dos barcos que tuvieron que abandonar la etapa, otros incluso volcaron, como el caso del ganador final: "la cabina se llenó de agua y la mayor parte de la tripulación, por suerte estaban firmemente atados, fueron arrastrados por la borda con el resultado de numerosas heridas leves, pero pudimos seguir", relataron posteriormente. Tras las reparaciones necesarias, los barcos afrontaron a través del Pacífico Sur la etapa Sydney - Río de Janeiro, con el paso del Cabo de Hornos, y de la ciudad carioca, subida por el Atlántico hasta Portsmouth, donde se encontraba la llegada y se coronó a los vencedores. A destacar que 14 de los 17 barcos pudieron finalizar la regata a pesar de no contar con los equipos de navegación y comunicación moderna (GPS, comunicaciones vía satélite, etc)

Y qué hay detrás del nombre Whitbread, el que empezó patrocinando esta aventura?
 Whitbread es una empresa inglesa que se dedica a la hostelería, fundada en 1742, es una de las más antiguas del Reino Unido. Cuenta con más de 40.000 empleados entre sus hoteles, restaurantes y cafeterías. Patrocinó las primeros 7 regatas alrededor del Mundo, que se celebran cada 4 años. 

1973–74
1977–78
1981–82
1985–86
1989–90
1993–94
1997–98

A partir de esta edición, con el cambio del patrocinador principal, la 8ª regata que comenzó en septiembre del 2001 pasó a llamarse Volvo Ocean Race y a partir de la edición 2005-6, pasó a celebrarse cada tres años: 
Este año que comienza, 2014, tendremos una nueva edición,  2014–15 que partirá desde Alicante a principios de octubre...

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez