lunes, 27 de enero de 2014

El sector náutico balear urge la creación del Museo Marítimo tras la quema de un llaüt en un fogueró

La Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca (AAMMM) y las principales asociaciones del sector náutico de Baleares han firmado un manifiesto en el que reclaman la “urgente” creación de un museo que vele por la “protección, conservación y difusión” de la cultura de la mar del archipiélago y que a su vez sirva para “concienciar a la sociedad” de la importancia del patrimonio marítimo.

Esta imagen colgada en Facebook ha provocado la reacción del sector náutico en defensa del patrimonio.

El manifiesto, redactado por la AAMMM y al que se han adherido la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleres (AENIB), la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), la Asociación de Navegates Mediterráneo (ADN), la Asociación de Vela Latina de Mallorca y la delegación balear de la Liga Naval Española, censura la utilización de una embarcación tipo llaüt en un fogueró de las pasadas fiestas de Sant Antoni en Manacor, un acto que califica de “lamentable” y que atribuye a “la falta de cultura necesaria para comprender la relevancia de los elementos que conforman el patrimonio marítimo balear”.
La quema del llaüt de Manacor, señala el manifiesto, “demuestra que nuestra comunidad no puede seguir ni un minuto más” sin un museo marítimo, y aboga por que éste tenga su sede en “alguno los inmuebles que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha ofrecido recientemente para tal fin en el puerto de Palma”.
“Emplazamos a las autoridades competentes a que, de una vez por todas, tomen conciencia del estado dramático del patrimonio marítimo balear y de la falta de sensibilidad que la pertinencia en el tiempo de esta situación está provocando en una sociedad que vive literalmente de espaldas a la mar”, añade el texto suscrito por las asociaciones náuticas, que en su párrafo final concluye: “El Museo Marítimo no es un capricho, no es una infraestructura vacua, no es una cuestión meramente decorativa. El Museo Marítimo, visto lo visto, es una necesidad de primer orden y no puede esperar”.
El presidente de la APB, Alberto Pons, mostró recientemente su disposición a que el organismo portuario ceda uno de sus edificios en Palma para albergar el Museo Marítimo de Baleares, ya sea en la antigua sede de la institución o el viejo economato de marina, que actualmente se utiliza como almacén.
La AAMMM se muestra esperanzada con este ofrecimiento y ve con buenos ojos cualquiera de las dos ubicaciones. “Lo importante”, señala su presidente, Manuel Gómez, “es que empecemos a sentar de una vez por todas las bases del museo, ya que tenemos un doble trabajo: por un lado, hacerlo realidad y, por otro, convencer a la sociedad de que se trata de una necesidad cultural, posiblemente la más urgente que hoy por hoy tiene Baleares”.
Gómez destaca que el manifiesto supone un “paso de gigante”, pues es la primera vez que el sector náutico –empresas, clubes y usuarios– se manifiesta “de forma conjunta y sin fisuras” a favor de la protección del patrimonio marítimo. “Tenemos que conseguir que este mensaje cale también en el resto de la sociedad balear. Estamos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar”, apostilla Gómez.

Fuente: Mallorca Press



MANIFIESTO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO MARITIMO DE BALEARES



La reciente utilización de una embarcación tipo llaüt como parte de un fogueró en las fiestas de Sant Antoni de Manacor, así como la divulgación de este hecho en las redes sociales, ha vuelto a poner de manifiesto la escasa sensibilidad existente en Baleares por la cultura marítima y el nulo control ejercido desde las diferentes administraciones para garantizar su protección.
Este acto lamentable, fruto sin duda de la falta de cultura necesaria para comprender la relevancia de los elementos que conforman el patrimonio marítimo balear, demuestra que nuestra comunidad no puede seguir ni un minuto más sin una institución que vele por la protección, la conservación y la difusión de la cultura de la mar. Dicha institución, llamada a concienciar a la sociedad y a convertirse en un referente del Mediterráneo, es el Museo Marítimo y su futura sede debe estar ubicada en alguno los inmuebles que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha ofrecido recientemente para tal fin en el puerto de Palma.
La Associació d’Amics del Museu Marítim de Mallorca y el resto de entidades adheridas a este manifiesto desean expresar su repulsa por los hechos acaecidos en Manacor y recuerdan que la quema del llaüt impide conocer su estado de conservación, su antigüedad, el mestre d'aixa que ejecutó la obra, la identidad de éste y, en definitiva, la historia de la embarcación. La procedencia o no de un desguace compete únicamente a expertos en la materia y, bajo ningún concepto, puede llevarse a cabo sin los debidos controles medioambientales
Emplazamos a las autoridades competentes a que, de una vez por todas, tomen conciencia del estado dramático del patrimonio marítimo balear y de la falta de sensibilidad que la pertinencia en el tiempo de esta situación está provocando en una sociedad que vive literalmente de espaldas a la mar.
Una sociedad que no respeta su patrimonio está condenada a desaparecer. El Museo Marítimo no es un capricho, no es una infraestructura vacua, no es una cuestión meramente decorativa.
El Museo Marítimo, visto lo visto, es una necesidad de primer orden y no puede esperar.

En Palma de Mallorca, 23 de ernero de 2014
Junta Rectora
ASSOCIACIO D'AMICS DEL MUSEU MARITIM DE MALLORCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez